Capacitaciones

2019 - Finalizó el ciclo de encuentros del Curso de Actualización en Derecho Penal

Finalizó el ciclo de encuentros del Curso de Actualización en Derecho Penal organizado por la Escuela de Capacitación del MPA y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (FCJS - UNL). Se trató de una propuesta de la que participaron fiscales de las regionales de Santa Fe y Rafaela y que tuvo como objetivo trabajar la relación entre teoría y práctica del derecho penal para mejorar la interpretación y la argumentación en un modelo de justicia penal democrático.

 

 

El curso fue dictado por los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL Leandro Ríos, Cecilia Goyeneche, Leandro Corti, Marco Antonio Terragni y Julio de Olazábal, y por el Fiscal General de nuestra institución, Jorge Baclini. Las autoridades académicas fueron Julio de Olazábal (director) y Marcelo I. Hidalgo (coordinador).

 

 

La actividad se organizó en siete encuentros de cuatro horas cada uno, realizados en el SUM de la Fiscalía General, y fue auspiciada por la Asociación de Fiscales de Santa Fe.

 

 

El Director de la Escuela de Capacitación y coordinador académico del ciclo de encuentros, Marcelo I. Hidalgo, valoró positivamente “la relación interinstitucional que forjamos con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que nos posibilitó concretar el curso de capacitación, y la seriedad de una propuesta académica que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad”.

 

 

En cuanto al programa y a los contenidos abordados, Hidalgo explicó que “tuvieron como objetivo propiciar la aplicación de saberes teóricos a la práctica concreta del trabajo fiscal. Desde un punto de vista metodológico, se buscó generar un ámbito en el que los fiscales pudieran poner en común las dificultades técnico jurídicas que se presentan en la práctica, con la finalidad de buscar soluciones en el marco de una moderna teoría del delito”. En esa línea, Hidalgo refirió que en uno de los encuentros “se trabajó el tema de la ilicitud penal a partir de las imputativas de los mismos fiscales de Santa Fe”.

 

 

Por último, el Director de la Escuela de Capacitación también resaltó la participación de Baclini, quien realizó un significativo aporte “no sólo desde un punto de vista académico y abordando los contenidos teóricos previstos, sino también desde un enfoque práctico que despejó dudas concretas acerca de acciones de política de persecución penal de nuestra institución”.

 

 

Acerca del curso

 

El ciclo de encuentros estuvo orientado a resignificar el perfil pragmático de la teoría jurídica del delito y de la pena. Tuvo como objetivo volver explícita la relación entre teoría y práctica en el trabajo del fiscal en las diferentes instancias del proceso penal: encuadre provisorio de la conducta delictiva y estrategia del caso; imputación; selección, ordenación y utilización de las pruebas, solicitud y fundamentación de medidas cautelares; formulación de la acusación y alegatos.

 

 

Asimismo, se trabajó concretamente en la aplicabilidad del razonamiento sistemático -argumental a la práctica forense dentro del proceso, como instancia para fortalecer un saber competencial.

<< Volver

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 7

fr5@mpa.santafe.gov.ar