Capacitaciones

2019 - Está abierta la pre-inscripción para cuatro cursos virtuales de capacitación

Está abierta la pre-inscripción para cuatro cursos de capacitación virtuales. Serán sobre la investigación del cibercrimen; las técnicas para el rastreo y el análisis de información contable, financiera y patrimonial relacionada a delitos; las investigaciones penales complejas; y la investigación y el litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) Están destinados a fiscales, funcionarios y empleados del MPA.

 

 

Las actividades fueron puestas a disposición de los integrantes del MPA a través de la Escuela de Capacitación, y se enmarcan en un convenio de colaboración vigente entre el MPA y el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPFN). La certificación del cursado será emitida de forma virtual por las autoridades del organismo nacional.

 

 

Los participantes podrán acceder a materiales de trabajo y a conferencias de especialistas a través de la plataforma digital Webcampus del MPFN. También por ese medio, serán evaluados.

 

 

Las clases comenzarán el viernes 18 de noviembre y se extenderán hasta diciembre del corriente año. Las pre-inscripciones son gestionadas por la Escuela de Capacitación del MPA y se recibirán hasta el jueves 31 de octubre. Cada curso tiene un cupo de 50 estudiantes y la selección se realizará en función de la relación del trabajo concreto del pre-inscripto y el tema de la propuesta de capacitación.

 

 

Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen

 

El curso “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen” será dictado por el Fiscal de la Procuración General de la Nación, Horacio Azzolin, quien tendrá como colaboradores a Nora Cherñavsky y Daniel Schurjin. La formación consistirá en dos clases virtuales de dos horas cada una.

 

 

La actividad tiene como objetivo proporcionar herramientas básicas para la investigación de casos de cibercrimen. Se abordarán sus modalidades, su ámbito de aplicación y los desafíos que implica.

 

 

Los interesados en pre-inscribirse pueden hacerlo de manera on line aquí.

 

 

Técnicas de rastreo y análisis de información contable y financiera para la investigación del aspecto económico del delito

 

La segunda propuesta es “Técnicas de rastreo y análisis de información contable y financiera, nacional e internacional para la investigación del aspecto económico del delito”. Serán tres clases de dos horas a cargo de la Directora General de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones del MPFN, Judith König. Cuenta con la colaboración de María Sol Gavela y Magdalena Rúa.

 

 

A fin de dotar a los estudiantes de conocimientos teóricos y de técnicas para el rastreo de información contable, financiera y patrimonial, se indagarán diferentes bases de datos. Se analizarán la Guía de Investigación Financiera y la Guía de lectura de las bases de la AFIP, con sus fortalezas y debilidades.

 

 

Además, se brindarán nociones básicas sobre el uso de la plataforma virtual de Investigación Financiera. En cuanto a fuentes de información de origen internacional, se trabajará con los Paradise Papers y los Panama Papers.

 

 

Las pre-inscripciones pueden realizarse de forma on line aquí.

 

 

Curso introductorio sobre investigaciones complejas

 

El “Curso introductorio sobre investigaciones complejas” será dictado por el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Morón, Sebastián Basso, quien contará con la colaboración de Santiago Moore. Serán dos clases de dos horas cada una.

 

 

Se compartirán conocimientos introductorios sobre los procesos de investigación de casos complejos. En particular, se discutirán las primeras medidas investigativas y de obtención de pruebas que deben tomarse, así como estrategias para el trabajo conjunto con organismos públicos y fuerzas de seguridad.

 

 

Quienes deseen pre-inscribirse pueden hacerlo de manera on line aquí.

 

 

La investigación y el litigio en casos de femicidios

 

La cuarta propuesta de capacitación es “La investigación y el litigio en casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”. Estará a cargo de la titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal número dos de Morón, Mariela Labozetta. En las tres clases de dos horas que dictará tendrá la colaboración de Josefina Durán y María Agustina Calabró.

 

 

En este caso, se brindarán herramientas teóricas y prácticas para investigar femicidios de manera oportuna y eficaz. La cuestión será presentada de acuerdo con el reciente Protocolo para investigar y litigar la muerte violenta de mujeres y con los estándares internacionales y nacionales en la materia.

 

 

La pre-inscripción puede realizarse de forma on-line aquí.

 

 

Ante cualquier inquietud, pueden dirigirse consultas a escueladecapacitacion@mpa.santafe.gov.ar

<< Volver

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 7

fr5@mpa.santafe.gov.ar