Actualizada: Martes 01 de Agosto de 2017

Se realizará un curso de capacitación intensiva para los nuevos fiscales de las Regionales 1 y 5

Comenzará el lunes 21 de agosto y finalizará el viernes 8 de septiembre. Serán nueve encuentros de tres horas cada uno, todos en horario vespertino. La inscripción on line se realiza para Santa Fe AQUÍ , y para Rafaela AQUÍ. ~

Se realizará un curso de capacitación intensiva para los nuevos fiscales de las Fiscalías Regionales 1 (Santa Fe) y 5 (Rafaela). En total se llevarán a cabo nueve encuentros de tres horas cada uno que comenzarán el lunes 21 de agosto y finalizarán el viernes 8 de septiembre.

La propuesta es organizada por la Escuela de Capacitación y las fiscalías regionales involucradas, está destinada a los fiscales y fiscales adjuntos que recientemente hayan asumido sus funciones. Además, se permitirá la participación de todos aquellos fiscales y fiscales adjuntos interesados en asistir.

El objetivo de la actividad es brindar herramientas para el abordaje de la dirección de las investigaciones, la formulación de acusaciones, la actuación de los fiscales en juicio y todas las tareas que se desprendan de sus deberes y atribuciones. Además, se buscará introducir a los nuevos funcionarios del MPA en los procedimientos de trabajo internos de las respectivas Fiscalías Regionales, siempre en la búsqueda de estandarizar las prácticas. El curso también pretende ser una instancia institucional en la que se transmitan los criterios de política criminal y métodos de persecución penal consagrados por la Fiscalía General y las Fiscalías Regionales.


 

Casos concretos

El curso se dictará el lunes 21; el miércoles 23; el viernes 25; el lunes 28 y el miércoles 30 de agosto. En septiembre, en tanto, se realizará el viernes 1; el lunes 4; el miércoles 6 y el viernes 8.

Se priorizará una formación de tipo práctico y se trabajará en casos concretos, ya resueltos o actuales.

Los interesados en acceder a más información acerca de la actividad, pueden obtenerla en el archivo que se adjunta al final de esta noticia. Para inscribirse, en tanto, se debe hacer click aquí.


 

Contenidos

Se trabajará en torno a siete temas:

Tema 1: La Investigación Penal Preparatoria (IPP) y su documentación: dirección de la investigación y la relación con la policía

El Fiscal como director de la investigación. Instrucciones y estándares de actuación exigidos a las fuerzas de seguridad en la investigación. Actos de la policía. Diligencias a ordenar según los distintos tipos de delito. Distintas fuerzas de seguridad que participan en la IPP.


 

Tema 2: Procedimientos de trabajo

Estructura orgánica: oficinas, secciones, unidades fiscales. Alta y clasificación: el sistema informático; criterios de clasificación. Desestimación y aplicación de criterios de oportunidad. Notificaciones.


 

Tema 3: Pautas generales de actuación

Abordaje de casos con imputados no individualizados: Técnicas y criterios de investigación.

Detención. Prórroga. Solicitud de audiencia de medida cautelar. Reconocimiento de personas y de cosas. Constitución de querellante. Respuesta a requerimientos: extracción de fotocopias y devolución de efectos secuestrados. Audiencia imputativa: requisitos y forma de la audiencia imputativa en libertad. Técnicas para una correcta descripción fáctica y atribución típica.


 

Tema 4: La política criminal del MPA y la persecución penal

Instrucciones y resoluciones de la Fiscalía General. Instrucciones y resoluciones de la Fiscalía Regional. Criterios particulares del Fiscal Regional a tener en cuenta. Criterios particulares para la abreviación o suspensión de procedimientos


 

Tema 5: Litigación

- Audiencia de medida cautelar: criterios para la solicitud de prisión preventiva u otras medidas cautelares. Formas de acreditar la existencia de los requisitos legales.

- Procedimiento intermedio: contenido de la acusación; planteos y solicitudes al tribunal; ofrecimiento de prueba; acuerdos probatorios.

- Juicio: examen y contraexamen; preparación de testigos; testigos expertos; introducción de pericias y objetos; alegatos de apertura y clausura.


 

Tema 6: Jurisprudencia y criterio judicial local

Jurisprudencia relevante y principales criterios judiciales a tener en cuenta en distintas materias: prisión preventiva; anticipo jurisdiccional de prueba y cámara Gesell; violencia contra las mujeres; ofrecimiento de prueba; exclusión probatoria; procedimiento abreviado; recursos; etc.


 

Tema 7: Relación con la víctima, la prensa y otras instituciones

- Acuerdos y convenios del MPA con otras instituciones

- Atención y contención a víctimas: importancia de la víctima en el procedimiento acusatorio; instituciones de atención a las víctimas; mecanismos de derivación. Sistema de protección de testigos.

- Relación con la prensa. Deber de publicidad. Técnicas para responder a las entrevistas de asalto. Oficina de prensa del MPA.

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar