Actualizada: Viernes 15 de Julio de 2022

Se condenó a un hombre que desempeñaba tareas en Tribunales, que no pagó un viaje en taxi desde Buenos Aires a Rosario

Se trata de Gonzalo Oviedo, de 30 años a quien además se le atribuyó conducir un automóvil que había sido sustraído. La pena fue impuesta por la jueza María Trinidad Chiabrera en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Los hechos ilícitos ocurrieron en distintos días entre mayo y junio del corriente año y fueron investigados por el fiscal Franco Carbone ~

Un hombre de 30 años, identificado como Gonzalo Sebastián Oviedo de 30 años a la pena de 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional, la reparación económica de $60mil pesos hacia la víctima y reglas de conducta por el plazo de dos años por la autoría de los delitos de estafa en calidad de autor; y encubrimiento agravado por el delito precedente. 

 

La audiencia fue llevada adelante en el Centro de Justicia Penal rosarino, este jueves en horas de la mañana.

 

Estafa y encubrimiento

 

La Fiscalía le atribuyó el hecho martes 14 de junio de 2022 a las 2am aproximadamente, cuando en la playa de estacionamiento de la Terminal de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, el imputado le requirió al conductor de taxi (de la empresa City Taxi de esa ciudad), si podía llevarlo a los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario en calle Balcarce y Pellegrini. Así pactaron el precio de $35mil pesos y comenzaron el viaje que culminó a las 5:20am aproximadamente, siendo que, al llegar a destino, G.S.O ingresó al palacio de Tribunales manifestándole que iba a buscar dinero para afrontar el pago del viaje. Pasados unos diez minutos aproximadamente, el mencionado conductor ingresó al edificio buscando al pasajero reclamando que el mismo le pagara la suma de dinero adeudada. Luego de varias horas, y a raíz del accionar policial y de varios testigos, se pudo ubicar y aprehender al imputado quién se encontraba vestido de manera distinta al momento de comenzar el viaje. De esta forma se le imputa la estafa, ya que aparenta una intención de pago al solicitar el traslado, con el conocimiento cabal de la imposibilidad de su concreción al momento de arribar a destino, habiendo una voluntad inicial de no pagar, que se encubre con la apariencia de solvencia que todo pasajero tiene al abordar este tipo de vehículos. Establecido así el viaje, el conductor engañado lo concreta sufriendo finalmente un perjuicio en su patrimonio que sumado a las horas que tuvo que esperar para volver a la ciudad de Buenos Aires, las pérdidas en su economía ascendieron a la suma de $42mil pesos.

 

Por su parte se le imputa otro hecho, haber adquirido y/o recibido con conocimiento de su procedencia ilícita, un vehículo marca Citroën C3, de color bordó, en circunstancias en que el día 19/05/22 a las 15:20hs, unidades policiales son alertadas por personal de monitoreo de cámaras quienes observan un automóvil circulando por Bv. Oroño al Norte, sobre cuyo dominio pesa un pedido de captura activo, por lo que personal policial constituido en las inmediaciones del lugar, observan en el interior de la playa de estacionamiento del Hipermercado de calles Bv. Oroño y Ombú el vehículo descripto. En ese momento G.S.O. se encontraba sentado en el interior del automóvil, más precisamente en el habitáculo del conductor, y al requerirse informes el operador en turno manifiesta que la chapa patente colocada en el vehículo pertenece a un vehículo Volkswagen T-Cross color gris oscuro, con pedido de captura 04/05/22 sustraído en un hecho de robo calificado de fecha 03/05/22 en calle Pasco al 800 de la ciudad de Rosario y que además, por los guarismos del vehículo, el mismo posee un pedido de captura activo fecha de entrada 11/05/22, por un hecho de robo calificado, en calle Entre Ríos al 2400 de Rosario. Ambos hechos de robo fueron cometidos con armas de fuego, días previos por personas hasta el momento no identificadas.

 

Reglas de conducta

 

Se impusieron reglas de conducta a cumplir por el mismo plazo de la pena, siendo: a) fijar residencia, b) Someterse al control de la Dirección de Control de condenados condicionales de la provincia, c) prohibición de tener y/o portar todo tipo de armas de fuego y réplicas de armas de fuego y armas blancas, d) abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, e) prohibición de acercamiento a un radio de 300mts hacia la víctima, distancia extensiva a cualquier ámbito material en el que habiten y desarrollen sus actividades laborales, recreativas y educativas, y/o contacto, incluyendo llamadas, mensajes de testo y redes sociales y/o cualquier otro medio de comunicación.

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

-

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar