Actualizada: Jueves 11 de Junio de 2020

Procedimiento abreviado: condena a prisión efectiva por asociación ilícita, lavado de activos, hechos de robo calificado, encubrimiento y otros

Se condenó a 4 personas ligadas a bandas delictivas que efectuaron diversos hechos en Rosario ~

El día miércoles 10 de junio de 2020 a mediante videoconferencia el Juez de Primera Instancia Rodolfo Zvala resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la defensa condenando a:

 

-Hernán Ramón Romero a la pena de 7 años y 4 meses de prisión efectiva una multa de $600mil pesos por los delitos de Asociación ilícita en carácter de jefe; Robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con privación ilegítima de la libertad calificada en carácter de coautor; Robo Calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, en calidad de autor; Lavado de activos en carácter de autor.

 

-Gastón Ariel Romero a la pena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva unificándose con condena anterior de 3 años de prisión condicional de fecha 16/03/2017, condenándolo a la pena única de 6 años y 4 meses de prisión efectiva y una multa de $600mil pesos, por los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro; Robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con privación ilegítima de la libertad calificada en carácter de coautor; Lavado de activos en carácter de autor.

 

-Horacio Hernán Toledo a la pena de 3 años y 11 meses de prisión efectiva unificada con condena anterior de 5 años de prisión efectiva, condenándolo a la pena única de 8 años y 11 meses de prisión efectiva por los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro; Robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con privación ilegítima de la libertad calificada en carácter de coautor; Encubrimiento calificado por ánimo de lucro y por ejecutar el hecho con habitualidad en concurso real con Encubrimiento calificado por habitualidad y Tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra (dos hechos) en concurso ideal, en calidad de autor.

 

-Mónica Patricia Romero a la pena de 3 años y 7 meses de prisión efectiva por los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro; Tenencia de arma de fuego de uso civil y se declara la prescripción de la acción penal por los delitos de Homicidio en Riña agravado por el uso de arma de fuego y Portación Ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real y en consecuencia se la absuelve por esos delitos.

 

La Fiscal Dra. Valeria Haurigot de la Unidad de Investigación y Juicio imputó diversos hechos.

 

Se le atribuye a Hernán Ramón Romero, Horacio Toledo, Gastón Romero y Mónica Romero haber tomado parte de una asociación ilícita. La asociación se compone a partir de la interacción e integración de dos bandas conformadas por tres o más personas, que se encuentra destinada a la comisión de delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego -de uso civil y de guerra-, amenazas calificadas, robos calificados por efracción, robos calificados por uso de armas de fuego, encubrimientos, lavado de activos. Esta asociación cuenta con una organización interna estable con funciones definidas y una existencia desde por lo menos marzo de 2017, encontrándose la participación de los nombrados dotada de permanencia en el tiempo. El objeto fundacional, prioritario y aglutinante de la banda investigada es la apropiación violenta de dinero para perseguir un lucro indebido que les permita vivir del delito impunemente y lograr una situación patrimonial cómoda por fuera de los carriles legales. Los partícipes de esta asociación se dedican a la comisión de delitos contra la propiedad de manera constante a punto tal que lo asimilan a un trabajo y pueden planificar dos o tres golpes simultáneamente.

 

Roles de la asociación ilícita

 

Hernán Ramón Romero lidera una de las bandas ejecutando diferentes acciones, desde determinación de las fechas, horas y lugares de los atracos, como así también la convocatoria de los recursos humanos (autores, participes primarios y secundarios). Es el nexo y el vínculo con otra banda y además se encarga de colocar y convertir el dinero obtenido ilícitamente en bienes subrogantes a los que intenta darle apariencia de licitud.
Horacio Toledo, tiene en el mismo sentido ascendencia y liderazgo dentro de esta organización. Forma parte de las personas encargadas de la ejecución de los robos y de diagramarlos.
Gastón Romero forma se encarga de realizar tareas previas de inteligencia en los lugares que serán objeto de robos, aportando su mano de obra tanto en los momentos previos como posteriores al delito.
Mónica Romero se encarga de generar vínculos con la policía y hacer uso y abuso del temor reverencial que tiene su grupo familiar en la zona para brindarle protección tanto a su hijo Hernan como a las personas que delinquen con él.
Por éstos hechos de imputa el delito de Asociación Ilícita en calidad de miembro para Gastón Romero y Horacio Toledo y en calidad de jefe para Ramón Romero.

 

Además se imputan otros hechos

 

Se les atribuye a Ramón Hernán Romero, Horacio Hernán Toledo, y a Gastón Ariel Romero el hecho de fecha 2 de mayo de 2017 a las 07.45am aproximadamente en Paraguay al 1000 de Rosario, cuando arriban al lugar en al menos dos autos, esperaron al dueño del local comercial y lo sorprenden cuando estaba abriendo la puerta del mismo, lo amenazan con armas de fuego, lo maniatan, lo llevan al baño y le sustraen la suma de $250mil pesos, exigiéndole que no salga en media hora, dándose a la fuga en los respectivos automóviles. Por estos hechos se les imputa “robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con privación ilegítima de la libertad calificada en carácter de coautores”.

 

Se le atribuye a Horacio Hernán Toledo por hecho del 04/07/17 en Pasaje B. Alvarez al 100 de Rosario, cuando personal de la PDI en el marco de orden de allanamiento secuestra un arma de fuego tipo revolver calibre 38 largo, marca “Orbea Hnos”. Se le atribuye en misma fecha en allanamiento realizado en Winter al 3800 de Rosario, haberle secuestrado llaves de ignición y documentación de automóvil Ford Focus que presentaba chapas patentes apócrifas, el cual presentaba pedido de secuestro activo de fecha 29/12/2015 por un hecho de robo calificado, siendo recuperado en fecha 8/07/17, siendo que Toledo lo había adquirido con ánimo de lucro y a sabiendas de que provenía de un hecho ilícito. En misma fecha en calle Winter al 3800 en dicho allanamiento se le secuestra una pistola marca Taurus calibre 9 mm y que poseía pedido de secuestro activo de fecha 26/08/2015 por un hecho de hurto, siendo que dicha arma de guerra la tenía sin la debida autorización legal en ese domicilio. Por estos hechos se le imputa “Encubrimiento calificado por ánimo de lucro y por ejecutar el hecho con habitualidad en concurso real con Encubrimiento calificado por habitualidad y Tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra (dos hechos) en concurso ideal.”

 

Se le atribuye a Hernán Ramón Romero el hecho de fecha 18 de junio de 2017 siendo las 8.30am aproximadamente en Garzón al 1200bis de Rosario, cuando portando un arma de fuego la apoya en uno de los moradores de la vivienda de la zona y lo obliga a ingresar donde se encontraban familiares, los hace tirar al piso y bajo amenazas les sustrae la suma de $25mil pesos huyendo en un automóvil que lo esperaba afuera, para luego ser aprehendido en Luzurriaga y Caracas donde se halló el vehículo y $4500 pesos. En misma fecha Mónica Romero se comunicó al menos 4 veces con las víctimas del hecho de robo, el objetivo de las comunicaciones tuvieron como objetivo ayudar su hijo y a la novia a eludir las investigaciones de la policía y del Ministerio Público de la Acusación, al requerirle a las víctimas que no denunciaran a su hijo y a la pareja, valiéndose para ello del miedo de las víctimas. Por este hecho se imputó Robo Calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse de ningún modo por acreditada, en calidad de autor.

 

Se les atribuye a Hernán Ramón Romero y Gastón Ariel Romero el delito de lavado de activos. Así Gastón Ariel Romero realizó operaciones de compra mediante las cuales convirtió dinero proveniente de ilícitos penales en diferentes vehículos con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud. Gastón Romero adquirió en fecha 26/06/2014 un Citroën C4 VTS $105mil pesos y en fecha 31/03/2015 un Mini Cooper 1.6 S modelo 2008 por $219.800 pesos registrando ambos vehículos a su nombre. Por su parte Hernán Ramón Romero realiza constantes operaciones comerciales con otra persona quien tiene irregularmente una agencia de autos que no se encuentra formalmente registrada en AFIP ni en la Municipalidad y por la cual ésta persona le vende vehículos de alta gama a Romero conociendo que el mismo los adquiere con dinero proveniente de ilícitos, posibilitando de esta forma que Romero convierta los activos generados ilícitamente en bienes subrogantes con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud. Así, registran al menos la compraventa de dos automóviles de alta gama, uno BMW modelo 323I año 2008 con un valor de mercado aproximado de $400mil y un BMW modelo 330i año 2006 con un valor de mercado de $350mil ambos comprados en el año 2017, posiblemente en los meses de abril y junio respectivamente. Se les imputa el delito de lavado de activos en carácter de autores.

 

Se le atribuye a Mónica Patricia Romero se le atribuye haber participado del hecho del 3 de diciembre de 2007 aproximadamente a las 22.30 hs en calle Caracas entre Grandoli y Vieytes de la ciudad de Rosario, cuando se encontraba junto a varias personas y se encontraron con la víctima Miguel Angel Funes, por razones que se tratan de establecer comienza a haber disparos y se produce el fallecimiento de Funes. Por éste hecho se le imputa Homicidio en riña agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil todo en concurso real en carácter de autora.
También se le atribuye el hecho de fecha 25/04/17 a las 5.45am aproximadamente en Herrera al 1200 de Rosario, cuando en el marco de allanamiento llevado adelante en dicho domicilio por personal de PDI se le secuestra un arma de fuego tipo pistolón cal. 14. Por este hecho se le imputa el delito de Tenencia Ilegítima de arma de fuego de uso civil.

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 7

fr5@mpa.santafe.gov.ar