Actualizada: Jueves 22 de Octubre de 2020

Prisión preventiva efectiva por hecho de homicidio

Los Fiscales Dres. Ávila y Edery imputaron a 3 hombres por hecho del 14/7/20, prestan aporte indispensable para ejecutar el homicidio de la víctima Eduardo Trasante ~

En el día de la fecha jueves 22 de octubre de 2020 a las 17.30hs mediante videoconferencia se llevó adelante audiencia imputativa a:

 

-Facundo Sebastián L. por los delitos de Homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario y encubrimiento en calidad de autor y en concurso real;

 

-Alejo L. por los delitos de Homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil, tenencia de arma de fuego de Guerra y Encubrimiento;

 

-Julio Andrés R.G. por los delitos de Homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de partícipe necesario.

 

Los Fiscales Dres. Gastón Ávila de la Unidad de Homicidios Dolosos y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos imputaron el hecho ocurrido el 14 de julio de 2020 en el cuál los imputados prestan un aporte indispensable en el desarrollo del plan criminal para ejecutar el homicidio de la víctima Eduardo Enrique Trasante. El plan fue diseñado con el concurso premeditado de más de dos personas y se ofreció una suma de dinero para los autores del hecho.

 

Así se le atribuye a Julio Andrés R.G. realizar las gestiones para conseguir el vehículo Peugeot 308 Allure color blanco utilizado para cometer el hecho de homicidio. Para ello, desde su lugar de detención en el pabellón 9 de la Unidad 11 de Piñero, dispuso de su organización criminal con la finalidad de conseguir el automóvil. Se comunicó por mensaje de voz de whatsapp con B.N.A. (ya imputado) para solicitarle el vehículo manifestándole que se lo entregue a una persona de su confianza que se iba a comunicar con él y que luego le iba a pagar.

 

Por su parte Facundo Sebastián L. siguiendo las indicaciones de Julio Andrés R.G. y en base a la información que le proporcionó un tercero, se comunicó en nombre del “Extranjero” el día 11 de julio de 2020 a partir de las 21:19hs con B.N.A. con el objetivo de que éste le entregara el vehículo Peugeot 308 Allure, el cual era proveniente de un robo llevado a cabo en fecha 10 de julio de 2020 en el domicilio de calle Juan XXIII al 6600 de Rosario, en el cual no participó. A las 22:30hs aproximadamente Facundo Sebastián L. recibió ese vehículo en las inmediaciones de las calles Rouillón y Cisnero de Rosario.

 

Por su parte Alejo L. el día 13 de agosto de 2020, desde las 16:20hs aproximadamente, cumpliendo con un aporte esencial al plan criminal, envió 5 imágenes desde su celular a una persona aún no identificada. En la secuencia se ve el frente del domicilio de la víctima Eduardo Enrique Trasante en dos oportunidades, además se ven fotos con carteles alusivos a la víctima y en otra imagen se observa el frente de su domicilio, el que tiene dibujado un círculo de color celeste que rodea la puerta de ingreso a la vivienda.

 

Al día siguiente, 14 de julio de 2020, luego de consumado el homicidio Alejo L. tuvo en su poder la llave del vehículo Peugeot 308 utilizado, la cual entregó a Facundo Sebastián L. para que aquél se deshiciera del auto. A las 20hs aproximadamente, luego de cometido el hecho, Facundo Sebastián L. se dirigió junto a 2 vecinos a buscar el automóvil Peugeot 308. En primer lugar buscaron la llave en calle Moreno al 3900 dónde vive Alejo L., luego se dirigieron a una cortada de la zona donde se encontraba el auto estacionado el que fue conducido por uno de sus vecinos, hasta la cuadra de la casa de Alejo L. en calle Centeno entre Chacabuco y Esmeralda. Dicho vehículo aparecería abandonado en la madrugada del 15 de julio de 2020 en inmediaciones de calle Barcalá y Uriburu de Rosario, a 400 metros del lugar donde vive Facundo Sebastián L.

 

En relación al hecho de homicidio mencionado, fue cometido el día 14 de julio de 2020. Siendo las 14:42hs, dos hombres se trasladaban en un vehículo marca Peugeot 308 allure dirigiéndose hacia la vivienda de la víctima en calle San Nicolás al 3600 de Rosario. En ese horario pasan por el frente de la casa, reducen la velocidad a la altura del Pje. Casablanca y luego continúan su marcha, cruzan Bv. Seguí, doblan al sur en Saavedra hacia calle Constitución, luego toman Constitución al sur, Seguí al este y doblan en Pje. Santa Isabel al sur, donde se estacionan. Del auto descienden dos personas que caminan hacia calle 24 de Septiembre, doblan al este y toman San Nicolás al norte deteniéndose en el domicilio de Eduardo Trasante. A las 14:47hs aproximadamente tocan el timbre, dicen ir de parte de la hija de la víctima y cuando la esposa del mismo abre la puerta, ingresan violentamente portando armas de fuego tipo pistola, una de ellas al menos calibre 9mm. Uno de los hombres reduce a la mujer, mientras que el restante se dirige al interior del domicilio a través del pasillo lateral de la casa. Una vez dentro de del domicilio obligan a la Sra. a llamar a Eduardo Trasante que se encontraba en la planta superior de la vivienda, cuando éste baja por las escaleras uno de los hombres le disparó impactando en la parte posterior de su mano derecha para luego efectuar el segundo disparo acercándose a Trasante y desde corta distancia disparar impactándole en zona de la cabeza, produciéndole el fallecimiento.

 

Concretado el hecho los dos hombres se retiraron conduciendo el vehículo Peugeot 308 blanco en el que habían llegado el cual se halló el 15 de julio de 2020 a la madrugada en Barcalá y Uriburu de Rosario.

 

Asimismo se imputa a Alejo L. el hecho del 15 de agosto de 2020 en Moreno al 3900 de Rosario, en circunstancias en que por medidas investigativas, se realizó un allanamiento en su domicilio, se secuestra un revólver calibre 32 largo y un revólver calibre 38 sin marca visible y numeración suprimida, los cuáles no contaba con la debida autorización legal. Además en las mismas circunstancias de tiempo y lugar del allanamiento mencionado, tenía oculta en su domicilio una motocicleta Suzuki AX100 con pedido de secuestro activo por un robo cometido en fecha 04/08/2020.

 

El Juez de Primera Instancia Dr. Hernán Postma tuvo por formalizada audiencia imputativa y dicto la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los tres imputados.

 

_______________________________________________________________________________________

 

En fecha 22/7/20 se imputó a B.N.A. y A.M.G. por los delitos de Encubrimiento en grado de coautores en concurso real con Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el uso de arma de fuego en grado de coautores funcionales. Se les había atribuido adquirir a cambio de la suma de $20mil pesos en efectivo el vehículo Peugeot 308 Allure color blanco modelo 2012, el cual había sido sustraído por A.S. (ya imputado) y por otras personas en fecha 10 de julio de 2020 en el domicilio de calle Juan XXIII 6650 de Rosario. Posteriormente, y en base a un plan diseñado provocan el fallecimiento de la víctima Eduardo Enrique Trasante, cumpliendo con su rol respectivo consistente en la logística de transporte de llegada y salida de las personas encargadas de ingresar a la vivienda de la víctima y luego disparar a Eduardo Trasante. En relación a B.N.A. y A.M.G. se encuentran en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar