Actualizada: Viernes 14 de Diciembre de 2018

Ordenaron la prisión preventiva del hombre que agredió a un fiscal en una audiencia en Rafaela

Así lo dispuso el juez Alejandro Mognaschi. El investigado tiene 33 años y sus iniciales son EHR. Es investigado por el MPA por 12 hechos ilícitos que cometió desde la cárcel de Coronda, donde está alojado cumpliendo otras condenas. ~

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 33 años que es investigado por 12 hechos ilícitos que cometió desde la cárcel de Coronda, donde estaba alojado cumpliendo condenas de las justicias provinciales de Santa Fe y de Córdoba y de la justicia federal de Santa Fe. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Alejandro Mognaschi, a raíz del pedido formulado por el MPA en una audiencia realizada ayer en los tribunales de la ciudad de Rafaela.

 

 

EHR está imputado como autor de 12 hechos ilícitos por los cuales se le atribuyó ser instigador de una tentativa de homicidio calificado por alevosía y agravado por el uso de arma de fuego e instigador de otra tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego. Además, es investigado como instigador del delito de abuso de armas, autor de seis hechos de amenazas y autor de tres hechos de coacción. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.


 

Violencia

 

En el transcurso de la audiencia de medidas cautelares que se realizó ayer en Rafaela, el imputado agredió al fiscal Guillermo Loyola. “Le tiró un cesto de basura de aluminio que estaba en la sala. Lo golpeó en la cabeza y le produjo lesiones que le demandarán alrededor de una semana de recuperación”, informó el Fiscal Regional Diego Vigo.

 

 

“A raíz de lo ocurrido, la audiencia fue suspendida y se reanudó más tarde. Una vez que volvimos a la sala, reemplacé personalmente a Loyola, continuamos con el pedido de medidas cautelares y el juez Mognaschi dispuso la prisión preventiva tal como habíamos solicitado. Además, a raíz del pedido que había formulado el fiscal Loyola, el juez sugirió al Servicio Penitenciario de la provincia que se considere de alto perfil al hombre investigado e hizo reserva de los recursos que planteó la Defensa”, agregó Vigo.

 

 

El Fiscal Regional aclaró que “por la agresión al fiscal Loyola, se hará una nueva audiencia imputativa en la que se atribuirán los hechos ilícitos cometidos por EHR”.

 

 

 Por último, Vigo recordó que “el hombre investigado está preso debido a que cumple diversas condenas dictadas desde 2007 hasta la fecha, tanto por las justicias provinciales de Santa Fe y de Córdoba como por la justicia federal de Santa Fe.


 

Repudio institucional

 

En relación a lo ocurrido en los tribunales de Rafaela, el Fiscal General Jorge Baclini manifestó que “es una situación grave, no sólo por el hecho en sí, sino porque es un atentado contra un fiscal que implica la intimidación para que la investigación no se siga desarrollando en libertad”. Además agregó que “se trata de una situación que nos hace repensar las condiciones de seguridad de las salas de audiencias”.

 

 

En cuanto a la situación del fiscal Loyola informó que “tiene una lesión muy importante y va a estar mínimamente una semana con licencia médica hasta que se recupere y supere la conmoción de la situación”.

 

 

Por otra parte, Baclini también aclaró que “el imputado no estaba esposado porque la normativa establece que tiene que estar libre en su persona, es decir, con libertad física y psíquica para poder declarar. Esto no implica que cuando hay datos ciertos y puntuales de que la persona investigada es peligrosa, no se planteen las condiciones de seguridad que correspondan”.

 

 

Por otro lado, se refirió a las medidas que va a tomar el MPA. “Los hechos que atentan contra la actuación del órgano de persecución público nos tienen sumamente preocupados y alertas para poder garantizar la mayor seguridad a los fiscales para que estén predispuestos a actuar con la hidalguía de siempre”, precisó el fiscal.

 

 


 

Junta de Fiscales

 

En virtud de lo ocurrido ayer en Rafaela, el Fiscal General, Jorge Baclini, encabezará una reunión extraordinaria de la Junta de Fiscales del MPA que se llevará a cabo a partir de las 12:30 en la sede de la Fiscalía Regional de Rafaela.

 

 

Luego de la reunión, cuyo único tema será la agresión al fiscal Loyola, los fiscales regionales y el Fiscal General responderán las consultas de la prensa.

 


 

Manifestaciones de otras instituciones

 

Otros organismos se manifestaron en contra de lo ocurrido en la sala de audiencias de Rafaela. A continuación están los comunicados oficiales por medio de los cuales hicieron público su repudio.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar