Actualizada: Domingo 03 de Mayo de 2020

Ordenaron la prisión preventiva de dos hombres investigados como autores de abusos sexuales a menores de edad en Venado Tuerto

Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez Aldo Baravalle. Los imputados tienen 26 y 32 años, respectivamente, y los hechos ilícitos no tienen relación entre sí. El fiscal que investiga ambos casos es Eduardo Lago.   ~

 Dos hombres mayores de edad quedaron en prisión preventiva en el marco de sendas investigaciones sin relación entre sí por delitos contra la integridad sexual cometidos en Venado Tuerto en perjuicio de las hijas menores de edad de las mujeres que eran sus respectivas parejas. Las medidas cautelares fueron dispuestas por el juez Aldo Baravalle en audiencias que se realizaron el viernes y ayer y que se llevaron a cabo de forma remota a través de la aplicación Zoom.

 

 

 El fiscal que investiga ambos casos es Eduardo Lago. El funcionario del MPA informó que “los imputados tienen 26 y 32 años” y agregó que “en ambos casos, las víctimas fueron las hijas menores de edad de las mujeres que eran sus respectivas parejas”. No obstante, aclaró que “los casos no tienen relación entre sí”.

 

 

Lago precisó que “a los dos hombres se les atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado”. El fiscal añadió que “la agravante es por la convivencia preexistente, a raíz de que los abusos fueron cometidos en las viviendas que compartían ambos abusadores con sus víctimas, a raíz de la relación de pareja que tenían con las madres de las menores”, afirmó.

 

 

Preventiva

 

“El juez hizo lugar al pedido que hicimos desde la Fiscalía y dispuso las medidas cautelares privativas de libertad”, valoró el fiscal.

 

 

El funcionario del MPA también subrayó que “los defensores refirieron a presuntas enfermedades respiratorias de ambos imputados y solicitaron que la prisión preventiva –en ambos casos– se cumpla de forma domiciliaria a raíz de la pandemia del coronavirus. Nos opusimos a esos planteos, el juez también resolvió en el mismo sentido y ordenó que los dos hombres queden alojados en dependencias del Servicio Penitenciario”.

 

 

Convivencia

 

“Las iniciales del hombre investigado de 26 años son MMS”, informó el fiscal. “La víctima es la hija menor de edad de la mujer que fue pareja del imputado en los últimos 10 años”, agregó Lago.

 

 

El funcionario del MPA precisó que “de acuerdo a lo avanzado en la investigación, los abusos fueron cometidos durante años en perjuicio de la víctima –que aún hoy continúa siendo menor de edad– desde que estaba en la escuela primaria y hasta la semana pasada”. También indicó que “el hombre investigado la obligaba a la niña a no contarle nada a su madre, también le hacía mentirle acerca de presuntas relaciones de noviazgo con adolescentes de su edad y le restringía el contacto con su abuela”.

 

 

Acerca del otro caso, el fiscal precisó que “las iniciales del imputado –de 32 años– son SL”. También añadió que “la víctima fue abusada en reiteradas ocasiones durante años hasta el pasado viernes”.

 

 

Por último, concluyó que “fue la propia madre de la niña abusada la que radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer de Venado Tuerto”.

 

 

Aislamiento

 

 “Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio se percibe en Venado Tuerto una mayor cantidad de casos de delitos contra la integridad sexual, como así también de violencia de género”, analizó el fiscal Lago.

 

 

También estimó que “en el último mes se incrementó la cantidad de denuncias de estos hechos y se registraron casos de abusos sexuales muy graves”.

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 7

fr5@mpa.santafe.gov.ar