Actualizada: Jueves 09 de Septiembre de 2021

Ordenaron la prisión preventiva de 6 personas investigadas por formar parte de una Asociación Ilícita que centralizaba diversos negocios en Rosario

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Dr. Leiva, a raíz de un pedido formulado por Fiscalía. Los imputados identificados son: Yalil A., Lisandro S., Marina G., Alejandro A., Maximiliano G.D.G. e Ivan G. El comienzo de las actividades ilícitas habría sido entre los años 2016 y 2017. ~

El día miércoles 8 de septiembre de 2021 culminó audiencia imputativa iniciada el martes y llevada adelante por el delito de Asociación ilícita, en carácter de Jefe atribuído a Yalil A., a Lisandro S. y Marina G. en carácter de organizadores; y en carácter de miembros a Alejandro A., Maximiliano G.D.G., Ivan G.;

 

-por el delito de Lavado de activos agravado por habitualidad y por ser miembros de una asociación ilícita formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza atribuídos a Yalil A.,, Alejandro A.,, Marina G., , Lisandro S., y Maximiliano G.D.G, en carácter de co-autores.

 

-por el delito de Juego Clandestino atribuído a Yalil A., Lisandro S., y Maxmiliano G.D.G. en el carácter de co-autores.

 

- por el delito de Usura atribuído a Roberto Y., Alejandro A., Ricardo E., Maximiliano G.D.G., Lisandro S., Marina G., e Ivan G.

 

-por el delito de Encubrimiento (por favorecimiento personal) agravado por la gravedad del delito precedente atribuído a Yalil A.

 

-por los delitos de Estafa y Amenazas coactivas atribuídos a Maximiliano G.D.G.

 

 

Una banda con permanencia en el tiempo y destinada a cometer múltiples delitos...

 

Los Fiscales que investigaron los hechos, Dra. Viviana O' Connel de la Unidad de Investigación y Juicio y el Dr. Alejandro Ferlazzo de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalia de Rosario, les atribuyeron a Roberto Y., Alejandro A., Ricardo E., Maxmiliano G.D.G., Lisandro S., Marina G., e Ivan G. haber formado parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples delitos tales como usura, lavado de activos y juego clandestino, entre otros.

 

 

Muy organizados...

 

La organización criminal, estaría conformada por una multiplicidad de personas quienes actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por Yalil A. Entre los negocios que lleva adelante la asociación se destaca el de una oficina que centraliza diversos negocios, entre ellos una plataforma de juego en línea, alquileres y compra/venta de vehículos e inmuebles, y una flota de taxis que forman parte de la operatoria de blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas. En cuanto a las tareas operacionales, las mismas se llevaron adelante y se desarrollaron en virtud de las posibilidades que dicha estructura criminal fue permitiendo. Los investigados cuentan con relaciones en diversos estamentos del Estado, con acceso a protección policial y política a nivel nacional, por lo que el poder no solo adquisitivo sino de las relaciones coloca a esta organización en un marco de extrema complejidad, entendiendo también la importancia de resaltar los recursos con los que cuenta la misma. Dentro de las actividades que realiza la organización que Yamil A. lidera se encuentran juegos online, préstamos de dinero, explotación de flota de taxis, negocios inmobiliarios y posibles vinculaciones con el tráfico de estupefacientes.

 

El comienzo de las actividades ilícitas puede ubicarse entre los años 2016 y 2017, cuando inicia una investigación por parte de la Unidad de NN de la Fiscalía de Rosario basada en escuchas telefónicas, testimonios, entrecruzamiento de datos y otras evidencias, de la que surgen una serie de actores vinculados a venta de estupefacientes, homicidios, lesiones mediante la utilización de armas de fuego, amenazas, entre otros tipos de delitos penales.

 

De dicha investigación se desprende que Yalil A. se dedicaba al lavado de activos; así prestaba dinero, comercializaba autos, e inclusive manejaba e invertía el dinero producido de las diferentes actividades ilícitas a través de la comercialización de estupefacientes. Además proporcionaba elementos logísticos para las actividades realizadas por Ariel Segovia. De la investigación surge que a partir del 2016 en adelante, el patrimonio de Yalil A. fue creciendo exponencialmente, extremo que puede ser constatado con compra de múltiples departamentos tanto en la Provincia de Santa Fe como en la Provincia de Córdoba. A su vez, a la par de su crecimiento económico, Yalil A. presentó un ascenso “social”, obteniendo contactos relacionándose con diversos sectores a los fines de poder evadir los inconvenientes que conllevan su actividad ilícita.

 

A su vez Yalil A. presenta una participación societaria como socio gerente en “MIP SERVICIOS S.R.L.” con fecha de constitución el 12/04/2017, junto a Marina G. La sociedad registra como actividad principal “Servicios de Limpieza” y desde 2019 “Construcción, reforma, y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos”, “Servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes” y “Servicios relacionados con la construcción”; una sociedad que está constituida a los fines de blanquear dinero proveniente de ilícitos.

 

Dentro de esta relación, se lo advierte con un rol de intermediario a Alejandro A., hermano de Yalil A., el mismo se presenta como un actor que en principio sería externo al núcleo de los negocios importantes. Es quién se comunicaba entre Yalil A. y Ariel Segovia, de quien recibía y cumplía las órdenes que impartía cuando fue detenido. Además tenía la tarea de realizar los cobros dentro de la organización.

 

 

Principales socios...

 

La mencionada asociación tiene como principal socio a Maximilino G.D.G. Por su parte Lisandro S. se encuentra en una “segunda línea” de la organización criminal, es otro de los socios que cumple funciones de secretario compartido por Yalil A. y Maximiliano G.D.G., realizando trámites de toda índole, como así también era el encargado en la gerencia de algunos de los negocios ilícitos (préstamo de dinero/juego en línea/compra-venta de automotores) llevados a cabo por Yalil A. Los mismos compartían una oficina de trabajo que se encuentra ubicada en calle San Lorenzo 1000 de Rosario, lugar en el que funcionaba una financiera donde se habrían dado varios de los negocios ilícitos que lleva adelante la organización (usura y juego ilegal principalmente) por lo que Lisandro S. se encarga de administrar el negocio de préstamos de dinero. Otra de las tareas relevantes de Lisandro S. en la organización, es la captación de personas que puedan desempeñarse dentro de sus negocios, como pueden ser los cajeros.

 

Siendo quién auxilia a Lisandro S. en el negocio es Ricardo E. que cumple un rol secundario, siendo que cumple funciones de cadete y/o cobrador a domicilio de los préstamos mencionados. Ya en 2016 se mostraba como una persona del núcleo de confianza de Yalil A.

 

-Vinculado a los delitos de Estafa y Amenazas coactivas, el Fiscal Dr. Sebastián Narvaja le atribuyó a Maximiliano G.D.G un nuevo hecho.

 

Por su parte se determinó mediante la investigación que Ivan G. tiene un cercano vínculo con los actores principales, siendo un un rol menor el que cumple dentro de la organización, recontando del dinero generado en la oficina de calle San Lorenzo. Al mismo se lo detuvo junto a Lisandro S. en el allanamiento realizado a la oficina el día 2 de septiembre de 2021.

 

En relación a la pareja de Yalil A., identificada como Marina G. era la encargada de la gerencia y administración de la flota de taxis y los alquileres y compra/venta de inmuebles. De los negocios y tratativas restantes, se encargaba Lisandro S.

 

 

Negocios de la Organización...

 

*Respecto del préstamo de dinero, se pudo observar a lo largo de la investigación que esta actividad se mantiene a través de al menos 5 años en cuanto a los hermanos Yalil A., Alejandro A. y Marina G. y en el último año se incorpora al negocio a Maximiliano G.D.G. De las medidas llevadas adelante se desprende que se otorgan préstamos rápidos, con un interés muy superior a la media del mercado , desproporcionado, junto al otorgamiento de recaudos o garantías de carácter extorsivo. Lisandro S. es quien administra los negocios de dichos préstamos. Lisandro S. es quien se encarga de otorgar el crédito y gestionar la cobranza de las cuotas mensuales o semanales. Ricardo E. es el encargado de ir a cobrar y entregar el dinero prestado. Los montos de los préstamos van desde $3mil pesos hasta montos muy elevados como $300mil pesos, $340mil pesos o más de 1 millón de pesos, incluso en dólares, con interés mensual del 30%. En el caso de números elevados Yalil A. es quien interviene para estar informado de quienes son esos los clientes. Para el otorgamiento se les requiere a los mutuarios fotocopia de DNI, impuesto de la casa, y dependiendo la situación de cada persona, inscripción si tiene actividad comercial real o recibo de sueldo, que demuestre los ingresos, habilitación municipal si tiene negocio, tarjeta verde del vehículo si lo utiliza como garantía.

 

*La organización delictiva explota una plataforma de juegos de azar sin contar con la autorización correspondiente emanada de la autoridad competente.

 

*La organización a su vez convierte, transfiere y administra poniendo en circulación en el mercado bienes provenientes de ilícitos penales desde 2016 al menos y hasta la fecha. En un principio dinero proveniente de la usura y el narcotráfico, hasta la actualidad en el que se agrega el proveniente del juego ilegal. Dinero con el cual se realizan operaciones inmobiliarias, compra y explotación de taxis, inclusive surge de la investigación que parte del dinero podría estar siendo desviado a cuentas en el exterior.

 

*También se atribuye a la organización la compra/venta de automóviles de alta gama, donde aparecen como vendedores personas que anteriormente participaron o fueron mencionadas en una causa de estafas inmobiliarias llevada adelante por el MPA, donde se encuentra imputado Maximiliano G.D.G.

 

-En relación al delito de Encubrimiento agravado, el Fiscal Dr. Alejandro Ferlazzo de la Unidad de Homicidios Dolosos le atribuye Yalil A. haber ayudado a Emiliano A. apodado Jija o Enano, a eludir la investigación iniciada en fecha 5/2/18 a las 14,15hs aproximadamente luego de la comisión del hecho de homicidio agravado por el uso de arma de fuego calificado por el concurso premeditado de más de tres personas de Jonathan Funes, en la intersección de las Rutas A012 y 14 de Piñero, provincia de Santa Fe. Yalil A. organizó y brindó alojamiento Emiliano Avejera (ya condenado) en la ciudad de Córdoba, en el departamento de Calle Corro al 800 de dicha localidad, en cuyas inmediaciones fue detenido por personal de la División Contrainteligencia de la ex Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe (actual AIC), en fecha 10 de septiembre de 2018.

 

El fiscal a cargo de la investigación en fecha 06/2/18 libró orden de detención de Emiliano Avejera por hecho de homicidio mencionado, y en forma posterior se dispuso la orden de captura. Tal situación procesal fue conocida por Yalil A. desde los primeros días de la investigación, contando con la presentación de escrito de su abogado defensor. La organización de su ocultamiento fue desarrollada por el imputado, que no solo dispuso del departamento en el cual se alojaba Avejera, sino que además se encargaba de mantener el contacto con su grupo familiar y brindaba los contactos directos para mantener los negocios ilícitos que Avejera desarrollaba.

 

 

Prisión preventiva para todos...

 

El Juez de Primera Instancia Dr. Leiva tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva efectiva para todos los imputados por el plazo de ley, exceptuando a Ivan G.a quien se otrogo a pedido de Fiscalia alternativas a la prisión preventiva con las siguientes restricciones: Constituir domicilio, firma semanal en la oficina de gestión judicial, prohibición de contacto o acercamiento por cualquier medio al lugar de los hechos.

 

Por su parte se dicta poner a disposición conjunta del Juzgado Federal N3 y del colegio penal de primera instancia de Rosario a Roberto A., y Alejandro A.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar