Publicada: Miércoles 11 de Julio de 2018

La Fiscalía solicitó 11 años y seis meses de prisión para un hombre investigado por abusar sexualmente de la nieta de su pareja

Así lo adelantó el fiscal Norberto Ríos en la audiencia preliminar contra GSH de 49 años. El ilícito fue cometido en febrero de 2017, en Colonia La Hortensia, departamento General Obligado. La víctima es menor de edad. ~

El fiscal Norberto Ríos solicitó 11 años y seis meses de prisión para un hombre que en la actualidad tiene 49 años, a quien acusó como autor de delitos contra la integridad sexual de una menor, que es nieta de su concubina. Así lo adelantó el funcionario del MPA en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Las Toscas ante la jueza Claudia Bressán.

 

 

GSH fue imputado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado (por ser el encargado de la educación o guarda y por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechándose la situación de convivencia preexistente), en concurso real con tenencia indebida de armas de fuego de uso civil. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Ríos el pasado 18 de febrero, mientras que dos días después, se dispuso su prisión preventiva, medida cautelar que continúa hasta la actualidad.

 

 

“La pena solicitada por este ilícito está basada en la edad de la niña; en la vulneración de su capacidad para un crecimiento sexual libre y sin presiones; y en que la menor quedó embarazada, lo que provocó que se transforme en una niña–madre. Por otra parte, el acusado tenía un arma en la vivienda, lo que generó más temor en la víctima cuando fue amenazada”, fundamentó el funcionario del MPA.


 

Los hechos

Los ilícitos que investiga el fiscal Ríos fueron cometidos en febrero de 2017. “En reiteradas oportunidades, GSH amenazó de muerte a la menor con la que convivía y abusó sexualmente de ella mientras su pareja –abuela de la víctima– dormía la siesta”, señaló el fiscal en la audiencia. “Como consecuencia de los abusos, la niña quedó embarazada y tuvo una niña que hoy ya tiene nueve meses”, agregó.

 

 

“La investigación se inició gracias a la denuncia de la madre de la menor y de un vecino, quienes tenían la sospecha de que el progenitor de la bebé era el acusado”, precisó el funcionario del MPA.

 

 

Por otra parte, Ríos relató que “cuando se practicaba la detención del imputado en el domicilio donde residía, se secuestró una escopeta calibre 16 sin marca ni numeración visibles, sin autorización para la tenencia de la misma, que fue utilizada para amenazar a la niña”.


 

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo, la jueza Bressán deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

 

 

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el juez que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Mitre 2851

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar