Publicada: Viernes 11 de Noviembre de 2022

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dio lugar al recurso interpuesto por la Fiscalia y anularon la condena impugnada

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe anuló un fallo de Segunda Instancia de la ciudad de Rosario que modificó la calificación atribuida por el tribunal de juicio como abuso sexual gravemente ultrajante reduciéndolo a abuso simple.   ~

En juicio oral la Fiscal Dra. Cecilia Brindisi de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual atribuyó al imputado haber abusado sexualmente de forma reiterada a la víctima, desde los 9 hasta los 12 años de edad, siendo la última vez a mediados del año 2018, hechos que ocurrieron siempre en una vivienda de la ciudad de Rosario. Los datos sobre la mecánica de los hechos y la identidad de la víctima se reservan para preservar a la misma.

 

El tribunal de juicio oral en fecha 19 de abril de 2021 condenó a Francisco Rodolfo S. a la pena de 7 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en calidad de autor y en grado consumado. 

 

La revisión de la condena

 

Tras la celebración de audiencia por apelación de la defensa técnica del condenado, los miembros intervinientes del Colegio de Jueces de 2da instancia en lo Penal de Rosario revocaron parcialmente el pronunciamiento en virtud del beneficio de la duda, modificando la calificación legal por la de Abuso sexual simple reduciendo la pena impuesta. 

 

El Ministerio Público de la Acusación interpuso entonces recurso de inconstitucionalidad considerando que la resolución dictada resultó arbitraria en su fundamentación porque se apartó de las constancias probadas en juicio oral sin dar las razones del cambio de calificación escogida formulándose una interpretación inválida del código penal en cuanto al tipo penal en el que se subsumieron los hechos probados en el debate, se vulnera la tutela judicial efectiva, debido proceso y el deber reforzado del Estado para proteger a niñas, niños y adolescentes.

 

El decisorio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

 

El pasado 26 de octubre de 2022, los Ministros Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Netri, y Rafael Gutiérrez, declararon procedente el recurso interpuesto por el Ministerio Público de la Acusación y anularon la condena impugnada remitiendo los autos al tribunal subrogante que corresponda para que juzgue nuevamente el caso, conforme las pautas por ellos establecidas. 

 

Entre los fundamentos, la CSJSF consideró que el tribunal de alzada no explicitó las razones que, con base a las constancias del caso, le determinaron a revocar el encuadre legal seleccionado por el juez a cargo del juicio oral, ni tampoco demostró la existencia de algún error u omisión en el razonamiento que justifique el cambio en la calificación jurídica; además que omitió toda referencia a los elementos de convicción que le permitían fundar una postura distinta, alegando genéricamente a “lo probado”, sin evidenciar cuál era la diferente valoración arribada. 

 

Concluyeron que le asiste razón al Ministerio Público de la Acusación, “cuando reprocha que los Juzgadores se desentendieron de analizar los hechos probados en el debate oral y las premisas conclusivas acreditadas en dicho juicio. Cuestión ésta que era -en esencia- el objeto de revisión a efectuar por la Alzada, quien, en el marco de su competencia funcional, debía exponer las razones a partir de las cuales entendía que las pruebas valoradas por el Tribunal de Juicio en relación al encuadramiento jurídico del hecho no tenían entidad para arribar a la conclusión cuestionada

 

 

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

+54 3482 439100

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar