Actualizada: Viernes 08 de Febrero de 2019

La Auditoría General de Gestión elaboró el Informe Final sobre los Ciclos Regulares de Monitoreo desarrollados durante 2018

Incluye los datos recolectados, conclusiones, recomendaciones y hallazgos espontáneos. El documento fue realizado de acuerdo a los principios de actuación del área de Monitoreo y Evaluación. La Auditora de Gestión, María Cecilia Vranicich, y el equipo de monitores visitaron 145 fiscales de la provincia con oficinas distribuidas en 25 inmuebles en 20 localidades de la provincia. ~

En cumplimiento de los principios de actuación del área de Monitoreo y Evaluación aprobados mediante Resolución del Fiscal General número 122 (del 4 de mayo de 2018), la Auditoría General de Gestión elaboró el correspondiente Informe Final aprobado mediante Resolución de Auditoría de fecha 12 de diciembre de 2018 en razón del cual se ponen en conocimiento los datos recolectados mediante diversas fuentes de información, junto a conclusiones, recomendaciones y hallazgos espontáneos.

 

 

Los diversos controles, cuyos objetivos monitoreales fueron expuestos en las Resoluciones de Inicio de Ciclo Regular de Monitoreo (RINI) números 1; 2 y 3 de fecha 9 de mayo de 2018, se enfocaron en tres objetivos: relevar los ámbitos laborales, de atención y entrevistas (RINI 1), observar el registro de la actividad fiscal y la carga al sistema informático (RINI 2) y monitorear los procesos de trabajo y espacios físicos respecto a efectos secuestrados, especialmente, armas de fuego (RINI 3).

 

 

Las funciones de la Auditoría en el área de monitoreo y evaluación del desempeño institucional tienen como finalidad mejorar el desempeño de los órganos fiscales lo que redunda tanto en la optimización de la calidad del servicio que brinda el MPA a la ciudadanía, como en transparentar los circuitos de trabajo y la responsabilidad individual e institucional de cada uno de sus funcionarios.

 

 

En esta oportunidad, la Auditora General, María Cecilia Vranicich, visitó junto al equipo de monitores los ámbitos de trabajo de 145 fiscales de la provincia (61 fiscales titulares y 84 fiscales adjuntos) con oficinas distribuidas en 25 inmuebles, en 20 localidades de la provincia. En las inspecciones se observaron y relevaron las condiciones de los lugares de trabajo y los ámbitos de atención a víctimas y profesionales del derecho y de entrevistas a testigos.

 

 

Asimismo, se requirieron a los órganos fiscales legajos de investigación a los fines de ser relevados y cotejados con la carga al sistema informático de los mismos. En total se confeccionaron 264 planillas de relevamiento de legajos, 124 sobre legajos contenidos en la muestra y 140 sobre legajos voluntarios.

 

 

También en las inspecciones se constató el ámbito de guarda de los efectos secuestrados en instalaciones del MPA y particularmente el cumplimiento de la Resolución Nro 305/17 sobre gestión de armas de fuego. En ese marco también se visitó el depósito de APRAD de la localidad de Alvear y el depósito judicial de la ciudad de Rosario.

 

 

Analizada y evaluada la información relevada se elaboró el Informe Preliminar, el que fue puesto en conocimiento el día 5 de noviembre de 2018 a los Órganos de Dirección, Órganos Fiscales, Órganos de Apoyo del MPA y otros actores del Sistema de Justicia Penal, a los efectos de que pudieran realizar las apreciaciones y devoluciones pertinentes sobre el contenido del mismo. Luego fueron analizadas las mismas a los efectos de optimizar las conclusiones elaboradas en el Informe Final.

 

 

El Informe Final fue puesto en conocimiento de los Órganos de Dirección, Órganos Fiscales, Órganos de Apoyo del MPA y otros actores del Sistema de Justicia Penal. Asimismo, adjunto al Informe Final se les remitió a los funcionarios una encuesta en el marco de las exigencias del proceso de certificación de los circuitos de trabajo de la Auditoría bajo las Normas ISO 9001.


 

Fase de seguimiento

Conforme la Resolución de Finalización de Ciclo Regular de Monitoreo R.FIN Nro 1/18 se establece que el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones formuladas y el estado de situación detallado en las conclusiones del Informe Final será auditado durante el año 2019.


 

Publicidad del Informe Final

A los fines de cumplir con los estándares de transparencia institucionales y de difusión de los procesos de trabajo de la Auditoría, el Informe Final está disponible se puede descargar a continuación

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar