Actualizada: Domingo 12 de Septiembre de 2021

Juzgan a un policía por la tenencia ilegítima de un arma de fuego y por encubrimiento

Es en el marco de un juicio oral que se inició esta mañana a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández estuvieron a cargo de la investigación y adelantaron que solicitarán una pena de cuatro años de prisión. También requerirán que el acusado sea inhabilitado por ocho años. ~

Un oficial de la policía provincial comenzó a ser juzgado esta mañana como autor de ilícitos cometidos en 2018 en Coronda. Es en el marco de un juicio oral que comenzó a las 8:30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

 

 

El acusado tiene 33 años, sus iniciales son MF y se le atribuyó haber tenido un arma de fuego de forma ilegal y encubrimiento, ambos delitos mientras prestaba servicio como oficial de la Unidad Regional XV.

 

 

Los fiscales que investigaron los ilícitos y que representan al MPA en el debate oral son Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández. Al respecto, precisaron que “solicitamos una pena de cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años, tanto para tener y portar armas de fuego como para ejercer la función pública".

 

 

Por su parte, el juez que tiene a su cargo la conducción del debate es Leandro Lazzarini.

 

 

Los hechos

 

“El lunes 26 de noviembre de 2018 se le secuestraron al acusado una escopeta de la cual no tenía autorización legal y una pistola calibre 9 milímetros que tenía la numeración serial suprimida”, explicaron Hernández y Jiménez. En tal sentido, agregaron que “a las dos armas de fuego las tenía en su casa”.

 

 

Los representantes del MPA también precisaron que “por su carácter de funcionario público, no sólo no podía tener las armas de fuego sin la autorización correspondiente, sino que debía denunciar la supresión del número de serie de la pistola 9 milímetros”. Asimismo, añadieron que “si lo hubiera hecho, hubiera permitido la persecución penal de ese delito, motivo por el cual se le atribuyó la autoría del delito de encubrimiento”.

 

 

Requisas

 

“La investigación se inicio a raíz de una denuncia realizada a la dirección de correo electrónico de la secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad del ministerio de Seguridad de Santa Fe”, manifestaron los fiscales. “En esa comunicación anónima se informaba que MF tenía armas de fuego sin autorización, drogas, dinero y teléfonos celulares, además de otros bienes de procedencia ilícita, dentro de un cofre ubicado en la sede del Comando Radioeléctrico de Coronda”, puntualizaron.

 

 

“Luego de una requisa llevada a cabo en la dependencia policial, se le secuestraron dispositivos celulares y sustancias aparentemente estupefacientes, por lo cual se dio intervención a la Justicia Federal”, recordaron los fiscales. Respecto de las armas de fuego, explicaron que “fueron secuestradas en el marco de otra requisa voluntaria realizada por personal de Asuntos Internos en el domicilio del acusado, junto con una gran cantidad de material balístico”.

 

 

Agenda

 

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), las partes harán sus alegatos esta mañana. Luego, y hasta las 19:00, comenzarán a declarar los testigos.

 

 

El martes a la mañana se realizarán los alegatos de clausura. Finalmente, la lectura de la sentencia está prevista para el jueves a las 8:30.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar