Actualizada: Jueves 30 de Diciembre de 2021

Imputaron a siete personas investigadas por ser parte de una asociación ilícita que se dedicaba a la administración y disposición de vehículos y autopartes, pertenecientes a fuerzas policiales de la provincia

Se dispusieron medidas no privativas de la libertad. Además se les atribuyen los delitos de defraudación al estado, cohecho y peculado. ~

La medida cautelar fue dispuesta por la juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Paula Álvarez, a raíz de un pedido formulado por los fiscales Matias Edery y Schiappa Pietra en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

 

Dichas medidas fueron impuestas para todos los imputados por el plazo de 8 (ocho) meses, siendo éstas la firma quincenal ante la Oficina de Gestión Judicial, la prohibición de salir del país y una fianza de $200.000 (pesos doscientos mil).
 

La asociación ilícita
 

La organización está dedicada a realizar maniobras defraudatorias que tuvo en miras obtener beneficios económicos indebidos en perjuicio del erario público de la Provincia de Santa Fe y Ariel Z. además llevar a cabo maniobras que implicaron negociaciones incompatibles con la función pública. Los imputados se beneficiaron con la administración y disposición de vehículos, repuestos y/o autopartes de vehículos pertenecientes a las fuerzas policiales de la provincia mediante maniobras consistentes en entregar repuestos a terceros a cambio de dinero; hacer uso de autopartes a sabiendas de la irregularidad de su disposición y/o colocación en los vehículos para los que se solicitaban; obtención y utilización de repuestos nuevos para automóviles por fuera de lo dispuesto por las normas administrativas que lo autorizan y las que regulan la adquisición y disposición de esos recursos del estado. Además hicieron uso de esos repuestos y/o los comercializaron indebidamente con terceros; y lucraron indebidamente con el redireccionamiento de vehículos que debían ser reparados en talleres oficiales a empresas de terceros.

 

El funcionamiento de la asociación comenzó al menos desde febrero de 2019, fecha en la que se dispuso hacer un corte en la investigación de estas maniobras y duró, al menos, hasta el 30 de julio de 2021, fecha en la que el Germán T. fue imputado en esta causa. Siendo el mismo designado como funcionario policial a cargo de un taller ubicado en la intersección de las calles J.J.Paso y Tarragona por Cristian M. desde el 05/10/2019.
 

La investigación

 

Germán T. tenía a su cargo la administración, manejo, cuidado y/o reparación de vehículos del Comando Radioeléctrico de la URII, utilizando vehículos que le eran encomendados para su reparación y/o para depósito por encontrarse fuera de servicio y/o sin resolución, para extraer de ellos sus componentes, repuestos y autopartes y entonces utilizarlos en otros 2 vehículos pertenecientes al estado provincial (móviles policiales) y/o de personas particulares, recibiendo a cambio una retribución en dinero y/o especies, y todo ello además incumpliendo las normas legales y reglamentarias vigentes, todo ello con el conocimiento y la aquiescencia de los funcionarios de jerarquía policial que hoy se encuentran imputados en la presente causa. German T. era el funcionario público policial a cargo de la “Rampa Tarragona” designado por el -Cristian M. desde el 05/01/19 y hasta al menos 04/02/2020 permitiendole disponer de repuestos y autopartes de los móviles que ingresaban al taller para ser reparados y/o radiados de servicio y obtener repuestos nuevos para darle un destino distinto a lo que las normas le autorizan. Obtenía repuestos nuevos por fuera de la normativa reglamentaria vigente, omitiendo solicitarlos al área de Logística de la UR II y/o para que sean utilizados en vehículos distintos para los que fueron solicitados (inutilizables y/o radiados de servicio). Utilizaba los repuestos nuevos y/o los que extraía de los vehículos dejados bajo su responsabilidad para insertarlos en otros vehículos no autorizados por las normativas vigentes. Insertaba repuestos (nuevos y/o que extraía de otros móviles) en vehículos oficiales que reparaba por fuera del cumplimiento de las obligaciones que las normas administrativas disponen y/o los ofrecía y vendía a terceras personas (particulares y/o personal policial) para que sean dispuestos de forma particular por ellos, a cambio de dinero. Ofrecía a particulares o titulares de otras dependencias policiales el “Stock” de autopartes que recolectaba de otros móviles y los comercializaba por fuera de lo previsto en las normas administrativas que regulan esta actividad. Estas conductas las desplegaba a pedido de distintos miembros de la organización y con el conocimiento de todos del incumplimiento de las normas que regulan la administración y disposición ilícita de los recursos del estado utilizados para la reparación de los vehículos.

 

Así las autoridades jerárquicas que tenían a su cargo la administración, control y destino de los bienes y recursos estatales, participaban de dichas maniobras en beneficio propio y de terceras personas.

 

Por su parte Francisco F. Jefe de la división logística de la UR II en el periodo 06/10/16 al 06/10/17 y nuevamente en el período 01/08/18 al 17/12/19, tenía a su cargo las funciones de planeamiento, organización, control y coordinación de los asuntos relacionados con el apoyo logístico de todas las dependencias de la URII. Implicando esta tarea funciones de contralor patrimonial respecto del abastecimiento, racionamiento y mantenimiento de los recursos de la URII. Todo ello le imponía la obligación de establecer un control del cumplimiento de las normas que regulan la administración y disposición de bienes de la administración pública policial en el ámbito de su incumbencia y en particular de todo lo referido a la obtención de repuestos y autopartes y su utilización en vehículos oficiales. Francisco F., incumpliendo éstas obligaciones, permitió que se dispongan de recursos del estado por fuera de la normativa vigente, dejó de cumplir sus obligaciones de contralor de la disposición de repuestos y avaló la compra de repuestos con dinero proveniente del erario público provincial sin la debida documentación que justifique ese tipo de operaciones y sin haber informado a sus superiores las irregularidades cometidas.

 

Martín R. jefe de administración y finanzas (habilitado) de la UR II en el periodo 27/09/19 a 05/09/20 teniendo a cargo la unidad de administración y finanzas dedicada a brindar asesoramiento técnico contable y financiero y estando a cargo directo de todo lo concerniente a haberes, licitaciones, compras, rendiciones, retiro, depósitos de fondos, cuentas corrientes, etc. y con el conocimiento que no se estaban cumpliendo con la aplicación de las normas que regulan la actividad de administración y disposición de recursos para vehículos. Así fue que el imputado autorizaba la disposición de dinero a favor de empresas por fuera de la normativa administrativa correspondiente. A esos fines se contactaba con el encargado del taller del Comando Radioeléctrico Germán T. para disponer del dinero asignado a la fuerza policial por fuera de las normas legales y reglamentarias vigentes. En connivencia con el jefe de logística contrataban con empresas de su conveniencia sin pasar por los controles administrativos correspondientes, no solicitaban presupuestos al efecto, ni la llevaban a cabo con documentación respaldatoria que autorice esa actividad y realizaban desdoblamiento de facturas para que las mismas sean por un monto menor al previsto como límite máximo para el proceso de compra directa, evitando de esta manera las formalidades propias del proceso de licitación fijado por la ley de administración financiera del Estado.

 

Ariel Z. en oportunidad que cumpliera funciones como logístico y desde 17/03/15 hasta 04/10/16 y siendo luego designado como subjefe de la Policía de Santa Fe desde 31/08/20 hasta 29/07/21 se interesó de forma particular en la realización de negocios dinerarios que beneficien a la empresa Genarino y ARFE SRL. Para ello, y apelando a su ascendencia como funcionario policial de jerarquía, procuró que estas empresas sean contratadas por la policía de Santa Fe para que presten servicios de mecánica integral a los móviles de la Policía de la Provincia con el fin de beneficiar económicamente a los titulares de las empresas mencionadas. A partir de esas transferencias realizadas un mes antes que Ariel Z. asuma como logístico de la UR VII (17/03/15), ARFE SRL y Genarino incrementaron su participación en la facturación de la UR II considerablemente siendo las dos empresas de mayor facturación en el período 2017, verificando que desde que Genarino comienza a facturar al Ministerio de Seguridad en el mes de julio de 2016 se produce un incremento sostenido hasta julio de 2020 donde comienza a decaer, de los $14.560.660 facturados en el período 2016-2020 por Genarino $14.252.730 corresponden a servicios facturados a la provincia de Santa Fe. En relación al análisis financiero-tributario de la firma ARFE SRL, surge que entre julio de 2015 y diciembre de 2020, de los $17.612.402 facturados, $14.236.962 corresponden a facturas al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. En cumplimiento de estos acuerdos con ARFE SRL/Genarino, Ariel Z. enviaba directamente vehículos para ser reparados en la empresa ARFE SRL y Gernarino, situación que continuó incluso en el tiempo en que fue designado Subjefe de Policía de la Provincia. Es así que se observan diversas maniobras que no solo eran conocidas por los actores y por otros imputados que actuaban en consonancia con el mecanismo desarrollado por el imputado y los demás co-imputados.

 

Daniel Pablo V., quien durante el año 2019 fuera Jefe de división logística de San Lorenzo, U.R. XVIII en fecha 18/09/19 tuvo una conversación.

 

por mensaje de whatsapp con Germán T. donde le pide un soporte de la dirección hidráulica y un alternador y le dice que le lleva lo adeudado. En otra oportunidad siendo en fecha 24/10/19 le pide Germán T. un radiador de Voyage y éste le contesta que tiene uno nuevo. En otra conversación intercambia mensajes con Gustavo S. en fecha 21/02/2019 y le dice que va a pasar por Tarragona porque pidió un repuesto con “ramal”, manifestando que para pedir piden bien, para luego enviarle una fotografía del repuesto una vez conseguido. Esa fotografía del repuesto mencionado puede encontrarse a su vez en el celular de Germán T., el que fuera secuestrado en fecha 10/02/2020, con mejor definición de imágen, asociada a la misma fecha en la cual es remitida a Gustavo S.

 

 

Débora S., Sub Jefa del Comando Radioeléctrico de la U.R.II, en fecha 09/01/2020 tuvo una conversación por mensaje de whatsapp con Germán T., le pregunta si le puede llevar en una hora la chata y en audios posteriores le dice que la camioneta en cuestión es su camioneta particular marca Duster a lo que Germán T. le contesta que sí. Al momento de realizar la inspección en la Rampa Tarragona se encontró en el lugar una Camioneta Marca Renault Duster Dominio de titularidad de Débora S.

 

 

Cristian M. quien fuera el superior directo del Germán T. y es quien se encontraba a cargo del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 2, en fecha 14/11/19 tuvo una conversación por mensaje de whatsapp donde le consulta a Germán T. por un paragolpes delantero de S10 negro para una chata de Arequito.

 

 

Sergio C., Jefe de agrupación cuerpos, en fecha 18/10/19 tuvo una conversación por mensaje de whatsapp con Germán T., y éste le informa que tiene varios modelos de inyectores de cruze. En otra oportunidad Sergio C. le pregunta si puede sacar alguna barra de alguna chata que esté fuera de servicio para un móvil de Arroyo Seco.

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