Actualizada: Viernes 23 de Noviembre de 2018

Finalizó el curso de formación de Mediadores Comunitarios que se realizó en Reconquista

Participaron más de 175 personas provenientes de los gobiernos locales de las ciudades del norte santafesino, de organizaciones no gubernamentales y miembros de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia. Se llevó a cabo durante octubre y noviembre. Lo organizaron el MPA, la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Asociación Casa de la Pax Cultura. ~

Con más de 175 asistentes, finalizó el curso de formación de Mediadores Comunitarios que se realizó durante octubre y noviembre en la ciudad de Reconquista. La actividad fue organizada por el MPA, la Defensoría del Pueblo de la provincia y la Asociación Casa de la Pax Cultura.

Los participantes fueron personas provenientes de los gobiernos locales de las ciudades del norte santafesino, integrantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la provincia.

“La capacitación se dictó en cinco clases de ocho horas cada una. Además, los asistentes deberán dictar talleres destinados a 20 alumnos cada uno, lo que permitirá que en poco tiempo tengamos alrededor de 3.500 personas formadas en mediación comunitaria en la Cuarta Circunscripción Judicial”, destacó el Fiscal Regional, Rubén Martínez. “Aquellos que aprueben el curso recibirán un certificado expedido por el Ministerio de Justicia de la Nación”, agregó el funcionario del MPA.


 

Resolver conflictos

“El objetivo de la iniciativa fue difundir la mediación comunitaria y capacitar a los ciudadanos para brindarles herramientas que apunten a la pacificación y la resolución de conflictos a través de métodos participativos”, explicó el subsecretario de Persecución Penal de la Fiscalía Regional Cuarta, Leandro Mai. En tal sentido, agregó que “el curso brindó capacitación a los miembros de la comunidad para disolver los conflictos que diariamente enfrentan y les facilitó herramientas para que puedan ser menos dependientes de la estructuras e instituciones del Estado para afrontar dicha conflictividad”.

Mai también hizo referencia al surgimiento de la iniciativa y detalló que “en Reconquista se formó una mesa multiagencial para abordar la problemática que genera la violencia altamente lesiva en los barrios de la ciudad. La mayoría de los actos violentos (cometidos con armas de fuego o blancas) tienen como antecedente un conflicto interpersonal”. El funcionario del MPA agregó que “generalmente, en nuestra región las causas –su entramado- provienen de conflictos no resueltos entre personas conocidas, vecinos que por problemas por ruidos molestos, medianeras o animales sueltos recurren a la violencia para resolver dicha conflictividad. Es por esto que uno de los ejes de trabajo del curso fue capacitar al personal de las agencias estatales y a los referentes barriales para que puedan abordar estratégicamente los problemas entre las comunidades”.

“La formación con la que contarán los destinatarios del curso, también puede llegar a ser muy importante para la puesta en marcha del recientemente sancionado Código de Convivencia”, remarcó Mai. “Asimismo, los alumnos adquirieron conocimientos sobre temas como transformación constructiva de los conflictos; facilitación de procesos de diálogos democráticos; pedagogía de la paz; mediación comunitaria; discurso del mediador; negociación; habilidades y aptitudes del mediador comunitario; escucha activa, adquisición de habilidades; herramientas y estrategias en ejercicios prácticos, entre otros”, enumeró.


 

¿Qué es la mediación?

Según explicó Mai, “la mediación es un procedimiento participativo para resolver conflictos a través de la colaboración de un tercero (el mediador) que actúa como facilitador, pero sin indicar cuál debe ser su solución. Es una alternativa para resolver conflictos de manera voluntaria, gratuita, rápida, confidencial y creativa”.


 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar