Publicada: Viernes 29 de Junio de 2018

El MPA busca certificar procesos de trabajo bajo los requisitos de las normas ISO 9001

El Fiscal General, Jorge Baclini, encabezó hoy una reunión con especialistas en la temática. La Auditoría General de Gestión llevará adelante la implementación de la iniciativa junto a técnicos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. ~

El MPA comenzó a trabajar para que sus procesos administrativos y jurisdiccionales cumplan con los requisitos establecidos en las normas ISO 9001. En la mañana de hoy, el Fiscal General, Jorge Baclini, encabezó una primera reunión con especialistas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que brindarán asesoramiento institucional en la temática.

 

El encuentro de trabajo se llevó a cabo en la sede Rosario de la Fiscalía General ubicada en el nuevo Centro de Justicia Penal. También participaron fiscales, funcionarios y empleados del MPA.

 

La Auditoría General de Gestión será el órgano del MPA que llevará adelante la implementación de la iniciativa junto a equipos técnicos del Programa de Calidad de la cartera nacional, que brindarán asistencia técnica y capacitación.


 

Cuatro procesos

“Las tareas que empezamos hoy son para lograr la certificación de calidad de las oficinas administrativas y judiciales del MPA, y también incluiremos los procesos que llevamos adelante conjuntamente con fiscalías nacionales”, informó el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini.

 

El titular del MPA detalló que “en esta primera etapa, se pretenden certificar cuatro procesos: el monitoreo y evaluación del desempeño fiscal que realiza la Auditoría General de Gestión; el protocolo de gestión para la destrucción de armas de fuego; las tareas de investigación que realiza la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos de Rosario; y los procesos de trabajo de la oficina de Análisis Patrimonial del Organismo de Investigaciones”.

 

“En la actualidad, nadie discute acerca de la necesidad de llevar a cabo auditorías en el sector privado, dirigidas a ayudar a las organizaciones a cumplir con las expectativas y necesidades de sus clientes o usuarios”, sostuvo Baclini. “En los últimos años se comenzó a trasladar la aplicación de normas sobre gestión al sector público, especialmente a los poderes judiciales, no solo para lograr más transparencia, sino también para mejorar el servicio que se brinda al ciudadano”, añadió.


 

Calidad institucional

“Buscamos simplificar trámites, reducir cargas de trabajo y redistribuir actividades, siempre en términos de mejora continua, eficiencia y eficacia. A estos objetivos apuntan los estándares que establecen las normas ISO 9001”, sostuvo Baclini.

 

El titular del MPA trajo a colación que “experiencias en instituciones similares al MPA muestran que se logran reducir 50% el tiempo de ingreso y egreso de los documentos, y se aumenta 20% la capacidad de respuesta de los sistemas”. En tal sentido, enumeró que “así lo confirman las certificaciones de calidad logradas por poderes judiciales de otras provincias (Misiones; San Juan; San Luis; Córdoba); la Cámara Federal de Casación Penal; el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros”.

 

Baclini también adelantó que “además de las actividades puestas en marcha en la mañana de hoy, en los próximos días firmaremos un convenio al respecto con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano”. Por último, concluyó que “mientras tanto, iremos realizando el seguimiento administrativo de los procesos de certificación, para ir observando avances y resultados.


 

En Argentina

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es la entidad que certifica el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por las normas ISO 9001. Quien recibe la certificación, puede acreditarla a nivel local e internacional.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Montevideo 1968

+54 341 4721898/1899/1920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar