Actualizada: Viernes 04 de Noviembre de 2022

El Fiscal Regional Matías Merlo presentó su Informe de Gestión 2021

Fue en el marco de una audiencia pública que se desarrolló el martes pasado en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Venado Tuerto. El Fiscal Regional sostuvo que “el balance del período es muy positivo”. También estuvieron presentes el Fiscal General, Jorge Baclini; y el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia. ~

El Fiscal Regional de la Tercera Circunscripción Judicial, Matías Merlo, presentó su Informe de Gestión el martes pasado en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Venado Tuerto. El documento contiene datos correspondientes al período 2021 y está disponible para su descarga al final de esta nota.

 

 

En cumplimiento de lo establecido por la ley provincial número 13.013, el Fiscal Regional expuso la memoria de su gestión y dio cuenta de las actividades y resultados obtenidos el año pasado. Además, hizo referencia a la utilización y distribución de los recursos asignados, a las problemáticas propias del período y a las medidas adoptadas para superarlas.

 

 

Del acto también participaron el Fiscal General, Jorge Baclini; y el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia.


 

Balance positivo

 

Al inicio de su exposición, Merlo recordó que su designación como Fiscal Regional Interino fue en diciembre de 2021. En tal sentido, afirmó que “desde el primer momento, abracé el compromiso de consolidación institucional del MPA, acompañando con acciones concretas el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Fiscalía General”.

 

 

Indicó que “si bien se puede mejorar en cuanto a la cantidad de acusaciones y juicios orales en la tercera circunscripción, el balance del período es muy positivo”. A su vez, valoró “el trabajo de los fiscales y demás integrantes de la Fiscalía Regional”, y aseguró que “se trata de un grupo humano sólido, cuya labor repercute en las estadísticas”.

 

 

Por su parte, Baclini destacó “la alta tasa de resoluciones con condenas de los legajos que se tramitan en la tercera circunscripción judicial”. También remarcó que “se llevan a cabo numerosas suspensiones de juicio a prueba y mediaciones, lo cual permite brindar un mejor servicio de Justicia”.


 

Reestructuración

 

Merlo subrayó que “en el último período hicimos una reestructuración de la Fiscalía Regional a partir de unidades fiscales específicas”. Según precisó, “de esta manera obtuvimos buenos resultados, fundamentalmente en la persecución penal de hechos de violencia de género y delitos contra la propiedad”.

 

 

“Para implementar la nueva metodología, se redistribuyeron los recursos humanos para formar equipos destinados a cada nueva unidad”, explicó el Fiscal Regional y agregó que “se adoptaron herramientas de trabajo que descomprimen las labores diarias de los fiscales”.

 

 

Asimismo, “se incorporaron tecnologías informáticas que facilitan la vinculación de hechos ilícitos cometidos en diferentes localidades con una misma modalidad delictiva”, informó Merlo. “Ahora contamos con dispositivos de análisis de teléfonos celulares que permiten obtener datos relevantes para las investigaciones”, concluyó.

 


Informe de Gestión FR3 | 2021

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

+54 3482 439100

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar