Actualizada: Martes 03 de Diciembre de 2019

El Fiscal Regional de Reconquista presentó su Informe Anual de Gestión

Fue en el marco de una audiencia pública llevada a cabo en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad del norte provincial. ~

El Fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial, Rubén Martínez, presentó su Informe Anual de Gestión. Fue en el marco de una audiencia pública realizada el pasado 22 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista.

 

 

“Quiero destacar que una de las principales fortalezas del nuevo sistema procesal penal es su adecuación a la Constitución Nacional. El proceso santafesino contempla ahora todas las disposiciones constitucionales y de los tratados internacionales con rango constitucional. Sólo falta el juicio por jurados”, agregó.

 

 

“Otra de las fortalezas del sistema es la participación de la víctima, que fue la eterna olvidada. Sin embargo, hoy encuentra en el MPA más participación. Y esto nos permite acercarnos a ellas, asesorarlas, explicarles, protegerlas, contenerlas y trabajar para encontrar el reproche penal correspondiente a los hechos delictivos que sufren”, sostuvo el Fiscal Regional. “Esto que en su momento parecía como algo que no tenía tanta relevancia, cada vez tiene más importancia, porque cada vez más las víctimas se acercan al MPA”, añadió.


 

Aspectos institucionales

 

Martínez explicó que “el nuevo sistema distribuyó roles bien claros: los fiscales investigan, los defensores defienden y los jueces son los que juzgan. Por lo tanto, no hay que confundir estas funciones”. En ese sentido, el funcionario del MPA valoró “las reuniones del equipo interinstitucional que se realizan anualmente entre integrantes del Colegio de Jueces de Primera y de Segunda Instancia; de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ); del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y del MPA. Estos encuentros nos permiten un abordaje integral de los conflictos en búsqueda de eficiencia y eficacia de nuestros recursos”.

 

 

También puntualizó que “en relación a los juicios orales y públicos, la idea es optimizar los recursos para que se puedan cumplir dentro de los principios de celeridad, concentración y simplificación, y así evitar las prácticas burocráticas”.


 

Recursos humanos

 

“La Cuarta Circunscripción Judicial tiene un problema serio de recursos humanos”, manifestó el Fiscal Regional. “En la actualidad tenemos ocho fiscales (dos en Vera, dos en Las Toscas y cuatro en Reconquista), cuando los estándares internacionales –incluso también lo indica la ley 13.573– indican que debería haber un fiscal cada 17.000 habitantes. Por lo tanto, en Reconquista deberíamos tener por lo menos ocho fiscales, en Las Toscas deberíamos tener tres y en Vera otros tres”, afirmó.

 

 

“También la escasez se da en los empleados. Esta dificultad se debe a algunas circunstancias especiales relacionadas con la poca gente del sistema penal anterior que pasó al MPA y con la ausencia de nuevas designaciones”, indicó Martínez.


 

Coordinación con otros organismos

 

“Uno de los organismos que trabaja con el MPA es la policía, y quiero destacar las relaciones que tenemos con la policía”, remarcó Martínez. No obstante, el Fiscal Regional consideró que “existe una irrazonable demora en la confección de los legajos que hace que muchas veces los fiscales no tengan a mano las herramientas que son necesarias”.

 

 

También hizo hincapié en el abordaje multiagencial de la violencia barrial que se realizó a partir de un convenio que firmó el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el Fiscal General, Jorge Baclini, y el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos. “Se trata de una acción muy importante para tratar de evitar la conflictividad social. Se trabajó en la detección de problemas barriales, se identificaron los lugares de la ciudad de Reconquista con mayor conflictividad y a las personas más problemáticas”.


 

Unidades Fiscales

 

“Se creó la Unidad de Ejecución Penal en Vera y se designó al fiscal Gustavo Latorre para que –junto a sus colaboradores– atiendan los procesos de ejecución penal en esa ciudad”, precisó Martínez.

 

“También se puso en marcha la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Sexual y Familiar, la cual quedó a cargo del fiscal Aldo Gerosa y también la integra el fiscal Sebastián Marichal”, informó.

 

 

El Fiscal Regional también se refirió a la creación de la Oficina de Delitos Residuales y Oficinas de Salidas Alternativas, la Oficia de Delitos contra la Propiedad (a cargo del fiscal Leandro Mai y también integrada por el fiscal Alejandro Rodríguez) y la Oficina de Investigación de Delitos Culposos (a cargo del fiscal Leandro Mai).


 

Acciones académicas y de capacitación

 

“Se realizaron diversas jornadas académica que involucraron a fiscales, funcionarios y empleados, como así también al personal policial”, subrayó. En tal sentido, trajo a colación “el convenio firmado por el MPA con la Defensoría del Pueblo y con la ONG Casa Pax Cultura, entidades con las que capacitamos a 175 mediadores comunitarios”.


 

Conclusión

 

“En los próximos años debemos continuar con el afianzamiento y el fortalecimiento institucional que permitan expandir las reformas necesarias para independizar la persecución penal y democratizar el sistema penal”, recalcó Martínez. “Deberá ser un compromiso de todos perseverar la oralidad, publicidad, contradicción, celeridad y pluralismo”, expuso.

 

 

Martínez concluyó que “la Fiscalía Regional debe constituirse en una organización catalizadora que impulse la resolución racional de los conflictos. Para ello, debemos trabajar de forma articulada como una red que garantice a las víctimas el acceso a la Justicia”.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar