Publicada: Sábado 17 de Junio de 2017

El Fiscal General brindó una conferencia en el Colegio de Abogados de Rosario

Dio detalles de los lineamientos generales que tendrá su gestión como titular del MPA hasta 2023. ~

El Fiscal General, Jorge Baclini, brindó una conferencia en el Auditoria del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción (Rosario). Fue para detallar los lineamientos generales que tendrá su gestión al frente del MPA hasta 2023.

 

La charla fue organizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la institución y se realizó el jueves 15 de junio.


 

Autonomía

Baclini sostuvo que “si bien todavía estamos en la etapa fundacional del MPA, la reforma que se puso en marcha en febrero de 2014 es una transformación institucional irreversible.Significó la constitucionalización del proceso penal en la provincia de Santa Fe”. En tal sentido manifestó que “al principio hubo dificultades, no obstante, paulatinamente se fueron atenuando y los resultados logrados en estos tres años muestran mejoras sustanciales en comparación con el anterior sistema. Lo importante es que se democratizó el sistema penal de Justicia a partir de, entre otras cuestiones, una redistribución del poder entre nuevos actores”.

 

El Fiscal General también hizo hincapié en que es “indispensable pensar en un MPA independiente, autárquico y autónomo funcional y administrativamente. Todas estas cualidades sólo podrán ser logradas a través de una reforma de la constitución provincial”.


 

Lineamientos

En relación a sus principales iniciativas para los próximas seis años, Baclini dijo que “trabajaremos fuertemente para mejorar la atención a las víctimas. Estableceremos estándares de atención que fijarán pautas de actuación que los fiscales deberán respetar y hacer respetar en las audiencias y en todos los ámbitos. Se trata de garantizar el acceso de toda la ciudadaníaa la Justicia”. En esa línea indicó que “uno de mis proyectos consiste en descentralizar las fiscalías e instalar dependencias en los barrios de las grandes ciudades y articular esfuerzos con municipios y comunas de toda la provincia para poner en marcha estructuras pequeñas que funcionarían en forma conjunta con los Centro Territoriales de Denuncia”.

 

Acerca de las competencias del MPA, dijo que “el nuevo Código Procesal Penal lo faculta para intervenir solamente en la comisión de delitos cuando fueron cometidos por personas mayores de 18 años. Por lo tanto, los procesos de Faltas y de Menores no son competencia nuestra”. De todos modos, Baclini indicó que “en caso que se concrete la transferencia de Menores y de Faltas –y del sistema conclusional–, deberá darse una vez que estén garantizadas las condiciones estructurales para que no colapsen el MPA, el Servicio Público Provinial de la Defensa Penal (SPPDP) y el sistema en general”.

 

Por último, acerca del juicio por jurados sostuvo que “es trascendente para consolidar un sistema pluralista en el cual el juzgamiento sea dispuesto por los pares. Son los poderes Ejecutivo y Legislativo quienes deben sancionar e implementar una ley acorde a estas necesidades”.

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Montevideo 1968

+54 341 4721898/1899/1920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar