Publicada: Viernes 11 de Noviembre de 2022

Dispusieron la prision preventiva para 5 personas por ser parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión indeterminada de hechos delictivos

Dispusieron la prisión preventiva efectiva a 5 personas por ser parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión indeterminada de hechos delictivos con gran poder de fuego.    ~

La medida fue dispuesta por el Juez Pablo Pinto, mientras que el Ministerio Público de la Acusación está representado en el debate por el Fiscal Franco Carbone. 

 

Los hechos

 

La Fiscalía les atribuyó conjuntamente con un grupo de personas aún no identificadas a la fecha, haber formado parte de una asociación ilícita dedicada a la comisión indeterminada de hechos delictivos con gran poder de fuego, siendo éstos: abuso de armas (balaceras) y delitos contra las personas cometidos con el uso de armas de fuego, amenazas, coacciones, extorsiones, usurpaciones con el objetivo de instalar puntos de ventas de estupefacientes, tráfico de estupefacientes, tenencia, portación, compra, venta y distribución de armas de fuego, municiones, chalecos balísticos y demás material armamentístico, entre otros hechos ilícitos indeterminados. Asimismo, no se descarta la autoría por parte de los imputados de otros hechos y maniobras que configuren otros delitos.

 

Dicha organización fue integrada por los imputados, con diversos roles, división de tareas, asignación de roles, al menos desde los primeros días del mes de Septiembre de 2022 al 7 de noviembre de 2022, momento en el cual se realizaron los allanamientos y detenciones de sus integrantes.

 

Roles dentro de la organización 

 

Para el identificado como Edgardo David A. se lo encuadra dentro del rol de  Jefe de la organización, desde su lugar de alojamiento imparte las órdenes a los demás miembros de la banda. Esta persona opera desde el establecimiento penitenciario las 24 horas del día ordenando atentados con armas de fuego contra diferentes personas, eligiendo a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos, disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder ofensivo y vehículos (automóviles, motocicletas), decidiendo dónde se guardan o se esconden los mismos, organizando y administrando la atención de los puntos de venta de estupefacientes -”búnkers”- y controlando su recaudación.

 

Para Edgardo Luis A., padre de Edgardo David A., el rol es de vital importancia para la consolidación y el funcionamiento de la banda, operando como nexo entre su hijo detenido y el resto de la organización. En este sentido, su tarea principal y permanente consiste en estar a disposición para distribuir las actividades delictivas a los diferentes miembros y proporcionar las armas de fuego a requerimiento de Edgardo David A.```

 

Silvio Walter O. Es el proveedor de las armas de fuego, chalecos balísticos, municiones y demás material armamentístico. Aprovecha su carácter de legítimo usuario de armas de fuego, proporcionado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para comprar legalmente no solo municiones sino también las armas de fuego para luego entregarlas a Edgardo Luis A., para que éste las distribuya entre los restantes miembros de la organización para la ejecución de los hechos delictivos.

 

En cuanto a Tobías Agustín M. se lo considera el brazo ejecutor de diversos hechos entre los que se encuentra involucrado, se destacan amenazas, coacciones y extorsiones, homicidios por encargo, abusos de armas (balaceras) y comercialización de estupefacientes. Cumple una labor fundamental dentro del esquema de la organización criminal, siendo el principal enlace entre las órdenes intelectuales de Edgardo David A. y la ejecución por parte de los autores materiales. Además, realiza la logística necesaria para llevar adelante lo ordenado y otras veces ejecutar de propia mano los hechos delictivos.

 

Por último, Pablo Samuel C., tío de Tobías Agustín M., tiene pleno conocimiento de las actividades ilícitas ordenadas por el jefe de la organización y ejecutadas por su sobrino Tobías Agustín M. Asimismo, era poseedor de un dispositivo digital celular utilizado para comunicarse con las víctimas de las diferentes extorsiones y deudores de la banda para pactar el cese del hostigamiento a cambio de dinero. Entre sus tareas además se destacan el comercio de estupefacientes.

 

Responsabilidad penal 

 

El Fiscal Franco Carbone les atribuyó a los identificados como Edgardo David A., Edgardo Luis A., Silvio Walter O., Tobías Agustín M. y Pablo Samuel C., por los delitos de Asociación Ilícita, en calidad de Jefe para Edgardo David A., y en calidad de miembros para el resto de los imputados; solicitando la prisión preventiva efectiva. El Juez Pablo Pinto tuvo por formalizada la audiencia imputativa disponiendo para todos los imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

 

 

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

+54 3482 439100

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar