Actualizada: Martes 02 de Agosto de 2022

Confirmaron la prisión preventiva impuesta a diez personas que integraban una asociación ilícita a la que se investiga por tres homicidios y seis tentativas de homicidio cometidos en Rafaela

Son seis mujeres y cuatro hombres que tienen entre 19 y 32 años. Por su parte, el imputado como jefe de la banda también está en prisión preventiva y desde su lugar de detención daba las órdenes de los delitos a ejecutar. Los fiscales Gabriela Lema, Fabiana Bertero y Nicolás Stegmayer tienen a su cargo la dirección de la investigación. ~

Continuarán en prisión preventiva diez personas que integraban una asociación ilícita a la que se investiga por la autoría de tres homicidios, seis tentativas de homicidio, coacciones y amenazas cometidas en Rafaela. Así fue resuelto por el camarista Sergio Alvira, quien hizo lugar al pedido de las fiscales Gabriela Lema y Fabiana Bertero y del fiscal Nicolás Stegmayer y confirmó la medida cautelar que se les había impuesto en primera instancia a los imputados.

 

 

“El juez de segunda instancia consideró que las propuestas alternativas ofrecidas por los abogados defensores no fueron suficientes para mitigar los riesgos procesales que existen en este caso”, destacó la fiscal Lema.

 

 

La funcionaria del MPA también indicó que “Alvira sostuvo que la capacidad de amedrentamiento de los imputados continúa latente por la alta pena en expectativa de los ilícitos atribuidos”. Además, la fiscal valoró que “el juez entendió necesario aplicar la medida de mayor severidad cautelar, a fin de que no se perturbe la investigación, de que los testigos puedan declarar libremente y para que no se produzca la desvinculación del proceso de alguno de los imputados”.

 

 

Evidencias

 

Del total de personas investigadas, seis son mujeres y cuatro hombres, tienen entre 19 y 32 años y están en privados de su libertad desde marzo de este año. Por su parte, también está en prisión preventiva, un hombre –de iniciales EHR y de 36 años– al que se investiga como jefe de la organización criminal.

 

 

“Alvira ponderó la cantidad y la calidad de las evidencias colectadas por la Fiscalía y entendió que son suficientes para acreditar la materialidad de los hechos tal como fueron planteados en la imputación y para considerar que hay riesgos procesales ciertos”, destacó la fiscal Lema

 

 

Por otra parte, la funcionaria del MPA puntualizó que “el camarista dio suma importancia a las escuchas telefónicas presentadas” y añadió que “de ellas surge que los imputados cometieron ilícitos que alteraron el orden público porque provocaron que algunas personas se fueran de la ciudad y que otras se negaran a colaborar por temor al jefe de la organización criminal”.

 

 

La fiscal Lema también dijo que Alvira consideró “correctos los fundamentos que brindó la jueza de primera instancia, Cristina Fortunato, al momento de imponer la prisión preventiva en marzo de este año”.

 

 

Modus operandi

 

En la audiencia, la fiscal Lema recordó que “a la asociación ilícita investigada se le atribuye haber cometido al menos once hechos ilícitos. Entre ellos, los homicidios de Ruddi Leonel González, Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez y las tentativas de homicidio de otras nueve personas”.

 

 

La fiscal Lema se refirió al funcionamiento de la asociación ilícita y recordó que “las directivas eran dadas por el jefe de la banda, quien las impartía desde su lugar de detención y bajo promesa de sumas de dinero”. En tal sentido, agregó que “manejaba dinero no sólo para pagar a las personas que ejecutaban los delitos, sino también para comprar armas y vehículos”.

 

 

La fiscal Lema también detalló“la organización criminal cometió los ilícitos –de forma habitual y continua– en Rafaela entre el 1 de agosto de 2021 y el 27 de febrero de 2022”. Asimismo, remarcó que “cada uno de los integrantes tuvo roles distintos, realizó aportes y acciones, en forma grupal o individual, necesarios para que la organización criminal pudiera mantenerse en el tiempo”.

 

 

Delitos atribuidos

 

- EHR (varón, de 36 años): se le atribuyó ser jefe de asociación ilícita. Además, se le imputó ser instigador de los homicidios de Ruddi Leonel González, Miguel Ángel Mendoza y Marcelo Ariel Sánchez, los cuales fueron calificados (por precio o promesa remuneratoria) y agravados (por el empleo de un arma de fuego). También se le endilgó ser instigador de seis tentativas de homicidio agravadas y calificadas; de amenazas coactivas agravadas y coacciones agravadas.

- EFT (mujer, 32 años): organizadora de asociación ilícita y partícipe necesaria de homicidio doloso agravado (por el uso de arma de fuego) y calificado (por precio o promesa remuneratoria).

- NAR (mujer, 28 años) y EJF (mujer, 55 años): organizadoras de asociación ilícita.

- EDL (varón, 23 años): miembro de asociación ilícita y coautor de tentativa de homicidio calificado (por el concurso premeditado de dos o más personas y por precio o promesa remuneratoria) y agravado (por el empleo de un arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años) y de amenazas coactivas agravadas.

- LMR (varón, 26 años): miembro de asociación ilícita y autor de amenazas.

- DBA (varón, 22 años); CSY (mujer, 29 años); YRA (mujer, 21 años); IMR (mujer, 19 años); y MTS (varón, 23 años): miembros de asociación ilícita.

- EFG (mujer, 20 años): coautora de homicidio doloso calificado (por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas) y agravado (por el uso de arma de fuego) y de amenazas simples.

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

-

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar