Actualizada: Martes 07 de Junio de 2022

Confirmaron la prisión preventiva de un hombre que es investigado por delitos cometidos con armas de fuego en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe

Así lo resolvió un tribunal de segunda instancia, que también consideró insuficientes las medidas cautelares no privativas de la libertad solicitadas por la Defensa. El imputado tiene 32 años y se le atribuyó haber cometido dos tentativas de homicidio, abuso de armas y amenazas calificadas. También se le endilgó haber amedrentado a una vecina para que abandone la casa en la que residía junto a su grupo familiar.   ~

Un tribunal de segunda instancia confirmó la prisión preventiva impuesta a un hombre de 32 años que es investigado como autor de delitos cometidos con armas de fuego en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió luego de una audiencia de apelación realizada en los tribunales de la capital provincial.

 

 

Aunque la Defensa del imputado -cuyas iniciales son RC- solicitó que se revise la cautelar y se impongan medidas alternativas no privativas de la libertad, el tribunal avaló la postura de la Fiscalía.

 

 

Peligros procesales

 

La Alzada indicó que en esta etapa del proceso judicial “habiendo sido resuelta la cautela a pocos días de los hechos, con las evidencias exhibidas resulta suficiente para la probabilidad exigida”.

 

 

Además, hizo referencia a que “la pena que podría corresponder [si el imputado resulta condenado] supera ampliamente la de tres años -límite máximo de la prevista para una ejecución condicional”.

 

 

Narró una serie de conductas que el hombre investigado llevó adelante luego de los ilícitos y planteó que “tan contundentes indicios de peligros procesales hace totalmente improcedente considerar que las alternativas ofrecidas sean suficientes para enervarlos”.

 

 

Los hechos

 

La Fiscalía contó que el imputado y otra persona –que está prófuga y con un pedido de detención vigente–, intentaron matar a dos hombres que estaban en la vía pública. El accionar delictivo ocurrió minutos antes de las 20:00 del miércoles 16 de febrero de este año en inmediaciones de la esquina de Uruguay y Arenales.

 

 

Según lo expuesto, las víctimas fueron atacadas con armas de fuego y una de ellas fue impactada por un proyectil en el abdomen. En el marco de la situación violenta, los hombres agredidos ingresaron a una casa y el imputado y su acompañante dispararon entonces en dirección a esa vivienda. En consecuencia, resultó herido un joven que reside en el lugar.

 

 

A su vez, el MPA puntualizó que al día siguiente, quien continuará en prisión preventiva y una imputada que también está privada de su libertad amenazaron con armas de fuego a una mujer que vive en el inmueble en el que las víctimas de las tentativas de homicidio intentaron refugiarse. Minutos después, la obligaron a retirarse y la investigada usurpó el domicilio durante dos semanas junto a sus hijos menores de edad.

 

 

Por otra parte, se relató que el viernes 25 de marzo el imputado y otros dos jóvenes a los que se investiga dispararon armas de fuego a plena luz del día. El objetivo del ataque fue una casa ubicada en Uruguay al 4.300, donde reside una de las víctimas de la tentativa de homicidio. En otra oportunidad, entre los tres efectuaron al menos cinco disparos hacia otra vivienda en la que estaba la persona a la que pretendían matar y la amenazaron desde la calle.

 

 

Armas

 

El hombre de iniciales RC es investigado como coautor de dos tentativas de homicidio doblemente agravado (por el empleo de arma de fuego; y por el concurso premeditado de dos o más personas). Asimismo, se le atribuyó la coautoría de amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas con el fin de que la víctima abandone su lugar de residencia habitual); y la autoría de abuso de armas.

 

 

Otras personas

 

En el marco de la investigación, también está imputada una mujer que transita el proceso judicial en prisión preventiva. La Fiscalía le endilgó la coautoría de amenazas coactivas calificadas (por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas con el fin de que la víctima abandone su lugar de residencia habitual) y la autoría de usurpación.

 

 

Asimismo, son investigados dos jóvenes que cumplen medidas alternativas a la privación de la libertad. Ambos debieron mudarse de barrio, tienen prohibido contactar a las víctimas por cualquier medio y deben presentarse periódicamente ante el MPA.

 

 

Por su parte, un hombre de 20 años que es identificado como Carlos Gustavo Hubeli fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por haber efectuado disparos hacia la vivienda de calle Uruguay al 4.300. Se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso de armas y de amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego).

 

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar