Actualizada: Domingo 11 de Abril de 2021

Confirmaron en segunda instancia la condena a 22 años de prisión impuesta a un hombre por el homicidio de Alfredo Nicolás Rossi cometido en Santa Fe

Lo resolvieron por unanimidad los camaristas Fabio Mudry, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano. El condenado es Sergio Damián Márquez, tiene 33 años y utilizó un arma de fuego para quitarle la vida a la víctima. El fiscal que representó al MPA en la audiencia de apelación es Gonzalo Iglesias. ~

Quedó confirmada en segunda instancia la condena a 22 años de prisión impuesta a Sergio Damián Márquez por el homicidio de Alfredo Nicolás Rossi cometido en 2017 en la ciudad de Santa Fe. La resolución fue tomada por unanimidad por un tribunal integrado por los camaristas Fabio Mudry, Sebastián Creus y Fernando Gentile Bersano.

 

 

El fiscal que investigó el hecho ilícito y que representó al MPA es Gonzalo Iglesias. Según destacó, “a pesar de los argumentos manifestados por la Defensa, el Tribunal de Alzada no sólo ratificó el monto de la pena impuesta a Márquez, sino que también mantuvo la calificación penal por la que se lo condenó en octubre del año pasado en primera instancia en el marco de un juicio oral y público”.

 

 

Iglesias indicó que “el condenado tiene 33 años y utilizó un arma de fuego para cometer el homicidio el jueves 23 de noviembre de 2017 en la capital provincial”. En tal sentido, remarcó que “logramos reconstruir el hecho con pruebas contundentes que la Defensa cuestionó, pero que los camaristas convalidaron”.

 

 

Homicidio

 

El fiscal recordó que “el homicidio ocurrió hace cuatro años en inmediaciones de la manzana 9 del barrio Centenario”. Precisó que “Rossi estaba en la vía pública junto con otras dos personas y Márquez se acercó de forma engañosa para llevar a cabo su accionar delictivo”.

 

 

“Con la intención de matar, el condenado disparó un revolver en dirección al lado izquierdo del abdomen de la víctima”, afirmó Iglesias. Añadió que “inmediatamente después, el agresor huyó del lugar a sabiendas de que Rossi había quedado gravemente herido en el piso”.

 

 

“Todo ocurrió frente a personas allegadas del hombre atacado, quienes lo trasladaron hasta el hospital José María Cullen, donde  falleció a la mañana del día siguiente”, narró el fiscal. “El personal médico del nosocomio y los profesionales que realizaron la autopsia en el marco de la investigación coincidieron en que la herida de bala causó la muerte de Rossi”, aseguró.

 

 

Agravios

 

“Los camaristas expresaron que los cuestionamientos realizados por la Defensa no constituyeron verdaderos agravios”, precisó Iglesias. “Mudry, Creus y Gentile Bersano argumentaron que los elementos del fallo que fueron refutados no invalidaban la conclusión a la que llegaron los jueces de primera instancia”, aclaró.

 

 

El fiscal se refirió a que “la estrategia defensiva se sustentó en que el autor del disparo podría haber sido una de las personas que estaban junto a la víctima cuando ocurrió el hecho”, y remarcó que “los jueces sostuvieron que la tesis presentada era ilógica, porque no hay razón por la cual los allegados a Rossi podrían haber querido matarlo y luego auxiliarlo”.

 

 

Iglesias relató que “ante la intervención del tribunal, la Defensa manifestó que el arma de fuego pudo haber sido ejecutada accidentalmente por uno de los acompañantes del hombre atacado”. En función de ello, el fiscal agregó que “el tribunal explicó que no está obligado a analizar razonamientos especulativos que no tienen ningún asidero en las pruebas avaladas”.

 

 

“Además, los camaristas recalcaron que no hay indicios de que hubiera existido un conflicto previo entre la víctima y sus allegados; mientras que, tal lo esgrimido por la Defensa, constan disputas precedentes entre Rossi y Márquez”, afirmó el funcionario del MPA.

 

 

Iglesias mencionó que “también se presentaron agravios en relación al calibre del arma de fuego utilizada para perpetrar el homicidio y a la distancia desde la que fue ejecutada”. Según señaló, “los camaristas explicitaron que tales argumentaciones responden a interpretaciones defectuosas de declaraciones de testigos y de un experto en balística”.

 

 

Asimismo, el fiscal dijo que “la Defensa cuestionó datos aislados de los testimonios, como el hecho de que la víctima y sus allegados podrían no haber estado tomando juntos una bebida -versión aportada por uno de ellos-, dado que no se encontró el envase”. Al respecto, expuso que “los jueces de segunda instancia plantearon que se trata de algo irrelevante”.

 

 

Por último, el funcionario del MPA se refirió a un agravio presentado por la Querella, compuesta por la hermana y el padre de Rossi. “Los querellantes solicitaron que se revisara la calificación penal de los hechos endilgados a Márquez y que se considerara la alevosía como un agravante”, precisó. “No obstante –concluyó Iglesias– los camaristas postularon que el pedido de los querellantes se fundaba en una disconformidad y no en un agravio, dado que no rebatía los fundamentos del fallo de primera instancia”.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar