Actualizada: Viernes 04 de Junio de 2021

Condenaron a un policía a ocho años y seis meses de prisión por la coautoría de un robo calificado cometido en 2019 en la ruta nacional número 11 en jurisdicción de Recreo

Se trata de Daniel Gustavo Marcelo Odetti, de 37 años, quien además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. La pena fue dispuesta por unanimidad por los jueces Rosana Carrara, Nicolás Falkenberg y Héctor Gabriel Candioti, en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy. Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández representaron al MPA y señalaron que “si bien resta conocer los fundamentos del fallo, la Fiscalía está muy conforme con lo resuelto”. ~

Un policía de 37 años, identificado como Daniel Gustavo Marcelo Odetti, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión como coautor de un robo calificado cometido hace dos años en la ruta nacional número 11 en jurisdicción de Recreo. Además, se le impuso una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena.

 

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal compuesto por Rosana Carrara (presidente), Nicolás Falkenberg y Héctor Gabriel Candioti. Fue en el marco de un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández representaron al MPA en el debate.

 

“Si bien resta conocer los fundamentos del fallo, la Fiscalía está muy conforme con lo resuelto”, manifestaron los fiscales. “Dado que habíamos solicitado una condena a 10 años de prisión, luce razonable la determinada por el tribunal”, agregaron.

 

Asimismo, Jiménez y Hernández valoraron que “los magistrados optaron por la calificación penal de los ilícitos que propusimos”, y explicitaron que “a Odetti se le atribuyó la coautoría del delito de robo calificado (por el uso de arma de fuego), agravado (por ser el autor integrante de la fuerza policial)”.


 

Reconocimiento

 

Los funcionarios del MPA destacaron “la participación en la investigación de un funcionario policial que mientras estaba de franco y se dirigía hacia su vivienda, observó la situación violenta y decidió intervenir”. En tal sentido, aseguraron que “gracias a este uniformado se evitaron peores consecuencias para la víctima y se dio aviso sobre lo ocurrido”.

 

Subrayaron que “aunque hoy fue condenado un funcionario policial, queremos reconocer la labor de los buenos policías que tiene la provincia de Santa Fe”, e hicieron hincapié en “los aportes sustanciales que en general realizan a la investigación penal”.


 

Automóviles

 

“Odetti cometió el hecho ilícito en las primeras horas del sábado 9 de febrero de 2019 en inmediaciones de la intersección de las rutas nacional 11 y provincial 70”, recordaron los fiscales Jiménez y Hernández.

 

Relataron que “alrededor de las 6:40 de la mañana, el condenado se trasladaba por la ruta 11 en un automóvil marca Peugeot junto a otro hombre que es investigado y actualmente está prófugo”. Precisaron que “uno de ellos comenzó a realizar maniobras bruscas con el fin de encerrar a otro vehículo, marca Renault modelo Clío, que era conducido por un hombre”.

 

Los fiscales afirmaron que “mientras el policía conducía el automóvil, su acompañante comenzó a apuntar con una pistola calibre 9 milímetros al auto de la víctima para obligarlo a detener la marcha”. En tal sentido, detallaron que “luego le exigieron que se bajara del auto, Odetti lo golpeó y entre los dos coautores del ilícito le sustrajeron dinero en efectivo”.

 

“Cuando el policía que estaba de franco observó la persecución por la ruta, llamó a la Central de Emergencias 911 y se involucró para que cesara la agresión”, explicaron Jiménez y Hernández. “Minutos más tarde, mientras se estaba labrando el acta de procedimiento en la comisaría 16 de Recreo, el policía acusado ingresó al lugar y comenzó a insultar y a amenazar a su colega, que había ayudado a la víctima”, remarcaron.


 

Cocaína y alcohol

 

Los fiscales mencionaron que “luego del robo se realizaron análisis de sangre y orina a las dos personas que lo perpetraron y el policía dio positivo para cocaína y alcohol, mientras que el otro hombre dio positivo de cocaína”. A su vez, explicitaron que “la víctima se sometió a los mismos estudios, con resultado negativo para alcohol y droga”.

 

Jiménez y Hernández también indicaron que “a raíz de que las pericias de los teléfonos celulares secuestrados arrojaron que los coautores del hecho ilícito podrían haber cometido delitos vinculados a la producción, fraccionamiento y venta de estupefacientes, anoticiamos a la fiscalía federal para que ordenara las medidas que considerara necesarias”.


 

Prófugo

 

Los fiscales se refirieron además a que “el hombre que está prófugo tiene 33 años, sus iniciales son MMP y tiene antecedentes penales condenatorios”. En tal sentido, indicaron que “más allá de que Odetti haya sido condenado, continuarán las diligencias destinadas a ubicar a su acompañante y dar continuidad al proceso judicial”.

 

 

Entrevista

 

En relación a la condena impuesta, los fiscales Hernández y Jiménez brindaron una entrevista que puede visualizarse en este link: https://www.youtube.com/watch?v=ROovAUYOmRk

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar