Actualizada: Sábado 10 de Abril de 2021

Condenaron a un hombre a nueve años de prisión por delitos contra la propiedad cometidos en Venado Tuerto

Se trata de Juan José Baudilio Goitea de 45 años, quien cometió dos robos calificados junto a otros dos hombres. La pena también se le impuso por la tenencia de armas sin la autorización legal correspondiente y por encubrimiento. La fiscal Mariana Vidal llevó adelante la investigación de los ilícitos. ~

Un hombre de 45 años identificado como Juan José Baudilio Goitea fue condenado a nueve años de prisión por delitos contra la propiedad cometidos en Venado Tuerto. Así lo resolvió el juez Leandro Martín en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales venadenses.

 

 

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Mariana Vidal, quien informó que “Goitea reconoció haber sido coautor de dos robos calificados. Además, admitió haber tenido armas de fuego en su poder sin la autorización legal correspondiente y haber encubierto conductas delictivas”.

 

 

Automóvil

 

Vidal expuso que “de acuerdo con planes previos, los ilícitos fueron cometidos por Goitea y por otras dos personas. Una de ellas es Ángel Ademar Ledesma de 20 años –quien ya fue condenado a ocho años de prisión– y el otro es un hombre que está prófugo y con pedido de detención vigente”.

 

 

Al respecto, especificó que “Goitea trasladó en un automóvil –que en su sentencia, el juez ordenó decomisar– a los otros dos hombres que amedrentaron con armas de fuego a dos distribuidores de mercaderías y les robaron el dinero de las ventas”.

 

 

“Uno de los hechos sucedió alrededor de las 13:30 del miércoles 29 de mayo de 2019 en inmediaciones de calle Urquiza al 700”, indicó la fiscal. Precisó que “Goitea llevó en un auto a Ledesma y al hombre que está prófugo, quienes le sustrajeron a una de las víctimas entre 60.000 y 70.000 pesos en efectivo y un teléfono celular”.

 

 

La fiscal destacó que “uno de los agresores utilizó un arma de caño largo”, y aseguró que “una vez cometido el robo, ambos se fugaron en el vehículo conducido por Goitea”. Según mencionó, “el hecho ocurrió delante de personas que transitaban por la vía pública y luego declararon como testigos”.

 

 

Por otro lado, la funcionaria del MPA sostuvo que “cerca de las 20:00 del día siguiente, Goitea trasladó nuevamente a Ledesma y al otro coautor de los ilícitos”. Afirmó que “esta vez, los hombres llevaron adelante su accionar en calle Runciman al 150, donde se apoderaron ilegítimamente de 18.000 pesos”.

 

 

Vidal narró que “uno de los atacantes utilizó un cuchillo tipo navaja para atemorizar a la víctima y el otro, un revólver calibre 32”.

 

 

Departamento

 

La fiscal se refirió a que “la pena también fue impuesta porque en un allanamiento realizado en un departamento en el que residía Goitea la policía encontró tres armas”. En tal sentido, detalló que “el procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 4:00 de la madrugada del viernes de la semana en la que sucedieron los robos investigados”.

 

 

Vidal señaló que “en el domicilio, ubicado en calle Isaac Sigal al 1.200, había un revólver calibre 32 con el número de serie limado y una escopeta recortada calibre 16”. Subrayó que “Goitea no contaba con la debida autorización legal para tener las armas”, y explicó que “fueron decomisadas en función de lo ordenado en la sentencia condenatoria”.

 

 

Calificación penal

 

Vidal mencionó que “Goitea fue condenado como coautor de robo calificado (por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por haber sido en poblado y en banda)”. Además, “se le endilgó la autoría de tenencia de arma de fuego de uso prohibido, de arma de fuego de uso civil y del delito de encubrimiento”.

 

 

Según expresó la fiscal, “la Defensa estuvo de acuerdo con la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta por Martín y el procedimiento abreviado elegido para desarrollar el juicio”. Además, Vidal remarcó que “en la audiencia de juicio, Goitea pidió perdón por su accionar a las víctimas, a la Justicia y a toda la sociedad".

 

 

Prófugo y rebelde

 

Vidal explicó que “la persona que cometió los delitos junto a Goitea y a Ledesma es un hombre cuyas iniciales son EJO y el martes pasado fue declarado en rebeldía a raíz de que está prófugo”. En tal sentido, remarcó que “se están llevando a cabo todas las diligencias necesarias para localizarlo y detenerlo”.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar