Publicada: Miércoles 09 de Noviembre de 2022

Condenaron a Sharon Luna por ser parte de una asociación ilícita liderada por Tania R.

Condenaron a Sharon Luna por ser parte de una asociación ilícita liderada por Tania R. con el objetivo de cometer delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil y de guerra, amenazas calificadas, usurpación, abuso de armas y encubrimiento entre otros.      ~

La sentencia fue dispuesta por el Juez Mariano Aliau, quien resolvió condenar a Sharon Luna a la pena de 3 años de prisión efectiva, mientras que la atribución delictiva fue realizada por los fiscales Valeria Haurigot y Pablo Socca. 

 

Los hechos

 

Según la investigación realizada por la Fiscalía, se le atribuyó a Sharon Luna, haber tomado parte de una asociación ilícita liderada por Tania R. quien ya se encuentra imputada, compuesta por José Armando Cóceres, ya condenado, Beatriz G., y Carolina A., ya imputadas, con permanencia en el tiempo, división de tareas, asignación de roles y existencia desde al menos el mes de abril de 2019 y hasta el momento de su detención.

 

Dicha organización está integrada por los mencionados con el objetivo de cometer delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego de uso civil y de guerra, amenazas calificadas, usurpación, abuso de armas y encubrimiento entre otros: para crear y mantener las condiciones necesarias para llevar adelante actividades de comercio ilícito de estupefacientes.

 

De este modo, mediante un gran despliegue de violencia buscan la afectación de la seguridad pública, ello a los fines de imponer, en su medio local - Nuevo Alberdi-, una lógica de poder orientada a la realización de sus intereses criminales. Así, las acciones violentas se traducen en hechos de amenazas para provocar intimidación en bandas rivales, usurpaciones para ganar locaciones estratégicas para asentar sus negocios, abusos de armas para lograr desplazamientos territoriales, obtención de información privilegiada para abstraerse de la acción de la justicia, entre otros.

 

Roles de la asociación ilícita

 

En cuanto a la mencionada Sharon Luna, se la identifica como persona de confianza de Tania R., quien toma parte en la asociación ilícita en carácter de miembro, siendo su rol la realización de los intereses de la empresa criminal, encubriendo las violaciones de la prisión preventiva domiciliaria, dispuesta por la Justicia Federal, que pesaba sobre Tania R.

 

Por su parte, Tania R. tiene la jefatura de la misma, siendo su rol la planificación de diferentes actos de violencia que posibilitan el control territorial de las inmediaciones del barrio Nuevo Alberdi de Rosario. Además, estaba avocada a la concepción, planificación y determinación de la ejecución de hechos violentos destinados a lograr desplazamientos territoriales, despojar a terceros de inmuebles, intimidad bandas antagónicas y afectar el orden púbico.

 

A José Cóceres (ya condenado) es miembro de la organización, su rol se basa en la ejecución material de actividades delictivas ideadas por Tania R. Así ejecuta hechos de amenazas y abusos de armas. Y a Beatriz G., madre de Tania G., es miembro de la organización, gestiona la información valiéndose de su rol de referente social y barrial, cultivando vínculos que aportan información para que la asociación pueda abstraerse del accionar de la justicia.

 

Por ultimo a Carolina A. en su carácter de funcionaria de la Municipalidad de Rosario, toma parte de la asociación aportando información sobre intervenciones en Nuevo Alberdi para que se procuren impunidad. Asimismo, también aporta la concreción de los intereses de la organización mediante aportes como la recomendación que hiciera a la Municipalidad para que una víctima de la asociación recibiera un subsidio al ser despojada de su inmueble, esto a fines de facilitar la presencia territorial.

 

José Armando Cóceres fue condenado en procedimiento abreviado en fecha 26/3/21, a la pena de 3 años de prisión efectiva por el delito de miembro de Asociación ilícita, y abuso de armas en calidad de instigador y coautor.

 

Responsabilidad penal

 

El Juez de Primera Instancia Aliau resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía representada por los Fiscales Dres. Valeria Haurigot y Pablo Socca, aceptado por la Defensa, condenando a Sharon Luna a la pena de 3 años de prisión efectiva por el delito de Asociación ilícita en calidad de miembro. 

 

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

+54 3482 439100

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar