Actualizada: Miércoles 10 de Julio de 2019

Condenaron a seis años de prisión a un joven por cometer delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una menor de edad en Santo Tomé

Se trata de Orlando Oscar Guanca de 25 años. El caso fue clave para considerar a la cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba. El fiscal Estanislao Giavedoni estuvo a cargo de la investigación del ilícito. ~

Condenaron a seis años de prisión a Orlando Oscar Guanca de 25 años, por cometer delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una menor de edad en Santo Tomé. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rodolfo Mingarini, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

 

 

El fiscal a cargo de la investigación fue Estanislao Giavedoni. “El delito que investigamos fue cometido en noviembre de 2014, en fecha que no pudo determinarse y en horario nocturno, en la casa del condenado en la ciudad de Santo Tomé”, indicó el fiscal. Acerca del hecho delictivo, precisó que “la víctima es una niña menor de edad del círculo familiar de Guanca, a quien agredió sexualmente por la fuerza y también la amenazó de muerte”.

 

 

El funcionario del MPA destacó que “luego de lo que informó en la denuncia y de lo que manifestó en la entrevista en cámara Gesell, la menor se presentó en la Fiscalía con un familiar y se retractó de lo que había denunciado. Lo hizo para beneficiar procesalmente a su abusador”. En tal sentido, el fiscal remarcó que “a pesar de los últimos dichos de la víctima, el proceso terminó con una condena para el hombre investigado. Fue clave la evaluación del discurso de la víctima al momento de la denuncia y durante la entrevista en cámara Gesell con psicólogos de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

 

 

Cámara Gesell  

         

Giavedoni remarcó que “esta investigación tuvo algunas particularidades que la hacen convertir en un leading case en relación a los procedimientos para la obtención de pruebas”. “En 2015, desde la Fiscalía solicitamos la realización de una cámara Gesell a la menor, la cual fue ordenada por el juez”, recordó el fiscal. “Sin embargo, la Defensa apeló la decisión del magistrado, la cámara Gesell tuvo que suspenderse y el tratamiento del caso se demoró por más de un año”, agregó.

 

 

Giavedoni sostuvo que “en 2016, la Cámara de Apelaciones rechazó los recursos de la Defensa y terminó aprobando la realización del procedimiento que habíamos solicitado”. El fiscal agregó que “con esta resolución de segunda instancia se indicó cómo debía hacerse la cámara Gesell y avaló su realización como anticipo jurisdiccional de prueba en los casos de abuso sexual a menores. Si bien es una resolución de hace tres años y en la actualidad hay claridad al respecto, fue un gran paso para vencer las reiteradas apelaciones que pudieran entorpecer el avance de la investigación”.

 

 

Intento de robo      

  

Guanca también fue condenado como autor penalmente responsable de una tentativa de robo cometido en abril de 2016 en horas de la madrugada. “El condenado ingresó con otro hombre a una obra en construcción ubicada en calle Mendoza al 4.800 en Sauce Viejo”, precisó Giavedoni.

 

 

El fiscal explicó que “previa asignación y distribución de roles, entraron a la propiedad violentando una puerta de chapa y una ventana”. En tal sentido, “intentaron sustraer diferentes herramientas pero no pudieron lograr su cometido ya que fueron vistos por personal policial mientras salían del lugar. Luego de una persecución, fueron finalmente aprehendidos y se secuestraron los elementos que habían intentado sustraer”.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar