Actualizada: Jueves 23 de Junio de 2022

Condenaron a prisión perpetua al autor del femicidio de Julieta Abigail Delpino cometido en la localidad de Berabevú

Se trata de Cristian Oscar Romero, de 31 años, quien había mantenido una relación de pareja con la víctima. La pena fue impuesta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de Melincué. El hecho ilícito ocurrió en 2020 y la fiscal que llevó a cabo la investigación es Susana Pepino. ~

Un hombre de 31 años identificado como Cristian Oscar Romero fue condenado a la pena de prisión perpetua por la autoría del femicidio de Julieta Abigail Delpino, cometido en la localidad de Berabevú (departamento Caseros).

 

 

La sentencia fue resuelta por el tribunal integrado por los jueces Lorena Garini, Adrián Godoy y Benjamín Révori en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales de Melincué. Por su parte, la fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Susana Pepino.

 

 

Asfixia

 

La representante del MPA indicó que el femicidio de Delpino fue cometido el viernes 24 de julio de 2020. Narró que “alrededor de las 23:30, Romero transitaba en auto por inmediaciones de la esquina del pasaje Padre Galeano y la calle Simón de Iriondo e interceptó a la víctima mientras ella circulaba en bicicleta”.

 

 

Según sostuvo Pepino, “el condenado llevó a Delpino a una vivienda ubicada en Güemes al 300, donde él residía”. Remarcó que “allí agredió a la víctima en un claro contexto de violencia de género”, y explicitó que “le propinó múltiples golpes de puño en el rostro y luego la tomó del cuello hasta que ocasionó su muerte por asfixia”.

 

 

Además, la fiscal afirmó que, “tras constatar el fallecimiento de la víctima –con quien había tenido una relación de pareja–, Romero arrastró el cuerpo sin vida hasta el patio de la casa y lo arrojó en un pozo”, y agregó que “después le tiró cal y tierra y lo tapó con una loza de cemento y un tanque de agua”. En tal sentido, aseguró que “él era consciente de su conducta ilícita y procuró su impunidad”.

 

 

Investigación

 

“Las primeras diligencias que ordenamos fueron inmediatamente después de que los padres de la víctima hicieron la denuncia de que no tenían noticias de Julieta”, recordó Pepino. “Según indicaron, el último contacto que tuvieron con ella fue entre las 23:00 y las 23:30 del viernes 24 de julio, hicieron la denuncia alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado 25 y rápidamente se activó el protocolo que permitió encontrar el cuerpo antes de las 10:00 de la noche de ese mismo día”, relató la fiscal.

 

 

Pepino valoró el trabajo realizado. “Se hicieron rastrillajes durante todo el día, trabajaron perros entrenados y se tomaron entrevistas en todo el pueblo”, destacó e hizo hincapié en que “participó personal policial de las unidades regionales números 4 y 8 y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”.

 

 

La representante del MPA destacó que “el hallazgo del cuerpo se produjo en el marco de un allanamiento en el domicilio del agresor”. Al respecto, precisó que “en el marco del operativo, dos perros adiestrados para la búsqueda de personas señalaron con insistencia el sitio en el que estaba el tanque de agua”.

 

 

Responsabilidad penal

 

En el marco de la audiencia de juicio abreviado, Romero reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género -femicidio).

 

 

La Defensa aceptó la atribución delictiva realizada por la Fiscalía, la pena a prisión perpetua impuesta y el juicio de procedimientos abreviados. A su vez, los familiares directos de la víctima fueron notificados sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.

Fiscalía General Santa Fe - 1.º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 2.º piso

+54 341 4861200

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Mitre 643

+54 3462 463342

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Lucas Funes 1671

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar