Actualizada: Jueves 22 de Abril de 2021

Condenaron a prisión perpetua a 3 hombres sindicados como autores de diversos hechos de homicidio en Rosario

Así lo dictaminó el tribunal pluripersonal a cargo del debate, compuesto por los Jueces Rafael Coria, Nicolás Foppiani y Patrcia Bilotta, en un Juicio Oral que finalizó este jueves 22 de abril. Los condenados son Enrique Adrian S., de 36 años; Emiliano Javier A., de 28 años y José Damian P., quienes habían perpetrado los hechos delictivos entre el 2016 y el 2018. Los Fiscales Alejandro Ferlazzo, Luis Schiappa Pietra, y Ademar Bianchini estuvieron al frente de la investigación.   ~

Tres hombres identificados como Enrique Adrian S., Emiliano Javier A. y José Damian P. , fueron condenados a la pena de prisión perpetua, en el marco de un Juicio Oral de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción que finalizó hoy, y cuyo debate estuvo a cargo de un tribunal pluripersonal compuesto por los Jueces de Primera Instancia Dres. Rafael Coria, Nicolás Foppiani y Patricia Bilotta. 

 

Al primero de ellos, Enrique Adrián S. de 36 años, se lo condenó por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de Portación ilegítima de arma de guerra en calidad de autor; Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos personas; Encubrimiento Agravado por ánimo de lucro y por tratarse de un delito especialmente grave; y Daño agravado por ser cometido en despoblado y en banda, todos en concurso real entre sí en calidad de coautor;  Tentativa de Homicidio agravada por uso de arma de fuego y calificada por el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de co-autor, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra, en carácter de autor;  Enrique Adrián Solis encuadran en las figuras de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por el concurso premeditado de tres o más personas (dos hechos), Tentativa de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por la participación premeditada de tres o más personas (tres hechos), todos ellos en concurso real y en calidad de partícipe primario; Homicidio criminis causa con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar la impunidad para otro, todo en calidad de partícipe secundario; solicitando la pena de prisión perpetua.

 

Al segundo,  Emiliano Javier A. de 28 años, se lo condenó por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por el concurso premeditado de más de dos  personas; Encubrimiento agravado por ánimo de lucro y por tratarse de un delito especialmente grave; y Daño agravado por ser cometido en despoblado y en banda, todos en concurso real entre sí en calidad de coautor en concurso real con el delito de Portación ilegal de arma de guerra en carácter de autor; Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de instigador ; solicitando la pena de prisión perpetua.

 

Y al tercero y último, José Damián P., se lo condenó por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por el concurso premeditado de tres o más personas (dos hechos), Tentativa de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por la participación premeditada de tres o más personas (tres hechos), Portación ilegal de arma de fuego de guerra, todos ellos en concurso real y en calidad de co-autor; solicitando la pena de prisión perpetua.

 

Hoimicidios, Tentativas de homicidios y otros delitos...

 

Los Fiscales Dres. Alejandro Ferlazzo, Luis Schiappa Pietra, y Ademar Bianchini le atribuyeron:

 

-a Enrique Adrián S. el hecho de fecha 7 de enero de 2018, a las 20hs aproximadamente en Calle Garay al 1400 de la Ciudad de Rosario, cuando se dirige hacia dicha zona a bordo de un automóvil Fiat Siena gris en compañía de otras personas y en la parte trasera del vehículo  habiendo efectuado disparos de arma de fuego a Ulises Nicolás Funes quién se encontraba en la puerta de ingreso del domicilio de su pareja, causándole el fallecimiento. Asimismo, se le imputa en idénticas circunstancias de tiempo y lugar, haber portado un arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.

 

.-a Enrique S. y Emiliano A. el hecho de fecha 5 de febrero de 2018 a las 14.15h aproximadamente en aproximadamente en la intersección de las Rutas Nros. 14 y A 012 de la localidad de Piñero, provincia de Santa Fe, cuando Enrique S. se presenta conduciendo un vehículo Ford Ecosport junto a Emiliano Javier A. que circulaba ubicado en el asiento trasero del vehículo, y de una persona de identidad desconocida hasta el momento que se ubicaba en el asiento del acompañante. Luego interceptan al vehículo Audi A3 de color negro que conducía por Ruta 14 en dirección a la localidad de Rosario el llamado Jonatan Daniel Funes, llevando como acompañante a una mujer cuyos datos de identidad se encuentran reservados, impidiendo con su acción que el mencionado pudiera avanzar y sea obligado a detener la marcha, sumando su acción a la del sujeto que se ubicaba en el asiento del acompañante, que efectuó dos disparos con un arma de fuego impactando los mismos sobre el rodado interceptado. Seguidamente, Emiliano A. persiguió a Jonatan Funes y efectuó numerosos disparos contra su persona causándole el fallecimiento. Posteriormente, luego que Emiliano A. subiera al auto conducido por Enrique S., se dieron a la fuga en el mismo hasta camino San Martín y Ruta 9 de la localidad de Alvear provincia de Santa Fe, donde incendiaron el vehículo Ecosport blanco y se retiraron en otro vehículo que los acompañaba. 
Todo lo expuesto denota el plan criminal trazado ambos y los sujetos que los acompañaban, junto con otras personas que colaboraron en la ejecución del ilícito, dirigidos a provocar la muerte de Jonatan Daniel Funes.

 

Además se les atribuyó a Enrique S. y Emiliano A. el hecho de fecha 5 de febrero de 2018, en mismas circunstancias, Enrique S. haber conducido el vehículo Ford Ecosport y Emiliano A. haber circulado en dicho auto, conociendo o debiendo conocer que el mismo había sido objeto de un hecho ilícito y que presentaba pedido de secuestro activo de fecha 20/1/18 por un hecho de Robo Calificado ocurrido en calle Estrada y Juan José Paso de la ciudad de Rosario.

 

-a Enrique S. se le atribuyó además el hecho de fecha 1 de enero de 2018 a las 20.30hs aproximadamente en calle El Aguaribay y El Timbó de la localidad de Alvear,previo a haberlo concertado con otras 4 personas se hacen presentes a bordo de un automóvil frente a la vivienda de dicha zona en la cual se encontraba el llamado J.F., y en esas circunstancias Enrique S. junto con otras dos personas más descendieron del auto, extrajeron armas de fuego y comenzaron a efectuar detonaciones hacia la persona de Funes, produciéndole heridas en región cervical posterior, otra en región epigástrica, para posteriormente darse a la fuga, debiendo la víctima ser trasladada al hospital para su atención médica. También se le atribuye haber portado ilegítimamente el arma de fuego de guerra empleada para cometer el ilícito.

 

-a Enrique S. se le imputó el hecho de fecha 1 de enero de 2018 a las 22.1hs aproximadamente en Abanderado Grandoli al 3600 de Rosario, cuando se presenta en el domicilio de dicha zona conduciendo un vehículo marca Chevrolet Corsa gris con vidrios polarizados, el que era ocupado por otras tres personas, siendo uno de ellos José Damián P., ubicado en la parte delantera del mismo. Arribados al lugar, Enrique S. y una de las personas que se encontraba atrás del vehículo, extrajeron armas de fuego y efectuaron detonaciones hacia las personas que se encontraban frente al domicilio referido, ello con intenciones de provocar la muerte de los allí presentes, provocando el fallecimiento de Sofía Sabrina Barreto y Luis Hernán Tourn, hiriendo además a J.P.M. J.J.M. M.C.C. 

 

-a Enrique S. se le endilgó el hecho de fecha 16 de diciembre de 2016 a las 23hs en Vera Mújica al 2900 de Rosario, cuando junto a por lo menos 4 personas más se presentan en la casa de dicha zona, llaman a la puerta, preguntan por una mujer y otra de similares características identificada como Lorena Ojeda se asomó y las personas que estaban con Enrique S. le dispararon en al menos seis oportunidades, impactándole 2 de ellos en zona del tórax, dándose luego a la fuga del lugar. 

 

-a Emiliano Javier A. se le atribuyó haber ordenado a terceras personas que provoquen la muerte de Lautaro F., cumpliendo designios de Rubén S. detenido en el marco del servicio penitenciario, causando por error el fallecimiento de Javier Fleitas. Así en fecha 10 de noviembre de 2016 a las 22.30hs aproximadamente, Fleitas circulaba conduciendo su motocicleta Honda CBX transportando a su pareja e hijo y fue interceptado por un automóvil con vidrios polarizados en la intersección de las calles Callao y Mr. Ross de Rosario, y la persona que circulaba como acompañante del mismo efectuó disparos con un arma de fuego contra Javier Fleitas causando su muerte.

 

Los Fiscales fueron asistidos por el Equipo de Litigación de la Fiscalía Regional Segunda. 


La Fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua para los 3 imputados.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar