Actualizada: Jueves 08 de Julio de 2021

Condenaron a penas de 25 y 38 años de prisión a dos hombres por dos homicidios cometidos en 2018 en la ciudad de Santa Fe

Así fue resuelto por unanimidad en un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial. Los condenados son Walter Máximo Alberto Porucznik de 44 años y su sobrino Alfredo Javier Porucznik de 22. Los fiscales que representaron al MPA en el debate son Ana Laura Gioria y Martín Torres.   ~

Un hombre de 44 años identificado como Walter Máximo Alberto Porucznik y su sobrino de 22, Alfredo Javier Porucznik, fueron condenados a 25 y 38 años de prisión, respectivamente. La sentencia fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe por los homicidios de Alejandro Florencio Benítez y Pablo Daniel Gómez y por otros ilícitos.

 

 

La investigación de los hechos estuvo a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria, quien también representó al MPA en el debate junto con el fiscal Martín Torres.

 

 

“Estamos muy conformes con lo resuelto por el tribunal integrado por los jueces Susana Luna, Nicolás Falkenberg y Pablo Ruiz Staiger”, valoró la fiscal Gioria. “Los magistrados resolvieron prácticamente igual a lo que habíamos solicitado desde la Fiscalía”, agregó.

 

 

Gioria se refirió al hombre condenado a 38 años de prisión y subrayó que “en el transcurso del debate se pudo probar que fue autor de los homicidios y de la tentativa de homicidio que le habíamos atribuido”. En relación al otro condenado, la fiscal informó que “se declaró su reincidencia a raíz de que ya tenía otra condena anterior”.


 

Desde una moto

 

“El homicidio de Benítez fue cometido en los primeros minutos del sábado 17 de febrero de 2018 en inmediaciones de su casa ubicada en calle Juan de Garay al 4.500”, relató Gioria. “Los dos condenados circulaban en una moto cuando dispararon con armas de fuego de puño a la fachada de la vivienda”, añadió.

 

 

La fiscal indicó que “si bien Benítez estaba adentro del inmueble, salió a la vereda cuando escuchó los disparos”. En tal sentido, sostuvo que “la víctima advirtió que los proyectiles habían impactado en la puerta de su casa”.

 

 

“El ruido de los disparos también motivó que dos familiares de Benítez se acercaran al lugar para ver los daños ocasionados”, advirtió la fiscal y destacó que “estas dos personas pudieron ver que los dos hombres condenados seguían circulando en moto por la zona”.

 

 

Por último, la fiscal informó que “los condenados volvieron a pasar por la casa de Benítez” y aclaró que “si bien ambos tenían armas de fuego en su poder, fue Walter Máximo Alberto Porucznik quien ejecutó la suya en dirección a la víctima, mientras su sobrino conducía la moto”.

 

 

“Benítez resultó herido en el tórax y fue trasladado de inmediato al hospital José María Cullen, donde falleció dos días después”, concluyó Gioria.


 

Otro homicidio

 

En relación al homicidio de Gómez, Gioria reiteró que “este hecho fue atribuido solo a Alfredo Javier Porucznik”.

 

 

“Fue cometido alrededor de las 19:30 del martes 13 de marzo de 2018”, señaló la fiscal. “El condenado manejaba un automóvil por calle Padre Quiroga y, cuando llegó a la altura del 2500, disparó por lo menos dos veces un arma de fuego con el fin de quitarle la vida a la víctima”, explicó.

 

 

“A raíz del ataque, Gómez resultó herido en su pulmón derecho”, expresó. “Aunque fue trasladado al hospital Cullen, ingresó al nosocomio sin signos vitales”, finalizó.


 

Calificaciones penales

 

La fiscal Gioria precisó que “Alfredo Javier Porucznik fue condenado como coautor del homicidio de Benítez; autor del homicidio de Gómez; y autor de la tentativa de homicidio agravado en perjuicio de otro hombre”. La funcionaria del MPA especificó que “los tres delitos fueron atribuidos de forma agravada por el uso de arma de fuego”.

 

 

“También fue condenado como autor de tres hechos de abuso de armas y lesiones leves dolosas agravadas por el uso de arma de fuego”, agegó.

 

 

En relación a Walter Máximo Alberto Porucznik, la fiscal informó que “fue condenado como coautor del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) en perjuicio de Benítez” y concluyó que “también fue declarado reincidente”.

 

Entrevista

En relación a las condenas impuestas, la fiscal Gioria brindó una entrevista que puede visualizarse en este link: https://www.youtube.com/watch?v=DvgjdTfjLHg

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar