Actualizada: Sábado 30 de Octubre de 2021

Condenaron a ocho años de prisión a un hombre como autor de una tentativa de homicidio ocurrida en Reconquista

Se trata de Ricardo Javier Aguirre, de 22 años, a quien además se le atribuyó la autoría de lesiones cometidas en un contexto de violencia de género y de otros hechos ilícitos. La pena fue impuesta por el juez Mauricio Martelossi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal Leandro Mai estuvo a cargo de la investigación e informó que el condenado fue declarado reincidente”. ~

Un hombre de 22 años identificado como Ricardo Javier Aguirre fue condenado a ocho años de prisión, accesorias legales y costas como autor de una tentativa de homicidio cometida en Reconquista. Así lo resolvió el juez Mauricio Martelossi en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

 

 

El fiscal Leandro Mai llevó a cabo la investigación que permitió llegar a la sentencia. En tal sentido, señaló que “el condenado reconoció su responsabilidad penal por diversos hechos delictivos que le endilgamos desde la Fiscalía”, y aclaró que “las víctimas fueron personas mayores y menores de edad”.

 

 

Por otra parte, el funcionario del MPA mencionó que “Aguirre fue declarado reincidente a raíz de una condena a tres años y seis meses de prisión que ya había cumplido por un robo calificado”.

 

 

Ilícitos

 

Mai expuso que “la tentativa de homicidio sucedió durante los últimos minutos del martes 25 de febrero del año pasado en la vereda de una vivienda del barrio Virgen de Luján”, y precisó que “Aguirre intentó matar a un hombre que reside en el lugar”.

 

 

“El condenado utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el pecho y le provocó una herida que puso en riesgo su vida”, sostuvo. “No obstante, la persona agredida logró sobrevivir por razones ajenas a la voluntad del atacante, quien huyó del lugar tras cometer el ilícito”, afirmó.

 

 

Por otro lado, el fiscal se refirió a que “Aguirre además llevó adelante su conducta delictiva en perjuicio de una mujer con la que mantuvo una relación de pareja”. En tal sentido,  contó que “en un contexto de violencia de género, la agredió en reiteradas oportunidades”.

 

 

Asimismo, Mai dijo que “el hombre de 22 años amenazó de muerte a su madre, a su hermana y a sus vecinos”, y agregó que “varias veces, los intimidó diciéndoles que iba a incendiar sus casas”. Al respecto, aseguró que “en diferentes ocasiones, el condenado utilizó un arma de fuego de fabricación casera para amedrentar a las víctimas”.

 

 

En relación a otros ilícitos atribuidos a Aguirre, el funcionario del MPA puntualizó que “un día, le pegó a un niño que transitaba por la vía pública y trató de quitarle el dinero en efectivo que llevaba para hacer una compra en un kiosco”. Además, planteó que “más de una vez, el condenado se resistió al accionar de las fuerzas de seguridad ”.

 

Calificaciones penales

 

Aguirre fue condenado como autor de los delitos de tentativa de homicidio; lesiones calificadas (por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre en perjuicio de una mujer, mediando violencia de género); lesiones leves; coacción; amenazas; tentativa de robo; atentado y resistencia a la autoridad; portación de arma de guerra; violación de domicilio; daño; e incumplimiento de mandato judicial.

 

 

“La Defensa aceptó la atribución delictiva que realizamos, el monto de la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para desarrollar el juicio”, manifestó Mai. A su vez, “las víctimas fueron notificadas y brindaron su expresa conformidad con lo resuelto”, concluyó.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar