Actualizada: Sábado 14 de Agosto de 2021

Condenaron a dos hombres por robos cometidos con armas en Reconquista

Uno de ellos es Santiago “Cupe” Pascua, a quien se le impuso una pena de seis años y ocho meses de prisión. El otro es Facundo García, para quien se ordenó una condena de seis años de prisión. El fiscal que investigó los hechos ilícitos es Leandro Mai. ~

Dos hombres de 22 y 20 años, respectivamente, fueron condenados a penas de cumplimiento efectivo por robos que cometieron en la ciudad de Reconquista. Se trata de Santiago “Cupe” Pascua y Facundo García.

 

 

El fiscal que investigó los ilícitos es Leandro Mai, quien informó que “los ilícitos cometidos por los condenados no tienen relación entre sí” y aclaró que “tramitaron en legajos distintos”. No obstante, dijo que “tienen en común que los dos llevaron a cabo su accionar delictivo con armas”.

 

 

También valoró que “los dos condenados admitieron haber cometido los hechos ilícitos que les atribuimos desde el MPA”. Asimismo, indicó que los defensores de los condenados aceptaron las calificaciones penales endilgadas, las penas resueltas y el procedimiento abreviado elegido para llevar a cabo el juicio”.

 

 

Mai agregó que “las víctimas fueron notificadas de lo resuelto y expresaron estar de acuerdo con lo dispuesto judicialmente”.

 

 

Seis hechos cada uno

 

Consultado acerca de la condena impuesta a Pascua, el fiscal Mai informó que “la pena es de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo”. En tal sentido, subrayó que “fue resuelta por el juez Mauricio Martelossi en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos”.

 

 

“Entre julio de 2019 y abril de 2021 Pascua cometió seis hechos ilícitos. En cuatro de ellos actuó con otras personas, y en los otros dos lo hizo solo”, aclaró el fiscal. También remarcó que los delitos por los que se le impuso la pena son “robo agravado (tres hechos); lesiones graves calificadas; hurto; violación de medidas sanitarias; inclumplimiento de mandato judicial; amenazas calificadas y hurto”.

 

 

En relación a García, el funcionario del MPA dijo que “también fue condenado por seis hechos ilícitos, por los cuales se le impuso una pena de seis años de prisión”.

 

 

“En este caso el juez también fue Martelossi y la condena fue por los delitos de robo doblemente calificado; tenencia indebida de armas de fuego; amenazas agravadas; resistencia y desobediencia a la autoridad; lesione leves; violación de domicilio y daño”.

 

 

Mai sostuvo que “una de las víctimas de García manifestó su intención de realizar un juicio abreviado, debido a que no quería asistir a un debate oral”. Asimismo, “había varios testigos que tenían miedo de declarar por posibles represalias del entorno del condenado”.

 

 

“Tuvimos en cuenta estos motivos y las circunstancias objetivas de la investigación y avanzamos con la condena en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos”, concluyó Mai.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar