Actualizada: Miércoles 21 de Abril de 2021

Condenaron a dos hombres, a 5 años y 6 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de prisión, como autores de delitos de amenazas con uso de armas en Rosario

Se trata de José Alberto Castillo de 26 años, y Tobías Barrios de 21 años, y fueron condenados este martes 20 de abril en el marco de un Juicio Oral en el que se abreviaron los procedimientos. La pena fue impuesta por el Juez Hernan Postma. El Fiscal Miguel Moreno estuvo a cago de la investigación.  ~

Un hombre de 26 años, idenificado como José Alberto Castillo, y otro de 21 años, identificado como Tobías Barrios, fueron condenados a la pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva y 4 años y 6 meses de prisión efectiva, respectivamente, por ser autores de los delitos de Amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, por ser ánonimas y por tener como propósito que el Ministerio Público de la Acusación, como órgano público provincial dentro del Poder Judicial, dejare de investigar los hechos de amenazas a magistrados provinciales en concurso ideal con daño calificado por ejectur el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de las funciones de los fiscales provinciales agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con atentado a la autoridad calificado agravado por uso de arma de fuego y con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal (Castillo) y Amenazas Coactivas Agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego, por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público, en calidad de participe secundario (Barrios). Así lo determinó el Juez de Primera Instancia Dr. Hernán Postma, en un juicio que se llevó adelante por vieoconferencia, este martes 20 de abril de 2021 en el Centro de Juticia Penal de Rosario, en el que se homologó el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa.


 

Disparos contra un Organismo Público a bordo de un automóvil...


 

El Fiscal Dr. Miguel Moreno le atribuyó a Castillo el hecho ocurrido en fecha 14 de agosto del 2018, aproximadamente a las 2:30am en la Sede del Ministerio Público de la Acusación sita en calle Montevideo 1968 de la Ciudad de Rosario, cuando el imputado conducía un automóvil Renault 9 junto a otras dos personas, ya imputadas, quienes portaban armas de fuego y realizaron varios disparos hacia la fachada del organismo público para luego darse a la fuga. En ese momento comenzó una persecución entre el personal policial y los agresores, quienes realizaron varios disparos hacia los uniformados para poder lograr su huida. Castillo fue aprehendido en la intersección de calles Seguí y Avellaneda. Dicho acto anónimo tuvo como propósito intimidar a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación en particular, y del Poder Judicial en general, a fin de impedir el normal desarrollo de sus funciones.


 

Disparos contra un inmueble a bordo de una moto...


 

Por su parte se le achaca a Barrios el hecho ocurrido en fecha 30 de junio de 2018 en horas de la madrugada en calle Braille al 1400 de la ciudad de Rosario, cuando se presenta a bordo de una motocicleta marca Honda Falcón bordó cuando extrae un arma de fuego 9mm marca Bersa Thunder Pro con numeración eliminada sin haber tenido su autorización legal efectuó al menos 8 disparos de arma contra la fachada del inmueble provocándole daños en la fachada. El ataque tuvo como fin intimidar y amedrentar a testigos que declararon en el juicio conocido como "los monos”, como también para infundir temor y condicionar su libre determinacion para decidir a los Jueces penales actuantes. Al dia siguiente 1 de julio de 218 a las 8.30am personal divisó en calle Buenos Aires al 3900 personal del Comando Radioeléctrico divisó a una motocicleta con 2 personas, una de ellas Tobias Barrios quién portaba un arma de fuego tipo pistola, tanto Barrios como su acompañante al notar la presencia policial comenzaron a huír, siendo que en Pte Quintana al 100bis a metros de la vivienda del condenado secuestran la motocicleta marca Falcon bordó, y en calle 1ero de mayo al 3800 secuestran un arma de fuego Bersa Tunder Pro 9mm.


 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar