Actualizada: Miércoles 15 de Septiembre de 2021

Condenaron a 4 años de prisión efectiva a Gustavo Ramos, integrante de una asociación ilícita que cometía delitos en Rosario

El hombre se encontraba en prisión preventiva desde el 28 de junio de 2019, fecha en que había sido imputado. El Juez de Primera Instancia Dr. Postma, homologó el procedimiento acordado entre las partes condenandolo a 4 años de prisión efectiva. Los Fiscales Dres. Edery y Schiappa Pietra investigaron los hechos. ~

Un hombre que se encontraba en prisión preventiva desde el 2019, por ser integrante de una Organización Criminal destinada a cometer diferentes delitos, fue condenado el martes 14 de septiembre a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. El Juez de Primera Instancia Dr. Postma, resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la Defensa, condenando a Gustavo Fernando Ramos por el delito de Miembro de Asociación ilícita en carácter de autor y en grado consumado. 


Los Fiscales al frente de la investigación, Dres. Edery y Schiappa Pietra, indicaron que "Ramos trabajaba bajo la jefatura de Esteban Lindor A. quien repartía las tareas".

 

Desde septiembre de 2018 y hasta abril de 2019...

 

Fiscalía le atribuyó a Ramos ser integrante de una asociación ilícita cuya jefatura le fue imputada a Esteban Lindor A. La organización criminal estaba destinada a cometer delitos, al menos desde el período comprendido entre el 7 de septiembre de 2018 hasta el 29 de abril de 2019, período en el cual el imputado formó parte de la organización encargándose de la organización de la misma cuando Esteban Lindor A. fue detenido en fecha 2 de febrero de 2019 disponiendo desde esa fecha de la administración de recursos materiales y humanos con fines delictivos. 

 

Armas, vehículos y tres estamentos para organizar los delitos...

 

La asociación repartía sus tareas entre personas que conforman tres estamentos diferenciados, el primero de ellos integrado por quienes procuraban los medios materiales para la comisión de crímenes violentos y ejecutaban delitos contra la propiedad y contra las personas. Estas personas proveían armas y vehículos a la organización, contactaban y retribuían económicamente a las personas a cargo de ejecutar los delitos, llevaban a cabo tareas de seguimiento e identificación de personas, e intimidaban a personas para obtener algún tipo de beneficio para la empresa criminal.

 

El segundo de los estamentos está constituido por un grupo de personas que en cumplimiento de sus órdenes llevaban a cabo hechos ilícitos y delictivos tendientes a dotar de impunidad a los crímenes violentos ejecutados por los integrantes de la organización. Esa tarea era cumplida con el aporte de profesionales, personal policial y otras personas que tuvieron en miras desviar las investigaciones del MPA. Entre las tareas realizadas se encuentra la de brindar información falsa a los investigadores del MPA, aportar información reservada de las investigaciones en curso al jefe de la organización, omitir llevar a cabo tareas propias de su función en relación a la localización y detención del Esteban A. y simular operativos policiales para incorporar información falsa a las investigaciones.

 

Finalmente un tercer estamento integrado por un grupo de personas que se encargaba bajo las directivas de Gustavo Ramos, de gestionar un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse tras el amparo que brindan las estructuras societarias. Esas empresas eran: TOIA SRL; EDRA SRL; LOGÍSTICA SANTINO SRL; LOGÍSTICA TSC SRL; SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA SRL. y como unipersonales. A través de ellas se proveía de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal: recursos materiales y humanos disponibles para la comisión de delitos; inmuebles para guardar rodados de la organización y para vivir a sus miembros; dinero para pagar a personas para obtener de ellas información y otras tareas que permitían la ejecución diversos delitos; rodados de distinto porte que tenían disponibles para el traslado de los integrantes y la comisión de delitos, y personal dependiente de las sociedades disponibles para distintas tareas operativas de la organización.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar