Actualizada: Miércoles 19 de Mayo de 2021

Condenaron a 25 años de prisión a un hombre como autor del homicidio de la niña Abril Luisina Vargas cometido en 2018 en Rafaela

Se trata de Alejandro Exequiel Romero de 25 años. La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales rafaelinos. La fiscal que investigó el hecho y que representó al MPA en el debate es Lorena Korakis.   ~

Un hombre de 25 años identificado como Alejandro Exequiel Romero fue condenado a 25 años de prisión por la autoría del homicidio de la niña Abril Luisina Vargas cometido en 2018 en la ciudad de Rafaela. La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral y público que finalizó esta mañana en los tribunales rafaelinos.

 

 

El tribunal que resolvió la condena estuvo integrado por los jueces Cristina Fortunato (presidente) y Hugo Tallarico y por el conjuez Nicolás Rogiani. Por su parte, la fiscal que investigó los ilícitos y que representó al MPA en el debate fue Lorena Korakis.


 

Precedente

 

“La condena impuesta a Romero fue por la autoría del delito de homicidio simple agravado (por el uso de arma de fuego) y también por la portación indebida de arma de fuego de uso civil”, informó Korakis.

 

 

La funcionaria del MPA manifestó su conformidad con “el resultado condenatorio y con el logro de una pena elevada”. No obstante, indicó que “aguardaremos los fundamentos del tribunal para analizar los motivos por los cuales los jueces resolvieron tal como lo hicieron”.

 

 

“El tribunal mantuvo la calificación legal tal como la habíamos formulado en la acusación y en nuestros alegatos”, subrayó Korakis. También dijo que “luego de conocer la sentencia, la familia de la víctima se mostró muy conforme con lo resuelto”.

 

 

En cuanto a la pena, la fiscal remarcó que “los 25 años de prisión impuestos a Romero en un juicio oral sientan un precedente –en cuanto al monto– en el ámbito de la Fiscalía Regional 5”.


 

Violencia desmedida

 

“El caso tiene algunas particularidades que tuvimos muy en cuenta”, puntualizó la fiscal. “Romero cometió su accionar homicida frente a testigos y puso en riesgo la vida de otras personas, entre ellas, otros niños que estaban cerca de la víctima cuando fue atacada”, sostuvo.

 

 

Korakis también puso de relieve “el grado de violencia empleado por Romero”. Al respecto, afirmó que “llevó a cabo una acción desmedida, irracional y absolutamente reprochable para poner fin a un problema interpersonal”, y añadió que “además, mostró un desprecio total por la vida ajena”.


 

Disparos

 

El homicidio de Vargas fue cometido el sábado 22 de septiembre de 2018 alrededor de las 20:30 en inmediaciones de calle José Buffa al 1.800.

 

 

La fiscal recordó que “en el marco de un conflicto previo, Romero disparó con conocimiento y voluntad de ocasionar la muerte de la niña”. Relató que “a corta distancia y en dirección a la víctima, efectuó disparos de una escopeta que portaba sin autorización legal”, y explicó que “inmediatamente después, huyó del lugar y ocultó el arma de fuego”.

 

 

“La niña, por su parte, no tuvo ninguna posibilidad de resistirse al ataque y recibió múltiples impactos de proyectiles”, planteó Korakis. “Vargas resultó herida en zonas vitales de su cuerpo y falleció en el hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, a donde había sido traslada tras el hecho ilícito”, finalizó.

 

 

Entrevista

 

El video con la entrevista a la fiscal puede visualizarse en: https://www.youtube.com/watch?v=kafXw63T36A 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar