Actualizada: Martes 28 de Septiembre de 2021

Condenaron a 20 años y ocho meses de prisión a un hombre que cometió delitos contra la integridad sexual de tres hijas de su pareja entre 1992 y 2015 en el norte provincial

Tiene 57 años, atacó a las víctimas desde que ellas eran menores de edad y a raíz de los abusos nacieron once personas. También cometió delitos contra otros integrantes de su entorno familiar. La sentencia fue impuesta por unanimidad por los jueces Gonzalo Basualdo, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon en un juicio oral que se realizó en los tribunales de Reconquista. El fiscal que llevó a cabo la investigación es Aldo Gerosa. ~

Un hombre de 57 años, cuyas iniciales son RDB, fue condenado a 20 años y ocho meses de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos entre 1992 y 2015 en el norte provincial. Las víctimas fueron tres hijas de su pareja que fueron abusadas desde que eran menores de edad. A raíz de los ataques, nacieron once personas.

 

 

La pena fue impuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Gonzalo Basualdo (presidente), Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon, en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Reconquista. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Aldo Gerosa.

 

 

Tras la lectura del veredicto, el fiscal manifestó que “estamos muy conformes con la condena resuelta”. En tal sentido, expuso que “las pruebas del accionar delictivo del condenado son contundentes”, y valoró que “alrededor de 40 personas declararon como testigos en el juicio”.


 

Extrema violencia

 

Gerosa señaló que “durante décadas, el condenado sometió a su entorno familiar a situaciones de extrema violencia”, y sostuvo que “en reiteradas oportunidades, agredió física y psicológicamente tanto su pareja como las hijas de ambos y a los hijos que él tuvo con ellas”. Además, “solía amenazar de muerte a las víctimas”, añadió.

 

 

El fiscal manifestó que “en el marco de la convivencia que mantuvieron en viviendas rurales, el hombre de 57 años ejerció violencia de género económica hacia las víctimas”, y mencionó que “las vigilaba y les prohibía salir del domicilio sin su compañía”.

 

 

Por otro lado, el representante del MPA afirmó que “en una oportunidad, el condenado provocó daños con un cuchillo en un automóvil que pertenecía a una de las hijas de su pareja”. Agregó que “en otra ocasión, se apoderó ilegítimamente de un automóvil que era de la misma víctima y lo utilizó para trasladar numerosas pertenencias hurtadas a sus familiares”.


 

Delitos

 

Al hombre de 57 años se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con víctimas menores de edad y por el uso de arma); y de lesiones graves calificadas (por haber sido causadas por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género).

 

 

Asimismo, fue condenado como autor de coacciones simples y agravadas (por el uso de arma); de amenazas calificadas (también por el uso de arma); y de hurto calificado (por el aprovechamiento de la situación de infortunio de las víctimas).

 

 

Por otra parte, el hombre fue sobreseído de los delitos de lesiones leves calificadas y daño, dado que por el paso del tiempo prescribió la posibilidad de juzgarlos.

 

 

Identidad

 

En relación a la identidad del condenado, Gerosa informó que “su nombre completo no se brinda para no revictimizar a su entorno familiar”, y aclaró que “quienes nacieron a partir de los abusos sexuales llevan el apellido del agresor”.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar