Actualizada: Viernes 30 de Abril de 2021

Condenaron a 19 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe

Fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial. Los jueces también hicieron lugar a un pedido del MPA y dispusieron la inmediata detención del acusado, que había llegado al debate en libertad. Además, rechazaron un planteo de nulidad formulado por la Defensa. ~

Un hombre de 44 años cuyas iniciales son JMC fue condenado a 19 años de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija menor de edad en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispusieron por unanimidad los jueces Gustavo Urdiales, Luis Octavio Silva y Héctor Gabriel Candioti en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en la capital provincial.

 

 

Los magistrados también hicieron lugar a un pedido de los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, ordenaron la prisión preventiva del acusado –quien había llegado en libertad al debate oral– y dispusieron su inmediata detención.

 

 

Por otra parte, el tribunal rechazó un pedido de nulidad del juicio que había formulado la Defensa del acusado.

 

 

Conformidad

 

“Estamos conformes con la decisión del tribunal, no obstante aguardaremos los fundamos para analizar los pasos a seguir”, sostuvo el fiscal Broggi luego de conocer el fallo. “Los jueces condenaron al acusado, lo hicieron por unanimidad, impusieron una pena que es sólo un año menor a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, ordenaron la inmediata detención y rechazaron los planteos de nulidad de la Defensa”, valoró Broggi.

 

 

Broggi también informó que “la condena fue impuesta por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores, ambos agravados por el vínculo”.


 

Rechazo

 

“La investigación se inició a partir de una denuncia que radicó la madre de la víctima cuando se enteró de los padecimientos que había sufrido su hija”, indicó el fiscal.

 

 

Broggi subrayó que “a raíz de diversos recursos presentados, el legajo atravesó un derrotero institucional que demoró el inicio del juicio oral”. En tal sentido, puntualizó que “la Defensa solicitaba que la víctima declarara en juicio porque en la actualidad ya es mayor de edad. Desde el MPA planteamos que hubiese sido revictimizante porque ya había declarado en cámara Gesell cuando era menor y, por lo tanto, no podía ser sometida a ninguna pericia ni obligada a relatar nuevamente sus padecimientos”.

 

 

“El tribunal del juicio también lo entendió así, y por eso rechazó el planteo de nulidad presentado”, sostuvo el fiscal.


 

Padre e hija

 

El representante del MPA también recordó que “en el anterior sistema procesal penal se hizo una denuncia a raíz de los ataques sexuales que ya padecía la niña en 2011. Sin embargo, en aquel momento, el juez de instrucción entendió que correspondía dictar el sobreseimiento de quien hoy fue condenado”.

 

 

“Pasó el tiempo y el condenado volvió a abusar de su hija”, indicó Broggi. “Los hechos que investigamos en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA fueron cometidos entre enero y junio de 2015, en la casa en la que el acusado vivía y en la que lo visitaban sus hijos”, precisó.

 

 

El fiscal del MPA manifestó que “el condenado también amenazó a su hija para que no contara nada de lo sucedido, aprovechando la situación de indefensión y temor”.

 

 

“Al momento de estos abusos, la víctima era adolescente y producto de esos ataques sexuales quedó embarazada”, concluyó Broggi.

 

 

Entrevista

 

La entrevista al fiscal Broggi está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oz1IzQfnOgs.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar