Actualizada: Sábado 31 de Octubre de 2020

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en Villa Trinidad

El condenado tiene 51 años y sus iniciales son JLC. Las víctimas son dos de las hijas de la mujer que era su pareja, a una de las cuales reconoció como propia. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación de los hechos ilícitos es Favia Burella. ~

Un hombre de 51 años cuyas iniciales son JLC fue condenado a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en la localidad de Villa Trinidad (departamento San Cristóbal). Así lo dispuso el tribunal pluripersonal conformado por los jueces Juan Gabriel Peralta, José Luis Estévez y Cristina Fortunato en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, y que fue realizado de forma remota a través de la aplicación Zoom.

 

 

La fiscal que encabezó la investigación es Favia Burella, a cargo de la sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Unidad Fiscal San Cristóbal.

 

 

La funcionaria del MPA informó que, “por los ilícitos cometidos en perjuicio de la menor a la que reconoció como hija, JLC fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal a menor de 18 años reiterado y agravado por el vínculo”. Por otra parte, la fiscal agregó que “por los ilícitos cometidos contra la integridad sexual de la otra menor, JLC fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal a menor de 13 años reiterado en número indeterminado y agravado por la guarda. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí”.

 

 

En forma reiterada

 

Burella investigó delitos contra la integridad sexual cometidos en el marco de una familia ensamblada que el condenado integraba con su pareja, cuatro hijos que tuvieron en el marco de esa relación, y las hijas e hijo de la mujer.

 

 

“En relación a la menor a la que reconoció voluntariamente como hija, el condenado abusó de ella desde que era adolescente”, informó. “Desde su rol paterno, el condenado tenía naturalizada una relación abusiva respecto de las víctimas y siempre actuó con pleno conocimiento y voluntad sobre sus actos”, añadió la fiscal.

 

 

Acerca de lo ocurrido con la otra víctima, Burella relató que “el condenado la sometió sexualmente desde que estaba en edad escolar”, relató la fiscal. “El condenado incitó a la víctima a adoptar una conducta sexual prematura. Una vez consolidado su poder sobre la niña -mediante maltratos físicos y violencia verbal permanente-, radicalizó las agresiones sexuales, lo hizo de forma reiterada y aprovechando la situación de convivencia y custodia de la menor”, explicó Burella. 

 

 

Identidad

 

La fiscal Burella aclaró que “no se brinda el nombre completo del condenado para preservar la identidad de las víctimas y evitar su revictimización”. En tal sentido, concluyó que “el condenado reconoció voluntariamente el vínculo filiatorio con una de las niñas abusadas, por lo tanto, tienen el mismo apellido”.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar