Actualizada: Martes 13 de Abril de 2021

Condenaron a 14 años de prisión a un hombre por abusar de dos hijos menores de edad de la mujer que era su pareja en Reconquista

Se trata de Cristian Daniel Torres de 35 años, quien atacó sexualmente a las víctimas en el marco de la convivencia que mantuvieron. La sentencia fue impuesta por el juez Santiago Banegas en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal Sebastián Marichal estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos. ~

Condenaron a 14 años de prisión a un hombre de 35 años identificado como Cristian Daniel Torres por abusar sexualmente de dos hijos menores de edad de la mujer que era su pareja. Los ilícitos fueron cometidos en Reconquista en el marco de la convivencia que mantenían el condenado, las víctimas y la madre de los niños.

 

 

El fiscal que investigó los hechos es Sebastián Marichal, quien informó que “a Torres también se le impuso la pena por amenazar de muerte a uno de los niños abusados y a la mujer con la que tenía una relación de pareja”.


 

Abusos y amenazas

 

“Los ataques sexuales fueron cometidos en reiteradas oportunidades en perjuicio de los dos niños entre los primeros días de 2018 y hasta septiembre de ese año”, informó el fiscal. “Los sometimientos se consumaron en la vivienda que compartían, no obstante, uno de ellos fue cometido en una zona rural cercana al río Correntoso, donde la víctima había ido con Torres a pescar”, agregó.

 

 

En relación a las amenazas, el fiscal detalló que “Torres le decía a uno de los niños que si contaba los abusos que sufría, mataría a su madre”. Además, Marichal aclaró que “la mujer que era su pareja –y madre de las víctimas– también fue amenazada cuando se enteró lo que había ocurrido y le pidió explicaciones”.

 

 

El fiscal detalló que “la condena a Torres fue por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por ser cometido contra menores de 13 años y por la convivencia) y promoción de la corrupción de menores agravada (por ser las víctimas menores de 13 años, por la convivencia y por haber sido cometido con violencia y amenazas) en perjuicio de los dos hermanos”.

 

 

“También se lo condenó como autor de amenazas coactivas en perjuicio de uno de los niños y de la mujer que era su pareja”, detalló


 

Víctimas vulnerables

 

Consultado por los ilícitos, el fiscal dijo que “se trata de hechos aberrantes que se llevaron a cabo contra víctimas especialmente vulnerables, en el interior de su hogar y valiéndose de la confianza y el trato de padre que le daban los niños”. En tal sentido, señaló que “les causó un daño físico y psíquico que impactará en el desarrollo madurativo de las víctimas, específicamente en su faz sexual”.

 

 

Marichal también sostuvo que “no fueron actos aislados, sino que se trató de una conducta que desplegó de manera fría y calculadora. Aprovechaba los momentos –y también generándolos– para quedar solo con los niños y así acometerlos sexualmente”.


 

Conformidad

 

Marichal informó que “la madre de las niños abusados se constituyó en querellante y contó con la representación del abogado Jorge Grill. La mujer manifestó estar de acuerdo con el procedimiento abreviado, las calificaciones legales impuestas y el monto de la pena”.

 

 

“Por su parte, el condenado admitió su responsabilidad penal y junto con su abogada defensora también firmaron su conformidad con los términos en los que se resolvió el conflicto penal”, concluyó el fiscal.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar