Actualizada: Jueves 15 de Octubre de 2020

Condenaron a 13 años de prisión a un hombre por la autoría del homicidio de Uriel Caín Medina cometido en Santa Fe

Se trata de Joaquín Domingo Pinto de 24 años. La pena también le fue impuesta por un robo. La sentencia fue dictada por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y Héctor Candioti y la fiscal que investigó lo ocurrido es Ana Laura Gioria. ~

Condenaron a 13 años de prisión a un hombre de 24 años identificado como Joaquín Domingo Pinto por la autoría del homicidio de Uriel Caín Medina cometido en la ciudad de Santa Fe. La pena fue resuelta por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y Héctor Candioti. Fue en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

 

 

La fiscal Ana Laura Gioria encabezó la investigación de los hechos. Según precisó, “Pinto aceptó su responsabilidad penal como autor de los delitos de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego) y robo agravado (por haber sido en poblado y en banda; y por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada)”. Ambos ilícitos fueron endilgados en concurso real entre sí.

 

 

Dos viviendas

 

Gioria afirmó que “Pinto llevó adelante su accionar delictivo en dos viviendas ubicadas en inmediaciones del pasaje Paredes y Ex Combatientes de Malvinas”. Sostuvo que “el homicidio ocurrió en los primeros minutos del martes de 6 de febrero de 2018. El robo, en tanto, un día antes a la misma hora”.

 

 

“Medina estaba parado en la puerta de su casa cuando el condenado disparó reiteradas veces un arma de fuego en dirección a él”, indicó la fiscal. Detalló que “luego de recibir el impacto de uno de los proyectiles, la víctima logró entrar a su vivienda, donde murió minutos después producto del ataque”.

 

 

En cuanto al ilícito contra la propiedad, la fiscal explicó que “junto a otras tres personas, Pinto sustrajo elementos de valor de una casa a la que ingresó por la fuerza”. Aclaró que “como él mismo reconoció, actuaron con previa distribución de tareas y asignación de roles y llevaron consigo un arma de fuego”.

 

 

“El condenado se apoderó ilegítimamente de muebles, electrodomésticos, dos bicicletas, ropa y calzados, 2.800 pesos y documentación personal de los habitantes del domicilio”, precisó Gioria. “Tras cometer el delito, Pinto y las otras personas huyeron del lugar”, agregó.


 

Conformidad

 

Gioria manifestó que “el condenado y su Defensa expresaron su acuerdo con la calificación legal de los hechos ilícitos atribuidos, el procedimiento abreviado escogido y la pena impuesta”. Sobre el monto, la fiscal planteó que “entendemos que resulta justa en razón de que Pinto decidió dirimir conflictos personales con conductas violentas”.

 

 

“Por su parte, los familiares de Medina y las víctimas del robo fueron informadas sobre el resultado del juicio y expresaron su conformidad”, concluyó.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar