Actualizada: Viernes 19 de Noviembre de 2021

Condenaron a 12 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija de su pareja en las localidades de Labordeboy y Melincué

Se trata de Héctor Lionel Ricci, de 43 años, quien llevó a cabo su accionar delictivo cuando la víctima era menor de edad. La pena fue impuesta por los jueces Aldo Baravalle, Leandro Martín y Roberto Revori en un juicio oral desarrollado en los tribunales de Venado Tuerto. El fiscal que investigó los ilícitos y que representó al MPA en el debate es Matías Merlo.   ~

Un hombre de 43 años, identificado como Héctor Lionel Ricci, fue condenado a 12 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de la hija -menor de edad- de su pareja en Labordeboy y Melincué (localidades del departamento General López).

 

 

La sentencia fue impuesta por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Aldo Baravalle, Leandro Martín y Roberto Revori, en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales venadenses. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y que representó al MPA en el debate es Matías Merlo.

 

 

Merlo valoró que “Ricci fue condenado por el mismo monto de pena que solicitamos y por la atribución delictiva que realizamos”, y afirmó que “estamos conformes con el resultado del debate”. Según remarcó, “el tribunal consideró que, tal como expresamos en los alegatos de apertura y de clausura del juicio, la víctima sufrió violencia de género por ser mujer y por su corta edad”.

 

 

Abusos

 

El fiscal señaló que “entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de una mujer que era su pareja”, y precisó que “en esa época, la víctima cursó los primeros años de la escuela secundaria”.

 

 

“Los abusos ocurrieron en un inmueble en el que vivía el grupo familiar y en predios descampados a los que Ricci llevó a la adolescente con el fin de atacarla sin ser vistos por otras personas”, aseguró Merlo.

 

 

Planteó que “en el debate quedó probado que el hombre de 43 años sometió física y psicológicamente a la víctima”, y expuso que “solía golpearla y, al menos en una ocasión, la intimidó con un revolver para evitar que opusiera resistencia”. En tal sentido, contó que “la amenazó con matarla a ella y a sus seres queridos”.

 

 

El funcionario del MPA hizo hincapié en que “Ricci llevó adelante su conducta delictiva como si la adolescente hubiese sido un objeto de su propiedad”, y subrayó que “la denuncia de los hechos ilícitos provocó que la víctima se distanciara de su madre, quien había naturalizado la violencia intrafamiliar ejercida por el condenado”.

 

 

Calificación penal

 

Ricci fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una víctima menor de 18 años). En tres oportunidades, los ilícitos fueron consumados y en dos, en grado de tentativa.

 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar