Actualizada: Viernes 29 de Octubre de 2021

Condenaron a 11 años y medio de prisión a un hombre que cometió delitos contra la integridad sexual de una adolescente en Reconquista

Se trata de Hernán Luis Cian, de 41 años, a quien además se le atribuyó la autoría de otros hechos ilícitos en perjuicio de dos mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja y de una niña que es su propia hija. La pena fue impuesta por el juez Gonzalo Basualdo en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal Sebastián Marichal estuvo a cargo de la investigación. ~

Un hombre de 41 años, identificado como Hernán Luis Cian, fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual de una adolescente en Reconquista. Además, se le endilgó la autoría de ilícitos contra dos mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja y de una niña que es su propia hija.

 

 

La sentencia fue resuelta por el juez Gonzalo Basualdo en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales reconquistenses. Por su parte, el fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Sebastián Marichal, quien destacó que “el condenado se aprovechó de situaciones de gran vulnerabilidad en las que estaban las víctimas”.

 

 

Violencia

 

Marichal señaló que “entre 2015 y 2017, Cian agredió sexualmente a la hermana menor de edad de una mujer que era su pareja”, y precisó que “en reiteradas oportunidades, el hombre sometió a la víctima mediante golpes y amenazas de muerte”.

 

 

Por otro lado, “desde una fecha de 2016 que no logró ser determinada y hasta principios del año pasado, el condenado obligó a la otra mujer con la que mantuvo una relación de pareja a ejercer la prostitución y se apoderó del dinero obtenido”, afirmó. “Para que ella acatara sus órdenes, con frecuencia le pegó y la amedrentó con hacerles daño a otras personas”, añadió.

 

 

El fiscal subrayó que “Cian ejerció violencia física y psicológica en perjuicio de todas las víctimas”. En tal sentido, expuso que “a sus parejas les causó lesiones en diferentes partes del cuerpo”, y puntualizó que “en numerosas ocasiones, a la hermana de la adolescente a la que abusó le prohibió salir sin su expresa autorización de la vivienda en la que convivían”.

 

 

Asimismo, “en junio de 2020, el condenado golpeó con un cinto a su propia hija, que es una niña de muy corta de edad”, contó Marichal. “La hirió en el rostro y en la espalda”, especificó.

 

 

Delitos

 

El funcionario del MPA informó las calificaciones penales de los hechos juzgados. Señaló que “por los ilícitos contra la adolescente, Cian fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal, cometido mediante amenazas”.

 

 

“En cuanto a las prácticas sexuales que obligó a realizar a una de sus parejas, al hombre se le endilgó la autoría de promoción de la prostitución y de explotación económica del ejercicio de la prostitución”, afirmó Marichal. Al respecto, aclaró que “ambos delitos fueron agravados (por mediar violencias, amenazas, y convivencia con la víctima)”.

 

 

Según detalló, “a Cian también se le atribuyó la autoría de privación ilegítima de la libertad agravada (por mediar violencias y amenazas y porque quien resultó víctima es una persona que merece respeto particular)”. Por último, “se determinó que cometió lesiones leves calificadas (por el vínculo en tres casos; y por mediar violencia de género en dos)”, aseveró.

 

 

Conformidad

 

Marichal manifestó que “la Defensa del hombre de 41 años aceptó la atribución delictiva, el monto de la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para llevar adelante el juicio”. A su vez, “las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y brindaron su expresa conformidad”, concluyó.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar