Actualizada: Miércoles 10 de Octubre de 2018

Comenzó una intervención integral en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe

Se trata de una iniciativa conjunta del MPA, el gobierno provincial y la municipalidad. Personal de las tres entidades llevará a cabo mejoras urbanas y en los servicios en el barrio. Las tareas se iniciaron en las primeras horas de hoy con 27 allanamientos simultáneos. ~

El MPA, el gobierno provincial y la municipalidad comenzaron hoy una intervención integral en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una experiencia novedosa puesta en marcha por las tres instituciones con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos, disminuir la violencia delictiva e impulsar el desarrollo social, comunitario y urbano de esa zona norte de la ciudad.

 

Las acciones de esta intervención integral comenzaron en las primeras horas de hoy con 27 allanamientos simultáneos realizados en distintos sectores del barrio. En la mañana de hoy también se iniciaron tareas para mejorar la infraestructura urbana, ambiental y los servicios; relevamientos comunitarios para el desarrollo de políticas sociales; y otras acciones destinadas a reducir los niveles de violencia.


 

Mesa de trabajo

La iniciativa fue elaborada de forma conjunta por funcionarios y especialistas del MPA, del gobierno provincial y de la municipalidad. En el marco de una mesa de trabajo conjunta, definieron que serán dos los sectores a intervenir en el barrio: la zona conocida como Villa Teresa, ubicado dentro de la vecinal Ceferino Namuncurá; y el sector denominado La Ranita, ubicada entre las vecinales San Agustín y Yapeyú.

 

Entre los motivos que fundamentan la elección del lugar a intervenir, los especialistas indicaron que son lugares en los que se detectaron niveles elevados de violencia altamente lesiva e inseguridad; desconfianza ciudadana hacia la policía; irregularidad del trazado urbano; deficiencias en la infraestructura y los servicios; precariedad habitacional y deterioro de espacios públicos.


 

Trabajo conjunto

La presentación institucional de la intervención en el barrio fue realizada en una conferencia de prensa que encabezaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial del MPA, Carlos Arietti y el fiscal Estanislao Giavedoni.

 

Farías detalló que “lo que comienza ahora es un trabajo territorial y social, coordinado entre las distintas jurisdicciones del Estado provincial y del municipio. Esto significa abordar la problemática particular de los vecinos: todo lo que tiene que ver con el entorno urbano, la infraestructura, la energía eléctrica, el agua potable, entre otros puntos”. Según mencionó, “se trabajará durante un largo tiempo en forma coordinada sobre hechos puntales y concretos para mejorar las condiciones del hábitat de los vecinos y, al mismo tiempo, sobre hechos puntuales que hacen a la seguridad ciudadana”.

 

Por su parte, Corral destacó que "hace semanas que tenemos reuniones en las que recabamos información con la que cuenta el MPA, que se suma activamente a este trabajo conjunto, a lo que se agrega la información que nos dan los vecinos que residen aquí". Además, el intendente sostuvo que "los equipos sociales salieron con una sola camiseta: la del Estado. La presencia del Estado sirve pero del lado de los que hacen las cosas bien, de los que quieren cumplir con las leyes y desarmando esas economías del delito".

 

Al ser consultado por la prensa, Arietti afirmó que “este un plan de acción conjunto y que tuvo como antecedente una experiencia similar que se realizó en Rosario. Se trata de una mesa de trabajo multiagencial para la intervención en un determinado territorio que se selecciona, especialmente, por los índices de violencia que pueda presentar”.


 

Allanamientos

En los 27 allanamientos realizados hoy 16 personas fueron detenidas (dos de ellas menores de edad) y se secuestraron siete armas de fuego, gran cantidad de municiones de distinto calibre y una motocicleta. Además, se encontró material estupefaciente.

 

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Estanislao Giavedoni y se llevaron a cabo con la debida autorización judicial. Participaron 140 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), 120 de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y 20 de la Policía de Acción Táctica (PAT).

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Mitre 2851

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar