Actualizada: Viernes 21 de Mayo de 2021

Comenzó la preinscripción a la primera edición del curso obligatorio para todas las personas integrantes del MPA que se dictará en el marco de lo establecido por la ley Micaela

Se llevará a cabo en forma virtual entre junio y septiembre. Habrá otras dos ediciones más que se harán en el segundo semestre de 2021 y en el primer semestre de 2022. Cada edición tendrá un cupo de 350 personas que deberán acceder virtualmente a clases grabadas, leer material que se pondrá a disposición, participar en foros de discusión, afrontar evaluaciones parciales y un examen final integrador. ~

A partir de hoy está abierta la preinscripción a la primera edición del “Curso sobre perspectiva y violencias de género (Ley Micaela)”, del que deberán participar todas las personas que integran el MPA, que se desarrollará en el marco de lo establecido por la Ley Micaela. La primera edición se llevará a cabo de forma virtual a partir de junio y hasta septiembre.

 

 

Para preinscribirse a esta edición deben hacer click aquí y completar el formulario hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

 

 

A los fines de facilitar la organización y la participación en el curso, se realizarán dos ediciones más: la segunda edición iniciará en septiembre; y la tercera, en febrero de 2022. Cada edición de la actividad contará con un período de preinscripción propio y con un cupo de 350 participantes. Por lo tanto, cada integrante del MPA podrá optar por la edición que le sea más conveniente.

 

 

La capacitación propondrá el acceso a clases grabadas, el estudio de material de lectura y la interacción en foros de debate. Están previstas dos evaluaciones parciales y una actividad final integradora.

 

 

La organización del curso está a cargo de la Escuela de Capacitación del MPA y el plan de estudios fue proyectado de acuerdo con lo establecido por el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en los “Lineamientos para la elaboración de propuestas de capacitación en el marco de la Ley Micaela”.

 

 

Principios y valores

 

El director de la Escuela de Capacitación, Marcelo Hidalgo, señaló que “esperamos que el curso contribuya a visibilizar la problemática humana y social de la violencia de género, y a incorporar la perspectiva de género en las acciones cotidianas de las personas que integramos el MPA”. En tal sentido, subrayó “la importancia de consolidar principios y valores propios de relaciones libres de violencias y respetuosas de las diversidades”.

 

 

“La capacitación será integral, brindará un marco conceptual y normativo, a la vez que habilitará espacios de reflexión y discusión sobre la problemática”, sostuvo. “Asimismo, tenderá a prevenir situaciones de discriminación por género en los ámbitos laborales y ofrecerá herramientas para la resolución eficaz de conflictos de ese tipo”, agregó.

 

 

Por otro lado, Hidalgo expresó que “la temática de la violencia de género es una prioridad en la agenda académica de la Escuela de Capacitación desde hace años, lo que se ve reflejado en la cantidad de propuestas que hemos desarrollado sobre la temática, alrededor de 27 desde 2016 hasta la actualidad, y en la cantidad de personas que han participado de las mismas, integrantes del MPA y de otras instituciones relacionadas: 3200 en el mismo período señalado".

 

 

Por último Hidalgo manifestó que “la particularidad del Curso virtual perspectiva y violencias de género (Ley Micaela) es que es de asistencia obligatoria para todas las personas que integramos el MPA”. Esto implica que deben participar practicantes, pasantes, empleadas/os, funcionarias/os, fiscalas/es y demás autoridades de nuestra institución.

 

 

Contenidos

 

El plan de estudios consta de tres ejes temáticos en los que se abordarán contenidos relacionados a conceptos fundamentales; marco normativo; y violencias basadas en el género como problemática social.

 

 

El primer módulo se centrará en la historia de los movimientos feministas y abordará conceptos e ideas fundamentales para comprender la problemática, tales como ideología patriarcal, estereotipos de género, perspectiva de género, impacto de la cultura androcéntrica en el Derecho y uso no sexista del lenguaje.

 

 

En el segundo eje temático se abordarán la protección internacional de los Derechos Humanos y las principales disposiciones contenidas en la normativa nacional y provincial vinculadas a niñez, mujeres y diversidades. Además, se estudiarán los lineamientos institucionales directrices que en materia de género existen en el MPA.

 

 

En el último módulo se trabajará sobre los diferentes tipos y modalidades de violencias de género desde una perspectiva interseccional; las violencias extremas y los crímenes de odio; las violencias institucionales de género; y las violencias de género en el ámbito laboral.

 

 

Docentes

 

La capacitación estará a cargo de 15 docentes de diferentes instituciones. Por el MPA, participarán las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Carla Cerliani, pertenecientes a las unidades fiscales sobre violencia de género y delitos sexuales en Santa Fe y Rosario, respectivamente. También del MPA y su Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, participarán Augusto Montero y Mariel Tocci.

 

 

Por su parte, por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, será docente la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta.

 

 

Del dictado de clases también participarán especialistas, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL): la directora del Programa de Género de la UNL, Adriana Molina; el consultor experto para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), César Bissutti; la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía de Santa Fe, Natacha Guala; la especialista en Derecho de Familia Judith Galletti; y la directora de la delegación de Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Paula Saini. Además, por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participará la docente e investigadora Rocío Moltoni, quien también integra el Núcleo Interdisciplinario de Género de la UNR.

 

 

Del Curso también participará dictando clases la docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, María Jimena Morais, y la doctora en Ciencias Sociales e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Andrea Torricella.

 

Consultas

 

Los interesados en recibir más información, pueden contactarse al correo electrónico escueladecapacitacion@mpa.santafe.gov.ar 

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

+54 341 4861200 / 4721920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562

fr5@mpa.santafe.gov.ar