Actualizada: Lunes 02 de Diciembre de 2019

Comenzó el juicio oral y público a uno de los hombres investigados como autor del homicidio de Marianela Brondino

Tiene 35 años, sus iniciales son WDB y fue acusado como autor del delito de robo con homicidio. Los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi solicitarán una pena de 20 años de prisión. Por su parte, la Justicia de Menores investiga a otra persona por el mismo hecho delictivo. ~

Un hombre de 35 años cuyas iniciales son WDB comenzó a ser juzgado hoy como autor del homicidio de Marianela Brondino, cometido en abril de 2010 en la ciudad de Santa Fe. Es en el marco de un juicio oral y público que empezó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

 

 

La investigación del homicidio comenzó a tramitarse en el juzgado de Instrucción número 5 del anterior sistema procesal penal santafesino y fue derivado al MPA a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema. En tal sentido, en abril de este año, la fiscal Mariela Jiménez acusó a WDB como autor de los delitos de robo con homicidio. Luego, los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, continuaron con el impulso del caso hasta llegar a esta instancia de juicio que se iniciará mañana.

 

 

Por su parte, el tribunal pluripersonal del juicio está integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Susana Luna.

 

 

Desde una moto

 

“El ilícito fue cometido minutos antes de las 21:00 del miércoles 28 de abril de 2010 y la víctima –que en ese momento tenía 25 años– murió el miércoles 5 de mayo a raíz de las lesiones que sufrió”, precisaron los fiscales.

 

 

Torres y Marchi recordaron que “Brondino circulaba en una bicicleta playera por calle Gorostiaga al 1.900 cuando una moto tipo Honda de color negro se le puso a la par. En el motovehículo iban dos personas sin casco. Uno de ellos es el acusado y el otro es un hombre que, en ese momento, era menor de edad”. Los funcionarios del MPA indicaron que “los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que llevaba la víctima colgado en su brazo derecho, objetivo que finalmente no lograron”.

 

 

“Cuando quisieron quitarle las pertenencias a Brondino, la joven se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le causaron la muerte siete días después de ser agredida”, sostuvieron los fiscales.

 

 

Fundamentos

 

“Se trata de un hecho gravísimo que provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano”, argumentaron los funcionarios del MPA.

 

 

Torres y Marchi aclararon que “si bien no se logró el desapoderamiento del bolso, el tipo del artículo 165 del Código Penal no exige la consumación del apoderamiento. Por lo tanto, la tentativa del ilícito con resultado muerte, ya reúne los elementos exigidos para calificarlo como robo con homicidio”.

 

 

Por otra parte, los fiscales informaron que “el acusado registra antecedentes penales condenatorios, ya que cuenta con tres condenas previas”. Finalmente, concluyeron que “se trata de una persona que ya estuvo involucrado en numerosos hechos delictivos tal como surge del examen de sus antecedentes”.

 

 

Agenda

 

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), en la audiencia de hoy –además de los alegatos de apertura de las partes– se realizarán las primeras declaraciones de testigos. Por su parte, el martes continuarán las testimoniales.

 

 

El jueves 5 está previsto que se lleven a cabo los alegatos de clausura de las partes. Finalmente, de acuerdo a lo estipulado, el tribunal dará a conocer el fallo en una audiencia a realizarse el viernes 6 de diciembre a las 11:00.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar