Actualizada: Viernes 22 de Mayo de 2020

Audiencia imputativa por estafa, tentativa de defraudación, falsificación ideológica e instrumento público y Asociación ilícita simple

Se imputó a 4 personas por estafas con habilitaciones para circular vehículos ~

El día jueves 21 de mayo de 2020 a las 11hs mediante videoconferencia se llevó adelante audiencia imputativa a C.F.M. A.N.R., F.F.N, y la Sra. M.S.N. por los delitos de Estafa y Defraudación especial en grado de tentativa, Falsificación material de documento público agravado en 5 hechos, Falsificación ideológica de instrumento público y Asociación ilícita simple; salvo para F.F.N. que se le atribuye la jefatura de Asociación ilícita; todos en concurso real con los anteriores. Por su parte a C.F.M. se le atribuye el uso de instrumento público falso en concurso real con los anteriores; a A.N.R. el uso de instrumento público falso en concurso real con los anteriores.

 

El Fiscal Dr. Gustavo Ponce Asahad imputó los siguientes hechos:

 

-En fecha 15 de abril de 2020 entre las 14 y 15hs en la estación de servicio de Circunvalación y Juan José Paso, haber hecho entrega a víctimas de habilitación para circular vehículos consistiendo el accionar en fabricado y falsificar materialmente un documento público destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores como lo son carnets de conducir, y mediante dicho documento apócrifo, haber intentado defraudar a dos personas ofreciéndoles la emisión de cédulas originales habilitantes para conducir vehículos automotores en perjuicio asimismo de la administración pública, habiendo sido contactadas las víctimas por los dos por medio de una publicación en la ofrecían mediante la utilización de un perfil de la red social Facebook la posibilidad de gestionar la habilitación de conducir expedida por la Municipalidad de Rosario, solicitándoles sus datos personales y una foto carnet fondo blanco y manifestando el cobro de 7mil pesos.

 

-En fecha 19 de mayo de 2020 en horas de la tarde en la estación de servicio Shell de calle Córdoba y Provincias Unidas de Rosario, mediante la misma metodología haber hecho entrega a otro hombre del carnet de habilitación para circular vehículos; siendo aprehendido en este caso C.F.M. en procedimiento de entrega controlada.

 

-En fecha 19 de mayo de 2020 en calle La República 6415 de Rosario se secuestra en el domicilio de dicha zona un instrumento público en el que se habían insertado declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento debía probar, siendo este instrumento un certificado / declaración jurada de excepción para circulación de COVID-19 expedido por la página oficial del Gobierno de la Nación a nombre de otra víctima.

 

-En misma fecha se secuestra un instrumento público declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento debía probar, siendo este instrumento un certificado / declaración jurada de excepción para circulación de COVID-19 expedido por la página oficial del Gobierno de la Nación a nombre de C.F.M. en el cual se consignaron datos falsos respecto de las labores del mismo, que se dedicaría al transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y gas licuado, que prestaba servicios para una empresa de mensajería y delivery, siendo los datos falsos. Así se le atribuye haber hecho uso de dicho instrumento falso para circular libremente sin estar legalmente exceptuado para hacerlo en los extremos del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en ese preciso momento.

 

-En misma fecha se secuestra en dicho domicilio, dos documentos públicos destinados a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores -habilitación-, en este caso una “Constancia de Revalidación de Habilitación” y una “Constancia de Actualización de Datos”, documentos que en original son expedidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, habiendo sido fabricados y falsificados materialmente.

 

-En misma fecha en la estación de servicios de calle Prov. Unidas y Eva Perón de Rosario, haber secuestrado documentos fabricados y falsificados como documento público destinado a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores -carnet de conductor- con los datos de A.N.R., atribuyéndole haber hecho uso de dicho instrumento falso para circular conduciendo vehículos automotores, cotejada la falsedad del documento con la base de datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, la cual informó que no se encuentran expedidas habilitaciones para conducir del imputado, siendo secuestrado dicho carnet apócrifo en momentos en que fuera aprehendido en procedimiento realizado.

 

Se les atribuye además haber tomado parte en una asociación o banda de tres o más personas, destinada a cometer delitos por el hecho de ser miembro de la asociación, delitos estos como estafas, defraudaciones agravadas, falsificaciones materiales de documentos públicos agravadas, falsificaciones ideológicas de documentos públicos y utilización de instrumentos públicos falsos, situación constatada el día 20/05/20 cuando se procedió al allanamiento del domicilio de calle La República 6415 de Rosario: en dicha asociación F.F.N. dirigía la misma, la Sra. M.S.N. contactaba a los potenciales compradores y víctimas, C.F.M contactaba también a las potenciales víctimas y cumplía las misma funciones que A.N.R. que se ponía en contacto con las víctimas y llevaban los documentos falsificados cobrando además el dinero.

 

El Juez de Primera Instancia Dr. Alejandro Negroni tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días para C.F.M. A.N.R., F.F.N, y prisión preventiva con modalidad domiciliaria para la Sra. M.S.N. por el mismo plazo.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

Av. General E. López 3302

+54 342 4585540

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Sarmiento 2850

+54 341 4721700

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 7

fr5@mpa.santafe.gov.ar