Publicada: Miércoles 09 de Agosto de 2017

Acerca del juicio al joven imputado de cometer cuatro femicidios vinculados en diciembre de 2016 en Sauce Viejo y Santa Fe

Las partes presentaron un acuerdo para condenarlo a prisión perpetua por siete hechos delictivos y con las calificaciones legales que le atribuyeron los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro. El miércoles 9 de agosto se realizó una audiencia ante el tribunal integrado por los jueces Sergio Carraro, Sandra Valenti y Octavio Silva. Los magistrados analizarán el documento presentado por las partes y la próxima semana darían a conocer su sentencia. De esta manera, el caso quedará resuelto a menos de ocho meses de haber sido cometido. ~

Se realizó una audiencia en el marco del juicio a MEF, el joven de 25 años imputado como autor de cometer cuatro femicidios vinculados; una tentativa de femicidio vinculado; una tentativa de femicidio y lesiones a su expareja (ver Calificaciones). El tribunal pluripersonal que dictará sentencia en el caso está integrado por Sergio Carraro (presidente), Sandra Valenti y Octavio Silva.

 

Los fiscales que investigaron los delitos son Jorge Nessier y Cristina Ferraro; por su parte, los abogados defensores de MEF son Luis Rodolfo De Aguirre y Juan José Patiño.

 

Pena máxima

Para llegar a la audiencia de juicio que se realizó el miércoles 9 de agosto, los fiscales, el imputado y sus abogados defensores presentaron –el miércoles 5 de julio– un acuerdo acerca de los hechos cometidos por MEF, las calificaciones legales por esos delitos y la pena. El documento fue admitido por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Candioti.

 

“Se estableció que MEF sea condenado como autor penalmente responsable a la pena de prisión perpetua por los siete hechos que cometió entre la tarde del viernes 23 de diciembre y las primeras horas del sábado 24”, aclararon Nessier y Ferraro. “Es muy importante destacar que las calificaciones legales atribuidas a MEF son las que formuló la Fiscalía en las respectivas audiencias imputativas”, agregaron los fiscales.

 

Nessier y Ferraro también hicieron hincapié en que “está previsto que la semana que viene conozcamos la decisión del tribunal. De esta manera, y en caso que no hubiere objeciones, el caso quedará resuelto con la máxima pena que permite nuestra Constitución Nacional y a menos de ocho meses de haber sido cometidos los delitos”.

 

“En nuestro país, son muy pocos los casos en los que se llega a una condena de prisión perpetua a través de un juicio en el que se abrevian los procedimientos”, indicaron los fiscales del MPA. “En esta investigación se logró la máxima pena posible, por todos los hechos cometidos, con las calificaciones realizadas por la Fiscalía, en sólo ocho meses y sin exponer públicamente a las víctimas”, reiteraron Nessier y Ferraro

 

Los hechos

De acuerdo a la investigación realizada por los fiscales Nessier y Ferraro, MEF comenzó a delinquir el viernes 23 de diciembre en horas de la tarde. El imputado fue a una casa ubicada en calle Paraguay al 1.300 de Sauce Viejo, donde vivía su expareja (Romina Macarena Dusso) con tres niños menores de edad, fruto de la relación de pareja que ambos habían tenido. Minutos después de las 16:30, la agredió físicamente y le causó lesiones leves.

 

Ya comenzado el sábado 24 de diciembre, se dirigió a otra casa en Sauce Viejo (ubicada en calle Julio Roca al 9.100) en la que vivían Claudia Analía Oliva (su exsuegra) y un hombre que era su pareja, identificado como Nicolás Gabriel Estrubia. Entre la 1 y las 3 de la madrugada, dio muerte intencionalmente a la pareja mediante el empleo de un arma blanca y con el propósito de causar sufrimiento a Dusso. De acuerdo a las pericias realizadas, las dos víctimas sufrieron múltiples puñaladas: a Estrubia se las realizó con una sola arma blanca, mientras que a Oliva se las hizo con dos armas blancas diferentes.

 

MEF se retiró del lugar en una camioneta que era propiedad de Estrubia, con la cual se trasladó a la ciudad de Santa Fe para dirigirse a un departamento ubicado en calle 25 de Mayo al 1.600, en el que vivía su exsuegro y al que había concurrido su expareja junto a sus hijos.

 

Alrededor de las 6:00 de la mañana del sábado 24 de diciembre, MEF atacó con un arma blanca a Gustavo Dusso (su exsuegro) al que le provocó heridas que le causaron la muerte en el lugar. Luego, hizo lo propio con Camila Noelia Dusso (su excuñada), a quien también le quitó la vida. Del mismo modo y con el mismo cuchillo, atacó a su expareja y a María Noelia Hus (pareja de su exsuegro) con la intención de causarles la muerte, no obstante, no logró su objetivo por circunstancias ajenas a su voluntad.

 

Calificaciones

Los delitos que le atribuyeron los fiscales a MEF son siete, todos en carácter de autor y en concurso real entre sí.

 

Cuatro de ellos son homicidios calificados por ser realizados con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación de pareja (también llamados femicidios vinculados) Las víctimas son Gustavo Adrián Dusso (exsuegro del imputado); Camila Noelia Dusso (excuñada del imputado); Claudia Analía Oliva (exsuegra del imputado); y Nicolás Gabriel Estrubia (pareja de la exsuegra del imputado)

 

También se le atribuyó la tentativa de homicidio calificado (por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género) en perjuicio de Romina Macarena Dusso, quien había sido su pareja. En tal sentido, los fiscales también imputaron a MEF por las lesiones que le produjo a la misma mujer en horas de la tarde del viernes 23 de diciembre de 2016. El delito que le atribuyeron fue lesiones leves calificadas por el vínculo y por ser perpetradas por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

 

A MEF también se le atribuyó la tentativa de femicidio vinculado por intentar quitarle la vida a María Noelia Hus, pareja del exsuegro del imputado.

Fiscalía General Santa Fe - 1º de Mayo 2417 / +54 342 4572535 / 2536 / fiscaliageneral@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 1

Santa Fe

1º de Mayo 2820/32

+54 342 4573464 al 71

fr1@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 2

Rosario

Montevideo 1968

+54 341 4721898/1899/1920

fr2@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 3

Venado Tuerto

Alvear 675

+54 3462 408807 / 015

fr3@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 4

Reconquista

Iriondo 553

+54 3482 438431 / 323

fr4@mpa.santafe.gov.ar

Fiscalía Regional 5

Rafaela

Necochea 443

+54 3492 453562 / 67

fr5@mpa.santafe.gov.ar